Tadeo, Agnolo y Giovanni Gaddi fueron artistas florentinos; Tadeo fue el padre de Agnolo y Giovanni. Las fechas
de su nacimiento son muy inciertas. Tadeo nació probablemente en 1300;
Agnolo y Giovanni después de 1333. El padre murió en 1366, Giovanni en
1383, Agnolo en 1396; todos fueron enterrados (v. sepultura cristiana) en Santa Croce en Florencia.
Tadeo era ahijado de Giotto, vivió con él veinticuatro años, y se convirtió en el más eminente de sus numerosos alumnos. Vasari indica que "superó a su maestro en color", y, en algunos de sus trabajos, "incluso en expresión". Dos pinturas firmadas por él existen hoy día---una en Berlín, fechada 1333, y otra en la iglesia de Mogognano, fechada en 1355. Lo mejor de sus frescos existentes se encuentran en la Capilla de Giugni, anteriormente propiedad de la familia
Baroncelli, en la iglesia de Santa Croce; pero sus trabajos más
extensos, en las iglesias de San Spirito y el Serviti, han desaparecido
todos. Muchos de sus frescos y algunas de sus retablos más famosos han
desaparecido completamente. Su trabajo principal se realizó en
Florencia, pero él también ejecutó varios modelos en Arezzo
y en el Casentino. Quizás él es mejor conocido por el hecho de que fue
un distinguido arquitecto, y diseñó el actual Ponte Vecchio en
Florencia, y también río abajo el puente Ponte Trinita. Este último fue
destruido en el Siglo XVI. Fue muy exitoso y amasó una importante fortuna.
Su hijo Agnolo entró a los talleres de Giovanni Milano y Jacobo Casentino; su mejor trabajo está en la Catedral
del Prado, donde hay trece frescos que ilustran la historia del Cíngulo
Sagrado, y en la iglesia de Santa Croce en Florence, hay ocho paneles
hechos por él, conmemorando la leyenda de la Cruz. Su trabajo más
antiguo, según Vasari, ilustraba la historia de Cristo resucitando a Lázaro, y se consideró como la más maravillosa pintura de un cuerpo muerto que se haya visto alguna vez. Fue maestro de un hombre
famoso, Cennino Cennini, el autor de un tratado importante sobre
pintura en fresco, temple, y otros medios, lo que constituye la
principal fuente de información respecto a las técnicas de los artistas
florentinos tempranos; y también es autor de un libro, cuya importancia,
especialmente en cuanto a la pintura al temple y la aplicación de oro,
difícilmente no puede ser sobrestimada. Giovanni Gaddi, hermano y alumno
de Agnolo, fue un hombre de mucho menos importancia, y hoy día apenas
queda alguna obra que se le pueda atribuir con certeza, como sucedió en la reconstrucción de San Spirito en Florencia, mucho de su trabajo fue destruido.
GEORGE CHARLES WILLIAMSON Transcrito por Gerald M. Caballero Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
GEORGE CHARLES WILLIAMSON Transcrito por Gerald M. Caballero Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
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