lunes, 12 de febrero de 2018

Gaudiosus

Resultado de imaxes para Gaudiosus
Obispo de Tarazona (Turiasso), España ; murió alrededor de 540. Nuestra información sobre la vida de este santo obispo es escasa y se basa en fuentes comparativamente tardías. Con motivo de la traducción de sus restos en 1573, se descubrió un esbozo de su vida en la tumba, escrito en pergamino; aparte de las lecciones Breviario de la Iglesia de Tarazona , este documento contiene los únicos detalles escritos que poseemos sobre la vida de Gaudiosus. Su padre, Guntha, era un oficial militar ( spatharius ) en la corte del rey visigodo Theodoric (510-25). La educación del niño fue confiada a San Victorianus, abad de un monasterio cerca de Burgos (Oca), que lo entrenó para el servicio de la Iglesia . Más tarde (hacia 530) fue nombrado obispo de Tarazona . No se sabe nada más de sus actividades. Incluso el año de su muerte no se ha determinado exactamente. Después de su muerte fue venerado como un santo. De acuerdo con la vida manuscrita encontrada en su tumba, murió el 29 de octubre, pero la Iglesia de Tarazona celebra su fiesta el 3 de noviembre. Primero fue enterrado en la iglesia de San Martín (dedicada más tarde a San Victorianus), adjunta al monasterio donde había pasado sus años de juventud. En 1573, sus restos fueron desenterrados y trasladados a la catedral de Tarazona .

Fuentes

Acta SS., I, Nov., 664-65; DE LA FUENTE, La Santa Iglesia de Tarazona en sus Estados Antiguos y Modernos (Madrid, 1865).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.