martes, 17 de diciembre de 2019

El Libro perdido de Lehi


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El Libro de Lehi, también conocido como el Libro perdido de Lehi o las 116 páginas perdidas, fueron las páginas manuscritas originales de lo que Joseph Smith, fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, dijo que era la traducción del Libro de Lehi,1​ la primera porción de las planchas de oro que le reveló un ángel en 1827. Estas páginas, que no habían sido copiadas, fueron perdidas por el escriba de Smith, Martin Harris, durante el verano de 1828 y se presume que fueron destruidas. Smith completó el Libro de Mormón sin volver a traducir el Libro de Lehi, reemplazándolo con lo que dijo que era un resumen tomado de las Planchas de Nefi.2

Trasfondo[editar]

Joseph Smith dijo que el 22 de septiembre de 1827 había recuperado un conjunto de placas de oro enterradas en una colina prominente cerca de la granja de sus padres en Manchester, Nueva York. Martin Harris, un agricultor respetable pero supersticioso3​ de la cercana Palmyra, se convirtió en un creyente y le dio a Smith cincuenta dólares para financiar la traducción de las planchas.4​ Lucy Harris, la esposa de Martin, también donó parte de su propio dinero y se ofreció a dar más, a pesar de que Smith negó su pedido de ver las planchas y le dijo que «en relación con la asistencia, siempre prefiero tratar con hombres en lugar de sus esposas.»5
Smith y su esposa Emma se mudaron a su ciudad natal de Harmony, Pensilvania, a fines de octubre de 1827, donde comenzó a transcribir la escritura en las planchas.6​ Cuando Harris dejó Palmyra para visitar a Smith sin llevar a su esposa, ella sospechó que Smith tenía la intención de defraudarla a ella y a su esposo.7
Cuando Harris regresó, Lucy se negó a compartir su cama, y ​​ella hizo que un pretendiente de su hija copiara subrepticiamente los caracteres en la Transcripción Anthon que Smith le había dado a Harris.8​ Lucy luego acompañó a su esposo de regreso a Harmony en abril de 1828, cuando Martin acordó servir como escriba de Smith.9​ Antes de regresar a casa después de dos semanas, Lucy buscó en la casa de Smith y en los terrenos las planchas, pero no pudo localizarlas. Smith dijo que no necesitaba su presencia física para crear la transcripción10​ y que estaban escondidos en los bosques cercanos.11

Harris como escriba de Smith[editar]

De abril a junio de 1828, Harris actuó como el escriba de Smith, ya que Smith dictó el manuscrito usando las piedras videntes Urim y Tumim.12​ A mediados de junio, Smith había dictado unas 116 páginas de texto manuscritas.13
Harris siguió teniendo dudas sobre la autenticidad del manuscrito,14​ y «no podía olvidar el escepticismo de su esposa o las preguntas hostiles de la multitud de la taberna de Palmyra». La madre de Smith, Lucy, dijo que Harris le pidió a Joseph que echara un vistazo a las planchas, como «un testigo más de su existencia real y que él podría estar en mejores condiciones para dar una razón de la esperanza que había en él». Cuando esa solicitud fue denegada, preguntó por el manuscrito. ¿Podría al menos llevárselo a casa para tranquilizar a su esposa?15​ Después de negar su solicitud dos veces, Smith, con gran inquietud, dijo que el Señor había dado permiso, y permitió que Harris llevara las páginas del manuscrito a Palmyra con la condición de que se las mostrara a solo cinco miembros de la familia. Incluso hizo que Harris se atara a sí mismo en un juramento solemne.16

La desaparición del manuscrito[editar]

