Mártir , patrón de Inglaterra , sufrió en o cerca de Lydda , también conocida como Diospolis, en Palestina, probablemente antes del tiempo de Constantino. Según la investigación muy cuidadosa de toda la cuestión recientemente instituida por el padre Delehaye, el bollandista , a la luz de las fuentes de información modernas, la declaración anterior resume todo lo que se puede afirmar con seguridad sobre San Jorge, a pesar de su culto temprano y pre -eminente renombre tanto en Oriente como en Occidente (ver Delehaye, "Saints Militaires", 1909, pp. 45-76).
Los primeros estudios sobre el tema se han basado generalmente en un intento de determinar cuál de los diversos conjuntos de "Hechos" legendarios era más probable que conservara las huellas de un registro primitivo y auténtico. Delehaye señala acertadamente que la narración más antigua que conocemos, aunque fragmentos de ella pueden leerse en un palimpsesto del siglo V, está llena de extravagancias e increíbles maravillas. Tres veces muere George, hecho pedazos, enterrado profundamente en la tierra y consumido por el fuego, pero cada vez lo resucita el poder de Dios . Además de esto tenemos hombres muertos traídos a la vida para ser bautizados , incluyendo el de "la emperatriz Alexandra", ejércitos e ídolos destruidos instantáneamente, vigas de madera estallando repentinamente en hojas, y finalmente leche que fluye en lugar de sangre del mártir cortada cabeza. Existe, es cierto , una forma mitigada de la historia, que los bollandianos de más edad han tomado en cierta medida bajo su protección (véase la Ley SS., 23 Ap., N. 159). Pero incluso esto abunda tanto en maravillas como en contradicciones históricas, mientras que los críticos modernos, como Amelineau y Delehaye, aunque abordan la cuestión desde puntos de vista muy diferentes, están de acuerdo en pensar que esta versión mitigada se ha derivado de la más extravagante mediante un proceso de eliminación y racionalización, no al revés. Recordando la libertad inescrupulosa con que cualquier historia salvaje, incluso cuando era de origen pagano , fue apropiada por los primeros hagiógrafos para el honor de un santo popular (véase, por ejemplo, el caso de San Procopio, tal como se detalla en Delehaye, "Leyendas", v.) estamos bastante seguros al asumir que las Actas de San Jorge, aunque antiguas en fecha y preservadas para nosotros (con infinitas variaciones) en muchos idiomas diferentes, no brindan ninguna indicación en absoluto para llegar a la auténtica historia del santo . Esto, sin embargo, de ninguna manera implica que el mártir San Jorge nunca existió. Un antiguo culto, que se remonta a una época muy temprana y conectado con una localidad definida, en sí mismo constituye un fuerte argumento histórico. Tal tenemos en el caso de San Jorge. Las narrativas de los primeros peregrinos , Teodosio, Antonino y Arculfo, del siglo VI al VIII, hablan de Lidia o Dióspolis como sede de la veneración de San Jorge y como lugar de descanso de sus restos (Geyer). , "Itinera Hierosol.", 139, 176, 288). La fecha más temprana de las dedicaciones al santo está atestiguada por inscripciones existentes de iglesias en ruinas en Siria , Mesopotamia y Egipto , y la iglesia de San Jorge en Tesalónica también es considerada por algunas autoridades como perteneciente al siglo IV. Además, el famoso decreto "De Libris recipiendis", atribuido al papa Gelasio en 495, testifica que ya existían ciertos actos apócrifos de San Jorge, pero lo incluye entre aquellos santos "cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones son solo conocido por Dios ".
Por lo tanto, parece que no hay motivo para dudar de la existencia histórica de San Jorge, aunque no se conmemora en el sirio, ni en el primitivo Martirio de Hieronymian, pero no se puede confiar en los intentos que se han hecho para llenarlo. cualquiera de los detalles de su historia. Por ejemplo, ahora se admite generalmente que San Jorge no puede ser identificado con seguridad por el mártir anónimo del que habla Eusebio ( Historia de la Iglesia VIII.5 ), quien derrumbó eledicto de persecución de Diocleciano en Nicomedia . La versión de la leyenda en la que aparece Diocleciano como perseguidor no es primitiva. Diocleciano es solo una forma racionalizada del nombre Dadianus. Además, la conexión del nombre del santo con Nicomedia es inconsistente con el culto temprano en Diospolis.
