domingo, 31 de diciembre de 2017

Ángel Mariano Morales y Jasso

Ángel Mariano Morales y Jasso

Título Obispo de Sonora
Obispo de Antequera (Oaxaca)
Información personal
Nombre Ángel Mariano Morales y Jasso
Nacimiento Tangancícuaro, Michoacán, 1784
Fallecimiento Tlalixtac, Oaxaca, 27 de marzo de 1843
[editar datos en Wikidata]
Ángel Mariano Morales y Jasso (Tangancícuaro, Michoacán, 1784 - Tlalixtac, Oaxaca, 27 de marzo de 1843) fue obispo de Sonora y obispo de Antequera en México.

Índice

Semblanza biográfica

Estudió latín, filosofía y teología en el Seminario Tridentino de Morelia, en donde posteriormente impartió clases y fue rector. Durante su gestión fundó las cátedras de derecho civil y derecho canónico.1​ Se trasladó a la Ciudad de México para estudiar un doctorado en teología en la Universidad. Fue rector del Colegio de Santa María de Todos Santos.
Fue nombrado cura de San Luis Potosí, y posteriormente de Zamora. En la diócesis de Michoacán fue prebendado, maestrescuela, vicario capitular, y gobernador de la mitra.
Antes de que concretarse la independencia de la Nueva España, fue diputado a las Cortes de Madrid en dos ocasiones, representó a las diputaciones provinciales de Puebla y de Michoacán. Una vez que México fue un país independiente, fue diputado del estado de Michoacán en 1830 y fue llamado al Congreso Nacional en 1832.2
El 2 de julio de 1832, fue electo obispo de Sonora, fue consagrado el 18 de noviembre de 1833,3​ por el obispo Juan Cayetano José María Gómez de Portugal y Solís. Sin embargo, antes de iniciar su viaje para tomar posesión de su nombramiento, sufrió un grave ataque de apoplejía, por tal motivo renunció al cargo en 1834.
Una vez recuperado, continuó su labor como maestrescuela. En 1837, fue llamado a formar parte de un Consejo de Gobierno, puesto que desempeñó durante cuatro años. Fue durante esta época cuando el papa Gregorio XVI lo condecoró como prelado doméstico y asistente al solio pontificio.2
El 1 de marzo de 1841, fue elegido obispo de Antequera, debido a las secuelas de su enfermedad, tomó posesión de su mitra hasta el 2 de enero de 1842.3​ Diez meses después, volvió a sufrir un ataque de apoplejía, murió el 27 de marzo de 1843 en Tlalixtac.4

Referencias


  • Sosa, 2006; 518

  • Sosa, 2006; 519

  • «Bishop Ángel Mariano de Morales y Jasso». The Hierarchy of the Catholic Church. Consultado el 14 de junio de 2011.

    1. Sosa, 2006; 520

    Biografía

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Bernardo del Espíritu Santo Martínez y Ocejo
    Obispo de Sonora
    1832 - 1834
    Sucesor:
    José Lázaro de la Garza y Ballesteros
    Predecesor:
    José Epigmenio Villanueva y Gómez de Eguiarreta
    Obispo de Antequera (Oaxaca)
    1841 - 1843
    Sucesor:
    Antonio Mantecón e Ibáñez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.