jueves, 29 de noviembre de 2018

Ermita de San Diego (Cuesta del Rato)

Resultado de imagen de Ermita de San Diego (Cuesta del Rato)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La ermita de San Diego, también conocida como de la Purísima, es un templo religioso bajo la advocación de San Diego y la Purísima Concepción en la aldea de la Cuesta del Rato, término municipal de Castielfabib, en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de Comunidad Valenciana, en España.1
Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.092-013.2

Historia[editar]

La ermita de San Diego de la Cuesta del Rato data del siglo XVIII. Se caracteriza por no haber sido remodelada en los siglos sucesivos, a diferencia de otras ermitas de del término municipal de Castielfabib.

Descripción[editar]

La ermita se halla en el interior de la aldea. Está edificada con grandes mampuestos y cubierta a dos aguas. La puerta de entrada esta en el lateral, y esta viene precedida de un pequeño atrio o pórtico con dos arcos y tejadillo a dos aguas. En sus paramentos se abren sendas hornacinas. Tiene una espadaña de ladrillos sobre el hastial. En la espadaña3​ se halla la única campana de la ermita, la llamada Purísima Concepción,4​ fundida por Manclús, Salvador (Valencia) en 1990, con un diámetro de 50 cm y un peso de 72 kg.
El interior está dividido en tres naves, con profusión de arcos y pilares. La ermita posee un coro alto a los pies. Tiene pila de agua bendita exenta y púlpito de obra. En el presbiterio hay un templete principal que alberga la imagen de la Inmaculada, y otro menor para San Diego de Alcalá. Existen más imaginería en las horancinas laterales, pero es toda posterior a la Guerra Civil.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eslava Blasco, Raúl: Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico. Edición del Ayuntamiento de Castielfabib. 286 Pp. ISBN 978-84-606-4689-1. Castielfabib, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.