Alexander Campbell (
Ballymena,
condado de Antrim,
Irlanda del Norte,
12 de septiembre de
1788 –
Bethany,
Virginia Occidental,
EE.UU.,
4 de marzo de
1866) fue un inmigrante escocés-irlandés que se convirtió en ministro ordenado en los
Estados Unidos y se unió a su padre
Thomas Campbell como líder de un esfuerzo de reforma que históricamente se conoce como el
Movimiento de Restauración
y por algunos como el "Movimiento de Stone-Campbell". Surgió en el
desarrollo de las iglesias cristianas no confesionales, que subrayó la
dependencia de las Escrituras y algunos aspectos esenciales. Campbell
fue influenciado por esfuerzos similares en
Escocia, antes de emigrar a los
Estados Unidos. Fue influenciado por James y Robert Haldane, quienes hicieron hincapié en un retorno al
Cristianismo original que se encuentra en el
Nuevo Testamento. En
1832, el grupo de reformadores liderados por los Campbell se fusionó con un esfuerzo similar que comenzó bajo el liderazgo de
Barton W. Stone en
Kentucky. Sus congregaciones se identifican como
Discípulos de Cristo
o Iglesias Cristianas. Varios grupos de la iglesia americana tienen
raíces históricas en los esfuerzos de los Campbell, incluyendo las
iglesias de Cristo, las iglesias cristianas y la Iglesia Cristiana Evangélica en
Canadá. Alexander Campbell también fundó el Bethany College en
Bethany,
Virginia Occidental.
Primeros años y educación
Alexander Campbell nació el
12 de septiembre de
1788 cerca de
Ballymena, en la parroquia de
Broughshane,
condado de Antrim, actual
Irlanda del Norte. Sus padres fueron
Thomas Campbell y Jane Corneigle Campbell, que eran de origen escocés. Como su padre, fue educado en la
Universidad de Glasgow, donde fue grandemente influenciado por la filosofía de la
Ilustración escocesa. También fue influenciado por el filósofo inglés
John Locke. A los 21 años, Alexander emigró a los
Estados Unidos con su madre y hermanos de
Escocia, a unirse a su padre Thomas, que habían emigrado allí en
1807. El
3 de agosto de
1809 zarpó de
Escocia a bordo del
Latonia y aterrizó en
Nueva York el
29 de septiembre, y luego viajó por tierra a
Filadelfia. Continuaron hacia el oeste de
Pennsylvania, donde su padre Thomas ocupaba el cargo de ministro en el
condado de Washington,
Pensilvania, en ese entonces en la frontera. Alexander fue ordenado en la iglesia de Brush Run por su padre el
1 de enero de
1812.
Matrimonio y vida privada
El año anterior, Campbell se había casado con Margaret Brown el
12 de marzo de
1811. El padre de Margaret, John Brown, tenía una cantidad significativa de tierra en la zona de
Bethany,
Virginia (actual
Virginia Occidental).
La pareja residía en lo que ahora se conoce como la Mansión de
Alexander Campbell cerca de Betania. Su primera hija, Jane, nació el
13 de marzo de
1812.
El nacimiento de su hija estimuló a Campbell a estudiar el tema del
bautismo. Reunió cuantos libros pudo a favor y en contra del bautismo de
niños y estudió los originales griegos del
Nuevo Testamento.
Finalmente, concluyó que la Escritura no apoya el bautismo de niños.
Llegó a creer que las personas tenían que escoger conversión por sí
mismos y bautismo no era apropiado hasta que lo hicieran. Tras la muerte
de Margaret en
1827, Campbell se casó otra vez el año siguiente con Selina Huntington Bakewell en
31 de julio de
1828. Alexander Campbell murió el
4 de marzo de
1866 en
Betania,
Virginia Occidental. Selina sobrevivió a Alexander, muriendo el
28 de junio de
1897.
Vida pública
De
1815 a
1834,
Campbell y su padre mantuvieron la iglesia Brush Run afiliada a una
asociación local bautista. Tras varios desacuerdos sobre algunos temas,
se alió con la Asociación Bautista de Mahoning. El único servicio
político de Campbell fue como delegado en la Convención Constitucional
de
Virginia de
1829, llevada a cabo en
Richmond.