Menos aún se considera a San Jorge, como lo sugirieron Gibbon, Vetter y otros, un legendario doble del malvado obispo , Jorge de Capadocia, el adversario arriano de San Atanasio . "Este odioso extraño", dice Gibbon, en un pasaje famoso, "disfrazó todas las circunstancias de tiempo y lugar, asumió la máscara de un mártir , un santo y un héroe cristiano , y el infame George de Capadocia se transformó en el famoso San Jorge de Inglaterra , patrono de las armas, de la caballería y de la Jarretera ". "Pero esta teoría", dice el profesor Bury, el último editor de Gibbon, "no tiene nada que decir". El culto de San Jorge es demasiado antiguo para permitir tal identificación, aunque no es improbable que las Actas apócrifas hayan tomado prestado. algunos incidentes de la historia del obispo arriano . Una vez más, como señala Bury, "la conexión de San Jorge con una leyenda que mata al dragón no lo relega a la región del mito, por encima del fabuloso asesino de dragones cristiano Theodore de Bithynian Heraclaea, podemos establecer Agapetus de Synnada y Arsacius, que aunque celebrado como dragon-slayers, eran personas históricas. "Este episodio del dragón es de hecho un desarrollo muy tarde, que no se puede remontar más allá del duodécimo o siglo XIII. Se encuentra en la Leyenda Dorada (Historia lombarda de James de Vorágine) y, a esta circunstancia, probablemente debe su amplia difusión. Puede haber sido derivada de una alegorización del tirano Diocleciano o Dadianus, quien es tan metimes llamó dragón ( ho bythios drakon ) en el texto anterior, pero a pesar de las investigaciones de Vetter (Reinbot von Durne, pp.lxxv-cix) el origen de la historia del dragón sigue siendo muy oscuro. En cualquier caso, la aparición tardía de este desarrollo refuta los intentos realizados para derivarlo de fuentes paganas . Por lo tanto, ciertamente no es verdad , como afirma Hartland, que en la persona de George "la Iglesia haya convertido y bautizado al héroe pagano Perseo" (La leyenda de Perseo, iii, 38). En el este, San Jorge ( ho megalomartyr ), desde el principio ha sido clasificado entre los más grandes de los mártires . En Occidente también su culto es muy temprano. Además del origen antiguo de San Jorge en Velabro en Roma , Clodoveo (c.512) construyó un monasterio en Baralle en su honor (Kurth, Clovis , II, 177). Arculphus y Adamnan probablemente lo hicieron famoso en Gran Bretaña a principios del siglo VIII. Sus Hechos fueron traducidos al anglosajón, y las iglesias inglesas se dedicaron a él antes de la Conquista normanda, por ejemplo una en Doncaster, en 1061. Sin duda, las cruzadas aumentaron su popularidad. William de Malmesbury nos dice que se vio a los santos Jorge y Demetrio, "los caballeros mártires", ayudando a los francos en la batalla de Antioquía, 1098 (Gesta Regum, II, 420). Se conjetura, pero no se prueba , que las "armas de San Jorge" (argent, una cruz, gules) se introdujeron en la época de Richard Coeur de Lion . Lo que es seguro es que en 1284, en el sello oficial de Lyme Regis, un barco está representado con una bandera simple que lleva una cruz. La gran cruz roja de San Jorge sobre un fondo blanco sigue siendo la "insignia blanca" de la armada británica y también es uno de los elementos que componen el Union Jack. De todos modos, en el siglo XIV, "las armas de San Jorge" se convirtieron en una especie de uniforme para los soldados y marineros ingleses. Encontramos, por ejemplo, en los relatos de vestuario de 1345-49, en el momento de la batalla de Crecy, que se hacen cargos por 86 penoncélulas de las armas de San Jorge destinadas para la nave del rey, y para otras 800 para los hombres de armas (Archaeologia, XXXI, 119). Un poco más tarde, en las Ordenanzas de Ricardo II al ejército inglés que invade Escocia , se ordena a todo hombre que use "un signo de las armas de San Jorge" tanto delante como detrás, mientras que el dolor de la muerte se ve amenazado contra cualquiera de los los soldados del enemigo "que porten el mismo crosse o ficha de San Jorge, incluso si son prisioneros ".Un poco antes que esto, Eduardo III había fundado (c.1347) la Orden de la Jarretera, una orden de caballería de la que San Jorge era el principal mecenas. La capilla dedicada a San Jorge en Windsor Caste fue construida para ser el santuario oficial de la orden, y una insignia o joya de San Jorge que mata al dragón fue adoptada como parte de la insignia. De esta manera, la cruz de San Jorge se ha identificado de alguna manera con la idea de caballería, e incluso en los días de Elizabeth, Spenser, al comienzo de su Faerie Queene, nos habla de su héroe, el Caballero de la Cruz Roja:
Pero en su pecho llevaba una sangrienta Cruz,
El querido recuerdo de su Señor moribundo,
Por cuyo dulce sake esa insignia gloriosa que usamos
Y muerto (como viviente) que él haya adorado.
