jueves, 27 de septiembre de 2018

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer de la Frontera)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ermita Nuestra Señora de la Oliva
Portada Oliva Vejer.jpg
TipoIglesia
AdvocaciónNuestra Señora de la Oliva
UbicaciónBandera de España Vejer de la FronteraEspaña
Coordenadas36°13′21″N 5°56′52″OCoordenadas36°13′21″N 5°56′52″O (mapa)
Uso
CultoCatólico
Arquitectura
Construcción1780
Estilo arquitectónicoNeoclásico
La ermita de Nuestra Señora de la Oliva es un templo de culto católico ubicado en la carretera Vejer de la Frontera - Barbate, a 5 km. de Vejer de la fronteraprovincia de CádizAndalucíaEspaña.

Historia[editar]

Interior
El templo actual data de 1780 y está edificado sobre una construcción más antigua que se remonta al periodo de dominación visigoda de la Península Ibérica, la cual fue consagrado en el año 678 por el obispo Teodoracio y se construyó en el mismo lugar que ocupaba anteriormente una antigua villa romana, cuyos materiales se reciclaron para la construcción del templo cristiano.
Tras el periodo de dominación musulmana y la reconquista, la iglesia debió de reconstruirse y desde mediados del siglo XIV está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de Vejer de la Frontera. Prueba de la antigüedad del recinto es un pedestal romano que aún se conserva, el cual contiene una inscripción funeraria de origen precristiano y otra inscripción conmemorativa de la consagración de la Basílica Visigótica en el año 678. En el interior de la ermita puede contemplarse un retablo barroco fechado en 1773 y la imagen de la Virgen de la Oliva, obra del escultor Martín Alonso de Mesa realizada en 1596.1​ 23

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada. Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  2. Volver arriba Muñoz Rodríguez, Antonio. Patrimonio cultural del Litoral de la Janda. Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  3. Volver arriba Rafael Ramos de Sosa: Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador. Universidad de Sevilla. Consultado el 30 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.