jueves, 1 de noviembre de 2018

Catedral de Pienza


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Concatedral de Santa María de la Asunción
Religiosa
Dom Fassade3- s.jpg
TipoConcatedral
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
UbicaciónPiazza del ComunePienza Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas43°04′35″N 11°40′45″ECoordenadas43°04′35″N 11°40′45″E (mapa)
Uso
Cultocatólico
DiócesisDióciesis de Montepulciano-Chiusi-Pienza
OrdenClero regular
Arquitectura
Construcción1459-1462
ArquitectoBernardo Rossellino
Estilo arquitectónicogótico y renacentismo
Vista del ábside de la catedral de Pienza.
Interior de la catedral de Pienza.
La catedral de Pienza (Duomo di Pienza en italiano) es el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
El Duomo, que domina el centro de la plaza de la ciudad, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. Aunque la división tripartita es convencional, el uso de pilastras y de columnas, en pie sobre altas molduras en forma de dado y unidos por arcos, era una novedad para su tiempo. Las naves laterales son casi tan altas como la central, lo que supone una planta de «nave triple» que recuerda a la Hallenkirche alemana; Pío II, antes de ser papa, sirvió durante muchos años en Alemania y alabó los efectos de la luz que entraba en este tipo de iglesias alemanas en sus Commentari.1​ Entre las obras de arte de la catedral hay cinco retablos de la Escuela sienesa. El baptisterio, dedicado como de costumbre a San Juan, se ubica junto al ábside de la iglesia.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Conforme entras por la puerta central, toda la iglesia con sus altares y capillas es visible y destaca por la claridad de la luz y la brillantez de todo el edificios. Tiene tres naves, tal como se las llama. La del medio es más ancha. Todas tienen la misma altura. Esto concuerda con las indicaciones de Pío quien había visto el plan entre los alemanes en Austria» Citado por Henk W. van Os, «Painting in a House of Glass: The Altarpieces of Pienza» Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art 17.1 (1987, pp. 23-38)

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.