La ermita de Nuestra Señora de Guía fue una ermita católica situada en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. Estaba en el actual Conjunto histórico-artístico y formaría parte la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.
En 1597 el VII duque de Medina Sidonia, hizo donación del terreno y se fundó como hospital o enfermería para los marineros accidentados y ebrios, incorporándose al hospital de San Juan de Dios. Radicó en ella la cofradía de Nuestra Señora de Guía, que realizaba procesión anual el día del Dulce Nombre de María (12 de septiembre), por la carrera de la playa, en que las embarcaciones fondeadas se decoraban con flámulas y gallardetes y lanzaban salvas al paso de la imagen de la Virgen. En la segunda mitad del siglo XVIII, faltando el objeto de su institución hospitalaria, seguía en poder de los religiosos de San Juan de Dios como mera ermita.
Bibliografía[editar]
- VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de Manuel López de Piedra ¿año?). Estudio preliminar y trascripción de Manuel Romero Tallafigo; dibujos de Cristóbal Mancha Liñán. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1995. ISBN 84-920496-0-X. Págs. 515-519.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.