El Templo de Toronto es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 44 construido por la iglesia y el primero de la provincia de Ontario y el segundo en Canadá, haciéndolo el primer país del mundo fuera de los Estados Unidos en contar con dos templos Santos de los Últimos Días. Seis semanas después de la dedicación del templo de Toronto, Alemania reunificó sus límites haciéndolo el segundo país con más de un templo SUD.
Situado en la ciudad de Brampton a unos 32 km del centro de Toronto, el templo consta de un solo pináculo y jardines que cubren 5.26 hectáreas que, a diferencia del interior del templo, están abiertos al público. La arquitectura del templo de Toronto es muy similar a la usada en el templo de Denver, Colorado.
Índice
Historia[editar]
La historia del Movimiento de los Santos de los Últimos Días está muy cercanamente vinculada con la región de Toronto. En 1832, dos años después de la organización formal de la iglesia fundada por José Smith, Parley P. Pratt y otros cinco miembros del original Quórum de los Doce Apóstoles comenzaron a predicar el restauracionismo en Toronto, para entonces una ciudad de 9 mil, ahora con más de tres millones de habitantes. John Taylor, quien llegaría a ser el tercer presidente de la iglesia SUD en Utah se convirtió en Toronto, al igual que Mary Fielding, futura esposa del hermano de Smith, Hyrum Smith y madre y abuela de los presidentes Joseph F. Smith y Joseph Fielding Smith respectivamente.2
Construcción[editar]
La Primera Presidencia de la iglesia anunció la construcción del templo en la ciudad de Toronto en la Conferencia General de abril de 1984, conjuntamente con la construcción de los templos de Portland, Oregón, Las Vegas, Nevada, San Diego, California, y Bogotá, Colombia.3 Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un terreno adecuado, considerando varios puntos por cerca de 18 meses. Finalmente se decidió construir el templo religioso en un terreno que la iglesia ya poseía en la ciudad de Brampton y la ceremonia de la primera palada ocurrió el 10 de octubre 1987. Los toques finales de acabado del templo se completaron a tiempo a pesar de una huelga de trabajadores de la construcción en el sitio del templo que paralizó la obra por al menos seis semanas.4 Los líderes del sindicato de trabajadores acordaron permitir que un puñado de miembros SUD voluntarios trabajaran en ciertos detalles del interior mientras se resolvían las negociaciones durante el paro obrero.
En la actualidad, solo miembros de la iglesia en Ontario asisten al templo de Toronto, donde están las ciudades Hamilton, Waterloo, London, Mississauga, Oshawa y Toronto.5
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de Toronto fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en once sesiones, del 25 al 27 de agosto de 1990,4 por el entonces presidente de la iglesia SUD Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, del 16 de noviembre-9 de diciembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron cerca de 3.000 visitantes diarios.6 Unos 30.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.
Los servicios dedicatorios fueron traducidos a varios idiomas incluyendo el idioma francés, uno de los idiomas oficiales de Canadá, así como en español, portugués, mandarín, cantonés y coreano.
Características[editar]
El templo de Toronto tiene un total de 5.387 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones empleados para las ordenanzas SUD y seis salones de sellamientos matrimoniales. Cuenta además con un batisterio. Debido a que la iglesia SUD enseña que la segunda venida de Jesucristo ocurrirá por el este, la fachada principal del templo da la cara en esa dirección.
Heber J. Grant dedicó en 1939 la primera capilla en Toronto, la primera en el este de Canadá. Para el momento de su dedicación, la estaca en la ciudad de Brampton donde está ubicado el templo, tenía un radio de membrecía de 125 kilómetros.7
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Toronto: [1] Último acceso 10 de noviembre de 2009.
- ↑ LdsChurchNews.com - Sitio oficial de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Construction to begin soon on Toronto temple: in area rich in Church history». Toronto Ontario Temple (13 de agosto de 1988) (en inglés). Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
- ↑ News of the Church. Church Announces Five New Temples, Ensign, May 1984, 102–3. Último acceso 31 de mayo de 2008.
- ↑ ab LdsChurchNews.com - Sitio oficial de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Toronto Temple nears completion». Toronto Ontario Temple (14 de julio de 1990) (en inglés). Archivado desde el original el 11 de julio de 2010. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
- ↑ La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Toronto, Ontario». Distrito del Templo. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
- ↑ LdsChurchNews.com - Sitio oficial de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Temple: Place of peace, particular beauty». Toronto Ontario Temple (11 de agosto de 1990) (en inglés). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2010. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
- ↑ Richard Robertson, Toronto: A Growing Light in the East (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Sep 1988, pág 46. Último acceso 10 de noviembre de 2009.
Enlaces externos[editar]
- Modelo arquitectónico del Templo de Detroit creado por SketchUp.
- Oración dedicatoria del templo de Detroit: Sacred day of dedication in Canada (en inglés) por Gordon B. Hinckley, 1 de septiembre de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.