También se nos dice que el héroe pensó continuamente en vengarse:
Sobre su enemigo, un dragón horrible y severo.
Eclesiásticamente hablando, el día de San Jorge, el 23 de abril, se ordenó que se guardara como una fiesta menor ya en 1222, en el sínodo nacional de Oxford. En 1415, la Constitución del arzobispo Chichele elevó el día de San Jorge al rango de una de las fiestas más grandes y ordenó que se celebrara como el día de Navidad . Durante los siglos XVII y XVIII, el día de San Jorge siguió siendo una fiesta obligada para los católicos ingleses . Desde 1778, se ha mantenido, como muchas de estas vacaciones más antiguas, como un simple festín de devoción, aunque se clasifica litúrgicamente como el doble de la primera clase con una octava.
San Jorge y el dragón
La forma más conocida de la leyenda de San Jorge y el Dragón es la popularizada por la "Legenda Aurea" y traducida al inglés por Caxton. De acuerdo con esto, un terrible dragón había asolado todo el país alrededor de una ciudad de Libia, llamada Selena, haciendo su guarida en un pantano pantanoso. Su aliento causaba pestilencia cada vez que se acercaba a la ciudad, por lo que la gente le daba al monstruo dos ovejas todos los días para satisfacer su hambre, pero, cuando la oveja fracasaba, era necesaria una víctima humana y se sorteaban muchos para determinar a la víctima. En una ocasión, el destino recayó en la hija pequeña del rey. El rey ofreció todas sus riquezas para comprar un sustituto, pero la gente se había comprometido a que no se permitieran sustitutos, por lo que la doncella, vestida como una novia, fue conducida al pantano. Ahí pasó por casualidad St. George, y le preguntó a la doncella qué hacía, pero ella le ordenó que la dejara para que no pereciera. El buen caballero se quedó, sin embargo, y, cuando apareció el dragón, San Jorge, haciendo la señal de la cruz , la atacó valientemente y la transfirió con su lanza. Luego, pidiéndole a la doncella su faja (un incidente en la historia que posiblemente tenga algo que ver con la selección de San Jorge como patrón de la Orden de la Jarretera), la ató alrededor del cuello del monstruo y, acto seguido, la princesa capaz de conducirlo como un cordero. Luego regresaron a la ciudad, donde San Jorge ordenó que la gente no tenga miedo sino que solo se bautice , después de lo cual cortó la cabeza del dragón y todos los habitantes del pueblo se convirtieron. El rey habría dado a George la mitad de su reino, pero el santo respondió que debía seguir cabalgando, pidiendo al rey que mientras tanto cuidó bien de las iglesias de Dios , honró al clero y se apiadó de los pobres. La referencia más temprana a cualquier episodio de este tipo en el arte probablemente se encuentre en una antigua lápida romana en Conisborough, Yorkshire, que se considera pertenece a la primera mitad del siglo XII. Aquí se representa a la princesa como si ya estuviera en las garras del dragón, mientras un abad se queda parado y bendice al rescatador.
Fuentes
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