Martin Harris a los 87 años, más de cuarenta años después de la pérdida del manuscrito.
Cuando Harris regresó a su casa, le mostró el manuscrito a su esposa, quien le permitió encerrarlos en su escritorio. Harris luego mostró las páginas no solo a los familiares nombrados, sino «a cualquier amigo que viniera».17​ En una ocasión, Harris abrió la cerradura de la oficina y la dañó, irritando a su esposa.18​ El manuscrito luego desapareció.19
Poco después de que Harris dejó Harmony, la esposa de Smith dio a luz al hijo primogénito de Smith, que estaba «muy deformado» y murió menos de un día después del parto.20​ Emma Smith estuvo a punto de morir y Smith la atendió durante dos semanas. A medida que lentamente ganaba fuerza, Smith la dejó al cuidado de su madre y regresó a Palmyra en busca de Harris y el manuscrito.21
Al día siguiente, Harris fue arrastrado a la casa de la familia Smith en apuros y sin las páginas. Smith instó a Harris a buscar en su casa nuevamente, pero Harris le dijo que ya había arrancado camas y almohadas. Smith gimió: «¡Oh, Dios mío! ... ¡Todo está perdido! ¡Todo está perdido! ¿Qué debo hacer? He pecado, fui yo quien tentó la ira de Dios».22
Después de regresar a Harmony sin Harris, Smith le dictó a Emma su primera revelación escrita,23​ que reprendió a Smith y denunció a Harris como «un hombre malvado».24​ Sin embargo, la revelación aseguró a Smith que si él era penitente, los intérpretes serían devueltos a él durante su visita anual con Moroni el 22 de septiembre de 1828, y él recuperaría su capacidad de traducir.25

Transcripción reanudada[editar]

Entre la pérdida de las páginas durante el verano de 1828 y la rápida finalización del Libro de Mormón en la primavera de 1829, hubo un período de reposo como si Smith estuviera esperando «ayuda o dirección».26​ En abril de 1829 Smith se unió a Oliver Cowdery, un compañero Vermonter y un pariente lejano que reemplazó a Harris como escriba.27​ El ritmo de la transcripción aumentó tan dramáticamente que, en dos meses, se completó casi todo el resto del manuscrito del Libro de Mormón.28
Según Smith, no volvió a traducir el material que Harris había perdido porque dijo que si lo hacía, los hombres malvados alterarían el manuscrito en un esfuerzo por desacreditarlo. Smith dijo que, en cambio, se le había ordenado divinamente que reemplazara el material perdido con el relato de Nefi de los mismos eventos.29​ (Sin embargo, «los hombres malvados» también podrían haber alterado el manuscrito perdido para contradecir la nueva cuenta, como lo demuestra el supuesto deseo de Mark Hofmann de hacerlo).30​ Cuando Smith llegó al final del libro, le dijeron que Dios había previsto la pérdida del manuscrito temprano y había preparado la misma historia en un formato abreviado que enfatizaba la historia religiosa, las Planchas menores de Nefi.31​ Smith transcribió esta porción, y aparece como la primera parte del libro. Cuando se publicó en 1830, el Libro de Mormón contenía una declaración sobre las 116 páginas perdidas, así como el Testimonio de tres testigos y el Testimonio de ocho testigos, quienes afirmaron haber visto y manipulado las planchas de oro.
La pérdida del manuscrito proporcionó a los opositores del mormonismo, como el clérigo del siglo XIX MT Lamb, con razones adicionales para descartar la religión como un fraude.32​ Fawn Brodie ha escrito que Smith «se dio cuenta de que era imposible para él reproducir la historia exactamente, y que volver a recetar sería invitar a comparaciones devastadoras. La esposa de Harris se burló de él: "Si esto es una comunicación divina, lo mismo ser quien te lo reveló fácilmente puede reemplazarlo".»33​ Los exmormones Jerald y Sandra Tanner argumentaron que el manuscrito perdido sugería que Smith no era un individuo equivocado que creía en su propia imaginación creativa, pero que al menos era mínimamente consciente de su propio engaño.34
Según Jeffrey R. Holland, un apóstol de la iglesia SUD, «no fue ojo por ojo, esto por eso: me das 116 páginas de manuscritos y te daré 142 páginas de texto impreso. No es así. Recuperamos más de lo que perdimos. Y desde el principio se supo que sería así.»35
Smith le permitió a Martin Harris ser uno de los Tres Testigos. Hipotecó su granja por tres mil dólares (equivalente a setenta mil seiscientos dólares en 2018) como garantía en caso de que el Libro de Mormón no se vendiera y, de hecho, no lo hizo, perdiendo tanto a su granja como a su esposa.36​ Más tarde desautorizó a Joseph Smith, dejó la iglesia, se unió a varias congregaciones diferentes relacionadas con los mormones. Posteriormente, a los ochenta y siete años, volvió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se retractó de lo que había dicho anteriormente sobre Smith. Sin embargo, nunca rechazó las planchas de oro. En su lecho de muerte, Harris dijo: «El Libro de Mormón no es falso. Sé lo que sé. He visto lo que he visto y he oído lo que he escuchado. He visto las planchas de oro de las cuales el Libro de Mormón está escrito. Un ángel se me apareció a mí y a otros y testificó la veracidad del registro, y si hubiera estado dispuesto a perjurarme a mí mismo y haber jurado falsamente el testimonio que ahora doy, podría haber sido un hombre rico, pero no pude he testificado aparte de lo que he hecho y ahora estoy haciendo porque estas cosas son ciertas.»37

