lunes, 23 de junio de 2014

San Cayetano

(GAETANO)
Fundador de los Teatinos, nacido en octubre, 1480 en Vicenza en territorio Veneciano; murió en Nápoles en 1547. Bajo el cuidado de una piadosa madre, pasó una juventud estudiosa y ejemplar, y consiguió el grado de doctor utriusque juris (doctor en ambos derechos, civil y canónico N.d.T) en Padua a la edad de 24 años. En 1506 llegó a ser en Roma protonotario apostólico de la corte del Papa Julio II, y tuvo un papel importante en reconciliar la República de Venecia con el Pontificado. A la muerte de Julio en 1523 se retiró de la corte, y se dice que fundó, poco después, una asociación de sacerdotes y prelados piadosos llamada el Oratorio del Divino Amor, que se extendió a otros pueblos italianos. Pese a ser admirable por su intenso amor a Dios, no se ordenó de sacerdote hasta 1516. llama a Vicenza al año siguiente por la muerte de su madre, fundó allí un hospital para incurables, dando así prueba de la activa caridad que marcó su vida. Pero su celo se veía motivado más aún por las enfermedades espirituales que, en aquellos días de desorden político, infectaba al clero de todo rango, y, como San Agustín en la edad primitiva, se dedicó a reformarlos instituyendo un cuerpo de clérigos regulares, que combinarían el espíritu del monaquismo con los ejercicios del ministerio activo.
Al volver a Roma en 1523, puso las bases para su nueva congregación, que fue erigida canónicamente por Clemente VII en 1524. Uno de sus compañeros fue Giovanni Pietro Caraffa, Obispo de Chieti (en Latin Theate), que sería luego el Papa Paulo IV, que fue elegido el primer superior y por cuyo título surgió el nombre de Teatinos. La orden creció pero lentamente. Durante el saqueo de Roma en 1527 los Teatinos, entonces sólo doce, escaparon a Venecia después de sufrir numerosas humillaciones de los invasores heréticos. Allí Cayetano conoció a San Jerónimo Emiliani (ver SOMASCOS), a quien asistió en la fundación de su congregación de clérigos regulares. En 1533 Cayetano fundó una casa en Nápoles, donde pudo constatar los avances del luteranismo. En 1540 volvió a Venecia, desde donde extendió su trabajo a Verona y a Vicenza. Pasó los cuatro últimos cuatro años de su vida en una suerte de experiencia seráfica en Nápoles, donde murió finalmente de pena por las discordias de la ciudad, sufriendo en sus últimos momentos una suerte de crucifixión mística. Fue beatificado por Urbano VIII en 1629, y canonizado por Clemente X en 1671. Su fiesta se celebra el 7 de agosto.
JOSEPH KEATING Transcrito por Marcia L. Bellafiore Traducido por O.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.