(Hombres o personas, en la mayor parte de sus dialectos)
Una aborigen raza de América del Norte, también llamado athapaskan y conocido antes entre los etnólogos anteriores como Tinne o Tinneh . Son el más septentrional de los indios americanos , y, en lo que respecta territorial extensión , Puede quizás ser considerado como el nativo más importante de la familia en la Americano Continente. Se dividen en tres grupos; el Sur, integrada por los apaches y la Navahoes , A quien en L A C ATHOLIC E NCYCLOPEDIA, artículos especiales se dedican a su hábitat; el Pacífico Denes componen principalmente de los restos de las tribus en Washington , Oregon y el norte de California ; y el Norte Denes, con mucho, la división más importante, que abarca el territorio que se extiende desde el río Churchill y la rama norte de Saskatchewan a los confines de los esquimales caladeros. En Columbia Británica que van desde 51 ° 30 'N. lat., y están igualmente que se encuentran sobre la totalidad de Alaska con la excepción de sus costas. La zona sur de la familia se encuentra hoy en una próspera condición y relativamente numerosos; pero la incertidumbre de vida en los residuos tristes o densos bosques que han sido durante mucho tiempo el hogar de la Los norteños se opone a la posibilidad de una población ni de lejos en consonancia con la enorme área reclamada por ellos. La última y más confiable estadística dar los siguientes cifras de los números de las tres divisiones: Southern Denes 27.365; Pacífico Denes, 846; Septentrional Denes, 19390. No es más que justo añadir que el conjunto de tribus o clanes fueron casi exterminados de existencia por epidemias y enfermedades como consecuencia de la advenimiento de los blancos entre ellos. Las principales tribus del norte son; la Loucheux , vecinos del esquimales en Alaska y el menor Mackenzie , Contigua a la que son, de norte a sur; la Liebres , El perro-Ribs, los esclavos , la Amarillas Cuchillos y los Chippewayans . Ignorando varias tribus intermedios o de las Montañas Rocosas que encontramos en el norte Británico Colombia la Nahanais la Sekanais , La Babines , Los transportistas, y la Chilcotins . La Amarillo cuchillos reciben su nombre de las herramientas de cobre nativo que eran comunes entre ellos en la prehistoria; la Babines son los llamados de usar labrets, madera o piedra adornos insertados en el labio, y los transportistas deben su nombre a la costumbre de las mujeres el cuidado en sus espaldas los restos carbonizados de sus maridos.
Aunque el Navajos tener por fin adoptado pastoral vida , Todo el Déné tribus fueron hechos originalmente por los cazadores y han permanecido así en el norte. Sin embargo, en la Columbia Británica la abundancia de peces, especialmente de salmón, había hecho la pesca de por lo menos tan grande económica importancia a la Denes estacionado allí como caza . La mayor parte del trabajo duro fue hecho por las mujeres , que generalmente ocupaban un lugar bajo en el social escala. Ellos se unieron a la hombres por lazos, que nunca fueron considerados indisoluble, y la poligamia era que prevalece por doquiera. En cuanto a la sociedad en sí, era de la descripción más cruda. La forma original de gobierno entre toda la población de una especie de anarquía atemperada por patriarcal inclinaciones. Los clanes fueron dirigidos por los padres más influyentes de las familias , cuyos hijos logrado la línea masculina de su rango, tal como era, y heredaron sus pertenencias terrenales. Pero en contacto con extranjeros el hecho Occidental tribus adoptar con el transcurso del tiempo , matriarcado o derecho materno, y sus consiguientes instituciones: los clanes con sus mezquinos jefes, los tótems, y más o menos elaborados social observancias. Estos tótems o emblemas, eran de por lo menos dos tipos, gentil y personal. El primero representaba al clan, y aunque probablemente evolucionó de este último, que llegó a ser considerado como algo más social de religioso en la importación. La naturaleza del tótem personal se entiende mejor por una referencia