sábado, 1 de septiembre de 2018

Alonso Xuárez


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alonso Xuárez (1640-1696), reputado músico del Barroco nacido en fuensalida (Toledo)
español, fue alumno de Tomás Miciezes el mayor en las Descalzas Reales de Madrid. Ejerció su labor como maestro de capilla en las catedrales de Cuenca y de Sevilla. 
Dejó un amplísimo catálogo, casi en su totalidad de música religiosa, conservado principalmente en las dos catedrales donde ejerció su labor, aunque es posible encontrar obras suyas en un buen número de catedrales y en lugares tan dispersos como Munich y México.
Entre sus alumnos destacan los hermanos Diego y Sebastián Durón, a quienes ayudó de forma activa a lograr determinados puestos: el de maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas al primero, y el de organista de la Catedral de Sevilla al segundo.

Historia[editar]

Referencias[editar]

  • de la Fuente Charfolé, José Luis. "Nuevos hallazgos documentales y biográficos sobre Alonso Xuárez maestro de Sebastián Durón". Anuario musical 67 (2012): 3-18.
  • Martínez Millán, Miguel. Historia musical de la Catedral de Cuenca. Serie Música. Cuenca: Diputación Provincial, 1988. Texto impreso.
  • Navarro Gonzalo, Restituto, Antonio Iglesias, Manuel Angulo, e Instituto de Música Religiosa. Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica De Cuenca. Publicaciones del Instituto de Música Religiosa de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. 2ª ed. Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1973. Texto impreso.
  • Navarro Gonzalo, Restituto, Miguel Martínez Millán, Antonio Iglesias, y Jesús López Cobos: Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica De Cuenca. Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1970. Música notada.
  • Stevenson, Robert: «Xuares [Juárez], Alonso» en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. por Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].

Enlaces externos[editar]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.