Referencias[editar]

  1.  Junto con el Libro de Lehi, Royal Skousen, editor del Proyecto de Texto Crítico del Libro de Mormón, dice que en el manuscrito que fue impreso del Libro de Mosíah, el primer capítulo aparece en el Capítulo 3. Skousen propone que todo o parte de los dos primeros capítulos se perdieron con las 116 páginas. Skousen señala que todos los demás libros del Libro de Mormón llevan el nombre de su autor principal; pero el Libro de Mosíah comienza con el rey Benjamín y no lleva su nombre. Además, Mosíah no comienza con una introducción del autor o una introducción explicativa, como es típico en otros libros del Libro de Mormón, sino que "comienza en medio de las cosas". Skousen especula que el primer capítulo original relató la huida de Mosíah de la tierra de Nefi a Zarahemla y que el segundo capítulo refirió los primeros reinos y guerras del rey Benjamín.De Groote, 2010.
  2.  Libro de Mormón. 1 Nefi 1:17. 1830.
  3.  A biographer of Harris wrote that his "imagination was excitable and fecund." Harris once imagined that a sputtering candle was the work of the devil. He told a friend that he had met Jesus in the shape of a deer and walked and talked with him for two or three miles. (John A. Clark letter, August 31, 1840 in Early Mormon Documents, 2: 271.) The local Presbyterian minister called him "a visionary fanatic." (Ronald W. Walker, "Martin Harris: Mormonism's Early Convert," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 19 (Winter 1986):34–35.) A friend, who praised Harris as "universally esteemed as an honest man," also declared that Harris's mind "was overbalanced by 'marvellousness'" and that his belief in earthly visitations of angels and ghosts gave him the local reputation of being crazy. (Pomeroy Tucker reminiscence, 1858 in Early Mormon Documents 3: 71.) Another friend said, "Martin was a man that would do just as he agreed with you. But, he was a great man for seeing spooks." (Lorenzo Saunders Interview, November 12, 1884, Early Mormon Documents 2: 149); Turner, 1851, p. 215.
  4.  Tiffany, 1859, pp. 168–169; Howe, 1834, p. 26 0; Smith, 1853, p. 113; Roberts, 1902, p. 19.
  5.  Smith, 1853, pp. 110–12.
  6.  Tiffany, 1859, p. 170.
  7.  Smith, 1853, p. 114.
  8.  Smith, 1853, p. 114;Smith, 1853, p. 115
  9.  Smith, 1853, p. 115.
  10.  Stevenson, 1882Jessee, 1976, p. 4.
  11.  Smith, 1853, pp. 115–116; Howe, 1834, pp. 264–65.
  12.  During this early period of translation, Harris said that Smith used a seer stone Smith had located in a well years earlier, or to a lesser extent, a pair of "spectacles" made of two seer stones that Smith called the Urim and Thummim, although Smith preferred the former out of convenience. (Stevenson, 1882, p. 86).
  13.  Smith later called this book the "Book of Lehi", and he was the first to say that the number of missing pages was 116. (Roberts, 1902, p. 20);(Smith, 1853, sec. 36, v. 41).
  14.  Richard L. Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (New York: Alfred A. Knopf, 2005), 66: "Yet uncertainty still beset Harris."
  15.  Bushman, 66.
  16.  Bushman, 66; (Smith, 1853, p. 117); (Roberts, 1902, p. 20); (Smith, 1853, pp. 117–118).
  17.  Bushman, 67.
  18.  Bushman, 67. Lucy Harris was described by Lucy Mack Smith as a woman of "irascible temper," but Harris may also have abused her. Lucy Harris also suggested that her husband may have committed adultery with a neighboring "Mrs. Haggart." (Smith, 1853, 1:367) "Lucy Harris statement," in EMD, 2: 34-36: "In one of his fits of rage he struck me with the butt end of a whip, which I think had been used for driving oxen, and was about the size of my thumb, and three or four feet long. He beat me on the head four or five times, and the next day turned me out of doors twice, and beat me in a shameful manner....Whether the Mormon religion be true or false, I leave the world to judge, for its effects upon Martin Harris have been to make him more cross, turbulent and abusive to me." In March 1830, a revelation from Smith warned Harris not to "covet thy neighbor's wife." D&C 19: 25.
