martes, 24 de marzo de 2020

Gentil.

(heb. plural gôyim y gr. plural éthnos; ambas palabras significan "naciones",
"paganos", "gentiles").

Mayormente los que no son de la raza ni de la fe judías. Los términos así
traducidos son realmente menos restringidos en su significado básico que las
traducciones, pues denotan sencillamente "naciones", y fueron usados para
referirse a cualquier grupo étnico, incluso a los judíos. Sin embargo, los
escritores judíos generalmente aplicaban estos términos a las razas y naciones
que no descienden de Abrahán (2 R. 16:3; 2 Cr. 33:2; Esd. 6:21; etc.); por tal
motivo, estos vocablos llegaron a enfatizar la diferencia espiritual y racial
entre los israelitas y las diversas naciones paganas que los rodeaban (para
muchos eran los idólatras, quienes no reconocían al verdadero Dios). En el AT
de la RVR se usa la palabra "gentil" una sola vez, en relación con la
designación de "Galilea de los gentiles" (Is. 9:1); en todos los demás casos se
la traduce por "naciones" (Gn. 10:5, 20, 31;17:6; 18:18; Ex. 32:10; 34:10, 24;
Lv. 26:33; 2 S. 22:44; etc.), "gente" (Lv. 25:44; Ex. 19:6) o "pueblo" (Jos.
3:17; Jue. 2:20; Sof. 2:9; Zac, 12:3).

Aunque en el AT se hace una distinción entre los judíos y la gente de otras
naciones (cf Lv. 20:24 v 26, donde el Señor dice que ha apartado a Israel de
los gôyim, "pueblos"), de ningún modo esta separación debía impedir que los
gentiles recibieran las bendiciones de la salvación (cf Sal. 22:27; Is. 56:6-8;
Gá. 3:8; etc.). En la era del NT, por medio de la muerte de Cristo se derribó
"la pared intermedia de separación" (Ef. 2:14), lo que señala claramente que ya
no debe haber distinción entre judíos y otras razas acerca de los privilegios
espirituales (Ro. 10:12; Gá. 3:28; Col. 3:11): tanto judíos como gentiles
comparten por igual las bendiciones del evangelio (cf Hch. 10:34, 35, 45).

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