viernes, 9 de mayo de 2014

Domingo Caldas-Barbosa

Un brasileño poeta, nacido de un padre blanco y un negro madre en Rio Janeiro en 1740; muerto en Lisboa , 9 de Noviembre de 1800. Entrenado en el Jesuit universidad en Río Janeiro , Desarrolló una potencia de literario la improvisación que se entregaba a expensas de la Portugués los blancos y por lo tanto las impulsó en su contra. Sus enemigos lo habían inscrito a la fuerza en un cuerpo de tropas que enumera para la colonia de Sacramento, donde permaneció hasta 1762. Volviendo a Rio Janeiro pronto se embarcó para Portugal , y obtuvo el patrocinio de dos nobles de la Vasconcellos la familia , el Conde de Pombeiro y la Márquez de Castelló Melhor. Tomando las órdenes menores que recibió un beneficio religioso , se adjunta como capellán de la Casa da Supplicaçáo.
Aunque era un mulato, obtuvo la entrada a alta sociedad en el Portugués de capital, sobre todo porque era un actor inteligente que podía improvisar cantigas y tocar su propio acompañamiento en la viol . De ahí el apodo poco humillante de cantor de la viola que le fue dada. Bien consciente de que su social estado fue uno incierto, él conservó su propia posesión, incluso en la cara de la actitud insultante del poeta Bocage y otros. Con la mayoría de los Portugués poetas de la época en que tuvo relaciones agradables, que se asocia con ellos de una u otra literario academia . Su cantigas adquirió gran popularidad, ya veces es difícil destacar sus composiciones de la masa de los reclamados por la gente como algo propio. Sin embargo, él no era un gran genio; era más bien una menor poeta de una vena superficial, capaz de expresarse simplemente, y evitar la grandilocuencia y la sensualidad tan común en su época. Su definición poética de la característica Portugués calidad de saudades sigue siendo famoso.

Fuentes

Ver la edición de sus poemas publicados bajo su nombre académico de LERENO, viola de Lereno: collecçao das suas cantigas, etc (Lisboa, 1825); DE Varnhagen, Florilegio da poesia Brasileira (Lisboa, 1850), I, II, III (Madrid, 1853); WOLF, Le Brésil littéraire (Berlín, 1863); SYLVIO ROMERO, Hist. da litt. Brazileira (Río de Janeiro, 1902).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.