  19.  According to Pomeroy Tucker (1802-1870), who was an acquaintance of the Harris family, Lucy Harris took the manuscript while Harris was asleep and burned it, keeping that fact a secret until after publication of the Book of Mormon. "A feud was thus produced between husband and wife, which was never reconciled." (Tucker, 1867, pp. 46); also at EMD, 3: 11. A neighbor in Harmony said that prior to burning it, Lucy Harris hid the manuscript and told Smith to find it with his seer stone, but that Smith was unsuccessful (Mather, 1880, p. 202). For other theories of what happened to the missing pages see Dan Vogel, Early Mormon Documents (Salt Lake City: Signature, 2000), 3: 480-81. Master forger Mark Hofmann may have been working on a forgery of the 116 pages before he was convicted of murder. See Allen D. Roberts, "'The Truth Is the Most Important Thing': The New Mormon History According to Mark Hofmann," Dialogue 20 (1987), 89-90.
  20.  Sophia Lewis, 1834, quoted in EMD 4: 298. Lewis, who was present at the birth, said that the baby was stillborn.
  21.  Bushman, 66-67; (Smith, 1853, p. 118); (Howe, 1834, p. 269).
  22.  Bushman, 67; (Smith, 1853, p. 121)
  23.  Doctrina y convenios. DC 3 (SUD edición).
  24.  Phelps, 1833, sec. 2:5.
  25.  Bushman, 68; (Phelps, 1833, 2:7) Doctrina y convenios. DC 3:10-11.
  26.  Bushman, 70-71.
  27.  Early Mormon Documents, 1: 599-600, 604, n. 11.
  28.  Bushman, 73.
  29.  Véase Doctrina y convenios. DC 10:17-18,31 (SUD edición). para la descripción de Smith de los plans to alter the manuscript.
  30.  Robert Lindsey, A Gathering of Saints (New York: Simon & Schuster, 1988), 300. "It was possible, George thought, that Hofmann could have destroyed Mormonism. Perhaps that is what he wanted to do—and to get rich at the same time."
  31.  Bushman, 74. La versión traducida incluye los textos de las «Planchas menores», Primer y Segundo Libro de Nefi, Libro de Jacob, Libro de Enos, Libro de Jarom y Libro de Omni. The unabridged version, not retranslated, Smith called "The Book of Lehi."
  32.  M. T. Lamb, The Golden Bible (1887), an early critical view of the lost manuscript problem. Lamb noted that the plates from which the 116 pages were translated had been preserved for 1,400 years by the special providence of God, but that a "wrathful woman" had undone His plans; neither God nor the angel stopped Smith from translating the wrong plates until Harris lost the manuscript; God scolded Smith for his loss of the manuscript, even though its loss was "the best thing that could have happened for the cause of truth." Although Smith said that "evil men" would produce an altered manuscript if he were to translate the same part of the golden plates again, no such attempt has been uncovered. Nor did Smith ever announce what had become of the lost pages despite his followers' belief in his prophetic gift.
  33.  Fawn Brodie, No Man Knows My History: The Life of Joseph Smith the Mormon Prophet 2nd ed. (New York: Alfred A. Knopf, 1986), 54.
  34.  UTLM Newsletter 72.
  35.  "At least six times in the Book of Mormon the phrase 'for a wise purpose' is used in reference to the making, writing, and preserving of the small plates of Nephi (Véase Libro de Mormón. 1 Nefi 9:5. 1830. Libro de Mormón. Palabras de Mormón 1:7. 1830. Libro de Mormón. Alma 37:2,12,14,18. 1830.) We know one such wise purpose—the most obvious one—was to compensate for the lost 116 pages of manuscript. But it strikes me that there is a 'wiser purpose' than that ....The key to such a suggestion is in verse 45 of Section 10 .... He says, 'Behold, there are many things engraven upon the [small] plates of Nephi which do throw greater views upon my gospel.' So clearly ... it was not tit for tat, this for that—you give me 116 pages of manuscript and I'll give you 142 pages of printed text. Not so. We got back more than we lost. And it was known from the beginning that it would be so. We do not know exactly what we missed in the 116 pages, but we do know that what we received on the small plates was the personal declarations of three great witnesses, [Nephi, Jacob, and Isaiah], ... testifying that Jesus is the Christ. ... I think you could make a pretty obvious case that the sole purpose of the small plates was to give a platform for these three witnesses." (CES Symposium, BYU, Aug. 9, 1994 as taken from Latter-day Commentary on the Book of Mormon compiled by K. Douglas Bassett, p. 198)
  36.  Bushman, 80. Lucy Harris swore (and had corroboration) that her husband intended to make money through his relationship to Smith and the Book of Mormon. EMD 2: 35.
  37.  Martin Harris on his death bed. Cited by George Godfrey, "Testimony of Martin Harris," from an unpublished manuscript copy in the possession of his descendants, quoted in Eldin Ricks, The Case of the Book of Mormon Witnesses [Salt Lake City: Deseret News Press, 1971], 65–66.