Allí conoció a algunos de los líderes políticos del momento y fue
invitado a predicar en varias iglesias de la ciudad capital. En la
primavera de
1824 se reunió con el líder de un movimiento similar en
Estados Unidos,
Barton W. Stone, en
Georgetown,
Kentucky. A partir de éste se produjeron otros encuentros en los que asistió
Thomas Campbell.
Los tres hombres confraternizaron desde el principio y concluyeron que
estaban involucrados en un ministerio semejante, con idénticos objetivos
y principios afines. En
1840, Campbell fundó el Bethany College en
Betania,
Virginia (ahora
Virginia Occidental). Él creía que el clero debía ser educado universitariamente. Muchos líderes futuros de los
Discípulos de Cristo y las
Iglesias de Cristo se graduaron de la
Universidad,
aunque algunas congregaciones de estas últimas no fijen el mismo valor
al estudio teológico y el clero profesional. Campbell visitó
Reino Unido en
1847. Durante el viaje impartió conferencias en
Inglaterra y
Escocia. Se fue a
Irlanda para entregar los fondos que habían levantado las iglesias del
Movimiento de Restauración de
Estados Unidos para el alivio de la
Gran Hambruna. Mientras, en
Glasgow,
debatió con James Robertson sobre el tema de la esclavitud, que
protegía el sur americano. Como resultado del intercambio feroz,
Robertson demandó a Campbell por difamación. El estadounidense negó el
cargo, pero fue detenido y encarcelado durante diez días. Campbell fue
liberado cuando la orden de arresto fue declarada ilegal. El caso fue
juzgado en última instancia, y el jurado decidió en su favor.
Obras
A los veinte años, Campbell escribió varios ensayos morales bajo el
seudónimo "Clarinda" y los publicó en un periódico local. En 1820, se
publicó su debate con el Presbiteriano John Walker, recordándole la
eficacia de escribir y publicar. Compró una prensa y construyó una
pequeña imprenta en
1823, estableciendo lo que resultó para ser una exitosa operación editorial. Campbell editó y publicó dos revistas. La primera era
El Cristiano Bautista, que dirigió desde
1823 a
1830.
El título de la revista no convencía a los bautistas y desagradaba a
los partidarios de la restauración total, quienes se oponían a cualquier
vínculo denominacional. Esto le llevó a suspender su publicación y
lanzar su segunda revista, el
Heraldo Milenario, que comenzó en
1830 y continuado editar hasta su muerte en
1866. Llegó a ser menos activo durante la década de
1850.
En ambas, ha defendido la reforma del cristianismo a lo largo de las
líneas como fue practicado en la frontera estadounidense. Animó a las
contribuciones de escritores que pensaban diferente de él, y las
revistas alentaron un animado diálogo sobre las cuestiones en el
movimiento de reforma. Con el cambio de
El Cristiano Bautista al
Heraldo Milenario quería que la nueva revista tuviera un tono más positivo, promoviera la reforma y preparara al mundo para el
Milenio y la
Segunda Venida de Cristo. Escribió varios libros, incluyendo
El Sistema Cristiano. También escribió himnos, incluyendo "Sobre los bancos de Jordán estaba parado". Campbell compiló y publicó una traducción del
Nuevo Testamento bajo el título
Los Oráculos Vivientes. Publicado en
1826, se basó en una traducción de
1818 por George Campbell, James MacKnight y Philip Doddridge e incluye ediciones y extensas notas de Campbell.
Fuentes
- Challen, James (editor), "Biographical Sketch of Alexander Campbell", Ladies' Christian Annual, March 1857 (Volume VI, No. 3), Philadelphia: James Challen, Publisher. Pages 81–90.
- Foster, Douglas, et al., The Encyclopedia of the Stone-Campbell Movement. Grand Rapids: Eerdmans, 2005.
- Holloway, Gary, "Alexander Campbell as a Publisher", Restoration Quarterly, Vol. 37/No. 1 (1995) Accessed 1 - Nov 2008.
- McAllister, Lester and Tucker, William E. Journey in Faith St. Louis, Missouri: The Bethany Press, 1975.
- Richardson, Robert. Memoirs of Alexander Campbell. En dos volúmenes. Philadelphia: Lippincott, 1871.
Enlaces externos
Los
textos de Campbell en
the Restoration Movement, Memorial University of Newfoundland.
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