sábado, 1 de septiembre de 2018

Retablo mayor de la catedral de Sevilla


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Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.
El Retablo mayor de la catedral de Sevilla es una gigantesca obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, como Pedro MillánJorge Fernández AlemánRoque BalduqueJuan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.

Historia y descripción[editar]

DancarLenguaje y alteraciones del lenguaje12​t o Danchart lo diseñó en 1482 y estuvo trabajando personalmente en su realización hasta 1492,2​ cuando probablemente falleció. La obra fue continuada por los maestros artesanos Marco y Bernardo de Ortega, que trabajaron en él hasta 1505 y llegaron hasta la viga o dosel. En 1509 les sucedió Francisco de Ortega, que era hijo de Bernardo y que fue, a su vez, maestro de Bernardino y Nufrio de Ortega, que le ayudaron.1​ A principios del siglo XVI el micer Domingo (Domenico Alexandro) realizó varias figuras.1​ La imagenería fue concluida por Jorge Fernández Alemán en 1526, que antes se encontraba viviendo en Córdoba.21​ El dorado y el estofado fueron realizados por Alexo Fernández con su hermano y por Andrés de Covarrubias.1
El diseño primitivo de Pedro Dancart era un retablo de 20 metros de altura por 18 de ancho dividido en 7 calles verticales, la central de doble anchura, 4 cuerpos de altura y un banco en la parte más baja, en total contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María.
En 1550 el cabildo decidió añadir dos calles laterales a cada lado situadas en ángulo recto junto a lo realizado. Esta ampliación supuso la necesidad de tallar 16 nuevos relieves con escenas del antiguo y el nuevo testamento, por lo que el número de relieves principales ascendió a 44. Esta segunda fase se inició en 1550 y fue completada en 1564.3​ En 1551 participaron Roque Balduque, Pedro Becerril, Juan de Villalba y Diego Velázquez (no confundir con el pintor del siglo XVII).4​ En 1552 participó Pedro Bernal. En 1553 llamaron a Juan Reclid y a Luis del Águila, que residían en Jaén, para tasar lo que los anteriores maestros habían realizado.4​ En 1554 participaron Pedro de Heredia, Juan López, Andrés López del Castillo.4​ En 1555 los hijos de Andrés López del Castillo: Nufrio de Ortega y Juan de Palencia.4​ En 1561 participó Juan Bautista Vázquez. Algunos de los maestros anteriormente nombrados colaboraron en otras ocasiones hasta 1564.4
El conjunto se completa con un dosel a modo de techo, en el centro del mismo se encuentra una piedad flanqueada por representaciones de los apóstoles. En la cúspide del monumental retablo se sitúa un antiguo cristo crucificado del siglo XIV que se conoce como Cristo del Millón. En la parte más baja del retablo, en el centro del banco, está ubicada la antigua talla de la Virgen de la Sede, del siglo XIII, que le da nombre al templo.
Debajo de la Virgen de la Sede hay un sagrario de plata. Este sagrario fue realizado por Francisco de Alfaro en 1593. Es un recipiente de forma semielíptica con varios relieves figuras de profetas debajo y de ángeles arriba.2
Según el historiador del arte José Gestoso y Pérez:2
El espíritu se abisma al considerar el prodigioso alarde de trabajo material y de inventiva que representa aquel verdadero mundo del arte, sus colosales proporciones, el esmero y delicadeza de su talla, los infinitos promenores con los que está enriquecido, que se escapan a la más penetrante mirada, y el exquisito gusto que en toda la obra se advierte, producen un verdadero asombro.
Detalle del retablo
Coronación de espinas (13).
Asunción de María (23).
Resurrección de Cristo (14).
Resurrección de Lázaro (22).
La capilla donde se encuentra el retablo está cerrada por una gran verja de hierro forjado y dorado costeada por el arzobispo Diego de Deza. Fue fabricada en la primera mitad del siglo XVI. Esta reja es la principal obra del fraile y rejero Francisco de Salamanca, que fue un religioso dominico. La realizó con la ayuda de su compañero Juan de Yepes y de su discípulo Antonio de Palencia.2​ Esta reja consta de tres cuerpos. El cuerpo inferior tiene seis columnas corintias. Sobre los intercolumnios hay unas molduras ornamentales y un círculo central con el rostro de Jesús. El segundo cuerpo tiene seis columnas más estilizadas, sobre las cuales hay una fraja de círculos con personajes bíblicos. Encima de esta franja hay una representación del Santo Entierro.2
En dos flancos laterales de la capilla hay otro par de rejas del siglo XVI. El artesano conquense Sancho Muñoz las diseñó y comenzó a fabricarlas junto con Juan de Yepes en 1518. Fueron finalizadas por Diego de Idobro en 1523. Constan de un par de cuerpos con pilastras, separados por motivos ornamentales.2

Escenas representadas[editar]

Detalle del Calvario que corona el retablo.
Distribución de las escenas en el retablo.

Banco[editar]

Parte inferior del Retablo mayor de la catedral de Sevilla.
  • 37. Creación de la mujer.
  • 38. Escena de martirio de santos.
  • 39. Escena de martinio de santos.
  • 40. Escena de martirio de santos.
  • 41. Virgen de la Sede.
  • 42. Vista de Sevilla.
  • 43. Escena de martirio de Santos.
  • 44. Vista de Sevilla.
  • 45. El pecado original y expulsión del paraíso.5

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c d e Juan Agustín Ceán Bermúdez (1804). «IX. Retablo mayor»Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla: Viuda de Hidalgo y Sobrino. pp. 39-43.
  2. ↑ Saltar a:a b c d e f g h Santiago Montoto (1948). «La catedral y el alcázar de Sevilla». Los monumentos cardinales de España III (Madrid). p. 32-44.
  3. Volver arriba Enrique Valdivieso González (1991). La catedral de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. ISBN 84-86080-60-6.
  4. ↑ Saltar a:a b c d e Juan Agustín Cean Bermúdez (1800). «D A»Diccionario historico de los mas illustres profesores de las Bellas Artes en España. Real Academia de San Fernando. Viuda de Ibarra. pp. 1-4.
  5. Volver arriba José Hernández Díaz: Exégesis iconográfica y desarrollo artístico del gran retablo de la Catedral de Sevilla. Consultado el 6 de enero de 2012

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