(heb. Gilgâl, "círculo [rueda]" [de piedra]).
Nombre de varios lugares en Palestina occidental, pero los eruditos no están de
acuerdo acerca de cuántos son los implicados en los diversos textos que
mencionan ese nombre. Hay que distinguir por lo menos 3 Gilgal:
1. Lugar del 1er campamento de Israel después del cruce del río Jordán, y punto de
partida para las varias campañas militares bajo Josué (Jos. 4:19-24; 5:10;
10:6, 7, 15, 43). Parece que en ese lugar se edificó un pueblo, que estaba en
el límite norte de Judá (15:7; en 18:17 se llama Gelilot*). Samuel incluyó ese
lugar en su circuito anual y para ofrecer sacrificios (1 S. 7:16), y Saúl lo
usó como lugar de encuentro de los israelitas para la batalla contra los
filisteos; allí, en imprudente apresuramiento, Saúl ofreció sacrificios, y por
eso Samuel le dijo que no sería el fundador de una dinastía (1S. 13:4-15).
También allí, después de la batalla contra los amalecitas, Saúl se encontró con
Samuel, que le dijo que había perdido su derecho al trono por no haber cumplido
cabalmente las instrucciones de Dios 495 (15:20-23; 16:14). Cuando David
volvió de Transjordania, después de la derrota de la rebelión de Absalón, los
representantes de la tribu de Judá vinieron a Gilgal a recibirlo y acompañarlo
en el cruce del Jordán en gesto de bienvenida a casa (2 S. 19:15, 40).
Más tarde Gilgal fue un lugar de culto idolátrico, por lo cual fue denunciado
como sitio perverso (Os. 4:15; 9:15; 12:11; Am. 4:4; 5:5). La última vez que
se lo menciona es en Neh. 12:29, por lo que fue reocupada después del exilio
babilónico. Su lugar aún no ha sido identificado con certeza. Los árabes
modernos dan el nombre de Jiljûlieh (en el que se conserva el de "Gilgal") a
en-Nitleh (a unos 3,75 km al sudeste de la antigua Jericó), pero este sitio no
muestra restos arqueológicos que se remonten al período del éxodo. Sin
embargo, esos restos han sido hallados en un tell sin nombre, próximo y un poco
al norte de Khirbet el-Mefjer (a unos 3 km al noreste de la antigua Jericó) y
en Suww~net eth-Than§ya, al este de Khirbet el-Mefjer. Varios eruditos están
inclinados a identificar uno de esos 2 lugares con Gilgal. Mapa VI, E-4.
Bib.: B. M. Bennett, PEQ 104 [1972]:110-122.
2. Ciudad cananea, mencionada después de Dor en Jos. 12:23. Estaba en la llanura
de Sarón, de acuerdo con el contexto. Ha sido identificada con Jiljûlieh, a
unos 22 km al noroeste de Jafa. La BJ, siguiendo a la LXX, dice "Galilea" en
vez de Gilgal. Mapa VI, D-2.
3. Lugar desde el cual Elías y Eliseo salieron para su último viaje juntos antes
de la traslación del primero. Como descendieron de Gilgal a Betel, el Gilgal
del Jordán no puede ser éste (2 R. 2:1, 2). El sitio ha sido identificado con
Jiljilia, a unos 11 km al noroeste de Betel. No se sabe si el Gilgal de 4:38
es éste o el considerado bajo 1.
Nombre de varios lugares en Palestina occidental, pero los eruditos no están de
acuerdo acerca de cuántos son los implicados en los diversos textos que
mencionan ese nombre. Hay que distinguir por lo menos 3 Gilgal:
1. Lugar del 1er campamento de Israel después del cruce del río Jordán, y punto de
partida para las varias campañas militares bajo Josué (Jos. 4:19-24; 5:10;
10:6, 7, 15, 43). Parece que en ese lugar se edificó un pueblo, que estaba en
el límite norte de Judá (15:7; en 18:17 se llama Gelilot*). Samuel incluyó ese
lugar en su circuito anual y para ofrecer sacrificios (1 S. 7:16), y Saúl lo
usó como lugar de encuentro de los israelitas para la batalla contra los
filisteos; allí, en imprudente apresuramiento, Saúl ofreció sacrificios, y por
eso Samuel le dijo que no sería el fundador de una dinastía (1S. 13:4-15).
También allí, después de la batalla contra los amalecitas, Saúl se encontró con
Samuel, que le dijo que había perdido su derecho al trono por no haber cumplido
cabalmente las instrucciones de Dios 495 (15:20-23; 16:14). Cuando David
volvió de Transjordania, después de la derrota de la rebelión de Absalón, los
representantes de la tribu de Judá vinieron a Gilgal a recibirlo y acompañarlo
en el cruce del Jordán en gesto de bienvenida a casa (2 S. 19:15, 40).
Más tarde Gilgal fue un lugar de culto idolátrico, por lo cual fue denunciado
como sitio perverso (Os. 4:15; 9:15; 12:11; Am. 4:4; 5:5). La última vez que
se lo menciona es en Neh. 12:29, por lo que fue reocupada después del exilio
babilónico. Su lugar aún no ha sido identificado con certeza. Los árabes
modernos dan el nombre de Jiljûlieh (en el que se conserva el de "Gilgal") a
en-Nitleh (a unos 3,75 km al sudeste de la antigua Jericó), pero este sitio no
muestra restos arqueológicos que se remonten al período del éxodo. Sin
embargo, esos restos han sido hallados en un tell sin nombre, próximo y un poco
al norte de Khirbet el-Mefjer (a unos 3 km al noreste de la antigua Jericó) y
en Suww~net eth-Than§ya, al este de Khirbet el-Mefjer. Varios eruditos están
inclinados a identificar uno de esos 2 lugares con Gilgal. Mapa VI, E-4.
Bib.: B. M. Bennett, PEQ 104 [1972]:110-122.
2. Ciudad cananea, mencionada después de Dor en Jos. 12:23. Estaba en la llanura
de Sarón, de acuerdo con el contexto. Ha sido identificada con Jiljûlieh, a
unos 22 km al noroeste de Jafa. La BJ, siguiendo a la LXX, dice "Galilea" en
vez de Gilgal. Mapa VI, D-2.
3. Lugar desde el cual Elías y Eliseo salieron para su último viaje juntos antes
de la traslación del primero. Como descendieron de Gilgal a Betel, el Gilgal
del Jordán no puede ser éste (2 R. 2:1, 2). El sitio ha sido identificado con
Jiljilia, a unos 11 km al noroeste de Betel. No se sabe si el Gilgal de 4:38
es éste o el considerado bajo 1.
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