sábado, 10 de noviembre de 2012

DUDEÍSMO.

El dudeísmo es una religión cuyo objetivo principal es promover un estilo de vida coherente con el taoísmo, con influencias de la filosofíade Epicuro y personificada en el personaje de The Dude (El Nota o El Fino en español) interpretado por Jeff Bridges en la película del año 1998 de los hermanos Coen El Gran Lebowski.1 El periodista establecido en Chiang Mai (TailandiaOliver Benjamin la fundó en el año 2005.1 Benjamin se hace llamar el «Dudely Lama» y su vestimenta es similar a la que usaba Bridges en la película.2 Su nombre oficial es The Church of the Latter-Day Dude. En el año 2010, más de 70 000 fieles habían formalizado oficialmente su adhesión al dudeísmo.3



Símbolo del dudeísmo, una variación del yin-yang con los agujeros de una bola debolos.


El gran Lebowski es una película cómica de 1998 escrita y dirigida por los hermanos CoenJeff Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski, un vago y jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "The Dude" (también conocido como "El Nota" o "El Fino" en algunos países de habla hispana).
El Dude se presenta ante un multimillonario también llamado Jeffrey Lebowski después de un caso de identidad errónea. Cuando la joven esposa del millonario es secuestrada, le pide a El Dude que se encargue de su rescate para una segura liberación. El plan sale mal cuando un amigo de El Dude, Walter Sobchak (John Goodman) pretende conservar el dinero del rescate. La película cuenta con las actuaciones de Julianne MooreSteve BuscemiPhilip Seymour HoffmanDavid HuddlestonTara Reid y John Turturro, y es narrada por un vaquero conocido como "Stranger" interpretado por Sam Elliott.
La estructura de El gran Lebowski ha sido comparada con la novela The Big Sleep de Raymond Chandler.1 La banda sonora originalfue compuesta por Carter Burwell, un frecuente colaborador de los hermanos Coen. Al momento de su estreno, la película fue una decepción en la taquilla estadounidense y recibió críticas variadas. Con el paso del tiempo, las críticas tendieron a ser positivas y se ha transformado en una clásica película de culto,2 célebre por sus idiosincráticos personajes, las secuencias de sueño surreales, los diálogos inconvencionales y su ecléctica música.3 Los fieles fanáticos organizan la Lebowski Fest, un festival anual que comenzó en LouisvilleKentucky, en 2002 y se ha ido expandiendo hacia varias ciudades más. Además fue nombrada como "la primera película de culto de la era de Internet".4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.