Gagarin
perteneció a la familia real rusa que devino de los antiguos
gobernantes de Starodub. Nació en Moscú, el 1 agosto, de 1814. Murió en
París, el 19 julio, 1882. Ivan (Johannes) era el hijo del consejero
ruso, Príncipe Sergio Gagarin, y Bárbara Pushkin.
Entró en el servicio del estado a una edad temprana, y fue nombrado agregado primero a su tío, Príncipe Gregory Gagarin, en Munich. A la muerte de este último, en 1837, él actuó como secretario en la delegación en Viena. Fue transferido después a la embajada rusa en París, donde sus servicios fueron similares. Frecuentó a la Señora Sophie Swetchine, y estaba en comunicación familiar con Ravignan, el sucesor de Lacordaire en el púlpito de Notre-dame.
Probablemente debido a esta influencia, se tuvo su conversión al catolicismo, en 1842. El 19 abril de ese año Gagarin hizo su profesión de fe, y fue recibido en la Iglesia por Ravignan; lo que fue causa de que concluyera su carrera diplomática, y comisando además, todos los derechos a su herencia. En la última la mitad de 1843 entró en la Sociedad de Jesús, y pasó su noviciado en San-Acheul.
Fue después empleado como profesor en Brugelettes, donde enseñó historia de la iglesia y filosofía, en la Universidad de Vaugirard y la escuela de Santa Genoveva y en Laval. Pasó algún tiempo en Versailles y, en 1855, regresaba en París. De esos tiempos, su escritura se ocupó en la vida activa de los intereses de religión y el aprendizaje. El rendimiento literario de Gagarin era considerable; muchos de sus artículos que aparecían en revistas, y eran después reunidos y publicados en forma de libro.
Fue un gran polemista, de ello Gagarin dio muchas muestras, y su trabajo como propagandista religioso fue de gran importancia. Su gran objetivo era extinguir la disensión y el cisma, entre de Eslavonia, y ganar a Rusia a la Iglesia Universal. Conjuntamente con Fr. Daniel, Gagarin fundó (1856) el periódico "Etudes de théologie, de philosophie et d'histoire" (transformado en "Etudes religieuses, historiques et littéraires", 1862); reestableció el "uvre de Prop. des Sts. Cyrille et Méthode" (1858),con el objetivo de promover la unión entre las Iglesias; y contribuyó con "Contemporain", "Univers", "Ami de la Religion", "Précis historiques", "Correspondant", "Revue des questions historiques", etc. La "Polybiblion" (París, 1882), fue otra publicación en la que aparecieron artículos de Gagarin. El volumenn XXXV, 166-188, contiene una larga lista de sus escritos. Estos incluyen: "La question religieuse dans l'Orient" (1854); "La Russie sera-t-elle catholique?" (París, 1856), tr. German (Münster, 1857), la que fue traducida a otros lenguajes; "De l'Enseignement de la théologie dans l'Eglise russe" (1856); "Un document inédit sur l'expulsion des Jésuites de Moscou" (1857); "Les Starovères, l'Eglise russe et le Pape" (1857); "De la Réunion de l'Eglise orientale avec l'Eglise romaine" (1860); "Réponse d'un Russe à un Russe" (1860); "Tendences catholiques dans la société russe" (1860); "L'avenir de l'Eglise grecque unie" (1862); "La primauté de Saint-Pierre et les livres liturgiques de l'Eglise russe" (1863).
Gagarin también vivió varios años en Constantinopla, donde fundó la Sociedad de San Dionisio el Areopagite, con lo que se proponía reunir a las iglesias latinas y griegas. Fue también con esta finalidad que llegó a publicar "L'Eglise roumaine", etc. (1865); "Constitution et situation présente de toutes les Eglises de l'Orient" (París, 1865); "Les Eglises orientales unies" (1867). Son estudios comprenhensivos y académicos, respecto a las iglesias orientales. Entre los trabajos de Gagarin con base en una experiencia más madura del autor, se tiene: "Les hymnes de l'Eglise russe" (1868); y el muy interesante y discursivo, "Le Clergé Russe" (nueva edición de Bruselas, de 1871; traducida en Londres, en 1872).
La última colección en forma de libro, contiene una serie de artículos publicados en "Etudes religieuses" bajo el título de "La réforme du clergé russe", un recuento de agresiones civiles sobre los derechos eclesiásticos. Las "Mémoires d'Archetti" [Paris, Brussels, 1872 — "Les Jésuites de Russie" (1783-1785)]; y "Religion et Mœurs des Russes", editados por Gagarin (París, 1879), son otras pruebas de su gran actividad. Casi todas estas obras fueron publicadas en París. Una porción de sus trabajos fueron trabajados nuevamente por Brühl, en "Russische Studien zur Theologie und Geschichte" (Münster, 1857); y por Huttler, in "Katholike Studien" (Augsburg, 1865). Cuando las ordenes religiosas fueron expulsadas de Francia, Gagarin fue a Suiza, pero regresó pronto a París, donde murió.
STREBER en Kirchenlex., s. v.; VAPEREAU, Dict, des Contemp., 6th ed. (Paris, 1893), s. v. Gagarine; ROSENTRAL, Convertitenbilder, III, ii, 194, sqq. Véase también, para la indicación de otras fuentes, el prefacio del autor a varios trabajos.