Bibliografía[editar]

  1. Howe, Eber Dudley (1834). Mormonism Unvailed (en inglés). Painesville, Ohio, Estados Unidos: Telegraph Press.
  2. Jessee, Dean (1976). «Joseph Knight's Recollection of Early Mormon History»BYU Studies (en inglés) 17 (1): 35. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2006.
  3. Lapham, [La]Fayette (Mayo de 1870). «Interview with the Father of Joseph Smith, the Mormon Prophet, Forty Years Ago. His Account of the Finding of the Sacred Plates». Historical Magazine [second series] (en inglés) 7: 305-309.; republicada en Dan Vogel, ed. (1996). Early Mormon Documents, Vol. 1 (en inglés). Signature Books. ISBN 1-56085-072-8. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2005..
  4. Mather, Frederic G. (1880). «Early Days of Mormonism»Lippincott's Magazine (en inglés) 26 (152): 198-211.
  5. W. W. Phelps, ed. (1833). A Book of Commandments, for the Government of the Church of Christ (en inglés). Independence, Missouri: William Wines Phelps & Co..
  6. B. H., Roberts (1902). History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Volume 1 (en inglés). La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  7. Smith, Lucy Mack (1853). Biographical Sketches of Joseph Smith the Prophet, and His Progenitors for Many Generations (en inglés). Liverpool: S.W. Richards. Archivado desde el original el 30 de abril de 2004.
  8. Stevenson, Edward (1882). «One of the Three Witnesses: Incidents in the Life of Martin Harris»The Latter Day Saints' Millennial Star (en inglés) 44 (5): 78-79, 86-87..
  9. Tiffany, Joel (Agosto de 1859). «Mormonism, No. II»Tiffany's Monthly (en inglés) 5: 163-170. Archivado desde el original el 1 de enero de 2007. Consultado el 19 de agosto de 2019.
  10. Tucker, Pomeroy (1867). Origin, Rise and Progress of Mormonism (en inglés). Nueva York, Estados Unidos: D. Appleton.
  11. Turner, Orasmus (1851). William Alling, ed. History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham's Purchase, and Morris' Reserve (en inglés). Rochester, Nueva York.
  12. De Groote, Michael (26 de junio de 2010). Chapters of Mosiah among stolen pages? (en inglés). Mormon Times.

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