P. J. MACAULEY. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Vírgen María.
Entró en el servicio del estado a una edad temprana, y fue nombrado agregado primero a su tío, Príncipe Gregory Gagarin, en Munich. A la muerte de este último, en 1837, él actuó como secretario en la delegación en Viena. Fue transferido después a la embajada rusa en París, donde sus servicios fueron similares. Frecuentó a la Señora Sophie Swetchine, y estaba en comunicación familiar con Ravignan, el sucesor de Lacordaire en el púlpito de Notre-dame.
Probablemente debido a esta influencia, se tuvo su conversión al catolicismo, en 1842. El 19 abril de ese año Gagarin hizo su profesión de fe, y fue recibido en la Iglesia por Ravignan; lo que fue causa de que concluyera su carrera diplomática, y comisando además, todos los derechos a su herencia. En la última la mitad de 1843 entró en la Sociedad de Jesús, y pasó su noviciado en San-Acheul.
Fue después empleado como profesor en Brugelettes, donde enseñó historia de la iglesia y filosofía, en la Universidad de Vaugirard y la escuela de Santa Genoveva y en Laval. Pasó algún tiempo en Versailles y, en 1855, regresaba en París. De esos tiempos, su escritura se ocupó en la vida activa de los intereses de religión y el aprendizaje. El rendimiento literario de Gagarin era considerable; muchos de sus artículos que aparecían en revistas, y eran después reunidos y publicados en forma de libro.
Fue un gran polemista, de ello Gagarin dio muchas muestras, y su trabajo como propagandista religioso fue de gran importancia. Su gran objetivo era extinguir la disensión y el cisma, entre de Eslavonia, y ganar a Rusia a la Iglesia Universal. Conjuntamente con Fr. Daniel, Gagarin fundó (1856) el periódico "Etudes de théologie, de philosophie et d'histoire" (transformado en "Etudes religieuses, historiques et littéraires", 1862); reestableció el "uvre de Prop. des Sts. Cyrille et Méthode" (1858),con el objetivo de promover la unión entre las Iglesias; y contribuyó con "Contemporain", "Univers", "Ami de la Religion", "Précis historiques", "Correspondant", "Revue des questions historiques", etc. La "Polybiblion" (París, 1882), fue otra publicación en la que aparecieron artículos de Gagarin. El volumenn XXXV, 166-188, contiene una larga lista de sus escritos. Estos incluyen: "La question religieuse dans l'Orient" (1854); "La Russie sera-t-elle catholique?" (París, 1856), tr. German (Münster, 1857), la que fue traducida a otros lenguajes; "De l'Enseignement de la théologie dans l'Eglise russe" (1856); "Un document inédit sur l'expulsion des Jésuites de Moscou" (1857); "Les Starovères, l'Eglise russe et le Pape" (1857); "De la Réunion de l'Eglise orientale avec l'Eglise romaine" (1860); "Réponse d'un Russe à un Russe" (1860); "Tendences catholiques dans la société russe" (1860); "L'avenir de l'Eglise grecque unie" (1862); "La primauté de Saint-Pierre et les livres liturgiques de l'Eglise russe" (1863).
Gagarin también vivió varios años en Constantinopla, donde fundó la Sociedad de San Dionisio el Areopagite, con lo que se proponía reunir a las iglesias latinas y griegas. Fue también con esta finalidad que llegó a publicar "L'Eglise roumaine", etc. (1865); "Constitution et situation présente de toutes les Eglises de l'Orient" (París, 1865); "Les Eglises orientales unies" (1867). Son estudios comprenhensivos y académicos, respecto a las iglesias orientales. Entre los trabajos de Gagarin con base en una experiencia más madura del autor, se tiene: "Les hymnes de l'Eglise russe" (1868); y el muy interesante y discursivo, "Le Clergé Russe" (nueva edición de Bruselas, de 1871; traducida en Londres, en 1872).
La última colección en forma de libro, contiene una serie de artículos publicados en "Etudes religieuses" bajo el título de "La réforme du clergé russe", un recuento de agresiones civiles sobre los derechos eclesiásticos. Las "Mémoires d'Archetti" [Paris, Brussels, 1872 — "Les Jésuites de Russie" (1783-1785)]; y "Religion et Mœurs des Russes", editados por Gagarin (París, 1879), son otras pruebas de su gran actividad. Casi todas estas obras fueron publicadas en París. Una porción de sus trabajos fueron trabajados nuevamente por Brühl, en "Russische Studien zur Theologie und Geschichte" (Münster, 1857); y por Huttler, in "Katholike Studien" (Augsburg, 1865). Cuando las ordenes religiosas fueron expulsadas de Francia, Gagarin fue a Suiza, pero regresó pronto a París, donde murió.
STREBER en Kirchenlex., s. v.; VAPEREAU, Dict, des Contemp., 6th ed. (Paris, 1893), s. v. Gagarine; ROSENTRAL, Convertitenbilder, III, ii, 194, sqq. Véase también, para la indicación de otras fuentes, el prefacio del autor a varios trabajos.
P. J. MACAULEY. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Vírgen María.
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