a los theogonistic y cosmogónicos nociones de la Indios . En común con la mayoría Americano aborígenes ellos creído en un mundo doble; la visible y puramente material ahora habitado por hombre ; la otra invisible, aunque en algunos coexistive manera con el primero, que es el hogar de la espíritu . De éstos hay dos clases, bueno y lo malo, todo más o menos bajo el control de un Ser Supremo cuya personalidad y atributos no están bien definida . Por cierto que se conoce como "él" (o ella) por el que la tierra existe, o simplemente "los poderosos"; otros, como el Liebres a su designación como "el que ve delante y detrás ", mientras que los transportistas prehistóricos sabían él como "lo que está en las alturas", al parecer, le confusión con las fuerzas dinámicas de naturaleza y la causa de lluvia, la nieve, el viento y los otros fenómenos celestes. En cuanto a la espíritu , Los nocivos están constantemente al acecho entre hombres y causa enfermedad y todos males . Los buenos están estrechamente relacionadas con los diversos elementos de la creado mundo, y están siempre dispuestos a adoptar y proteger a las personas a cambio de algún tipo de respeto y implícita veneración del animal, árbol, cuerpo celeste planta, o entidad terrestre que es su asiento o representante normal. Estos son los tótems personales o genios tutelares, de los cuales cada Déné tiene al menos una, comunión con el que se supone que se establecerá a través de la agencia de sueños , apariciones etcétera
A veces sucede que el tótem de repente se postró el nativo mientras está despierto y lo dejó inconsciente. La individual así afectado fue creído tener comunión con algún poderoso espíritu y, al ser restaurados a conocimiento por medio de un fuerte cantar y el latido rítmico de tambores, se consideró como dotado con sobrenaturales poderes sobre los espíritus malignos y sus obras. De ahí que sus servicios fueron llamados en requisa a echar fuera a los espíritus malignos de los que padecen de la enfermedad, o para obtener algún fin particular, en el orden de naturaleza , Como la calma en clima tempestuoso, un abundante racha de salmón, un éxito caza , Y similares. Estas Ideas estaban tan firmemente arraigados entre las tribus que siempre permanecieron prueba en contra de la influencia de la civilización. El primer encuentro de la Denes con esto fue en el sur, como se muestra en los artículos sobre los apaches y la Navahoes . En el norte, la piel de la animales en cuya carne que en su mayoría subsistían y cuyas pieles fueron utilizados como prendas de vestir fue el director causa de los intrusión del blanco carreras en su desierto desolado. Ya en 1670was estableció la Compañía Hudson Bay célebre, cuyos agentes fueron elaboradas gradualmente en estrecha relaciones con las tribus orientales. Uno de estos agentes, Samuel Hearne , Fue el primero en penetrar en cualquier considerable distancia hacia el interior. En los años 1769-1772 se descubrió el Lago Athabasca, y se fue hacia el norte hasta la desembocadura del Coppermine con una horda de Oriente Denes que demostrado ser rebelde, brutal, y lujurioso como el propio explorador era tímido y caballeroso . Por otra parte este último ensalza la virtud y la mansedumbre de sus mujeres . Luego vino la Noroeste Piel Comercio Company, uno de cuyos miembros, Laurent Leroux , Fue el primero en visitar el Lago Great Slave (1784). Esta enérgica corporación pronto salpicado el país con establecimientos comerciales, con lo cual la Compañía de la Bahía Hudson comenzó una fuerte competencia, que fue la fuente de muchos trastornos entre la nativos , Productos tóxicos utilizados por cada parte en ganarlos para su propio lado. Luego vinieron las exploraciones de Mackenzie en 1789 y 1792 a 1793; Franklin está en 1820-1822; Atrás hay en 1833-1835; y un número de otros viajes en el curso de la cual el Denes resultó valiosa, si ayudantes algo volubles. Eran estrictamente honesto, con ganas de agradar a los blancos y adoptar sus maneras en lo que sean compatibles con su propia condición .
La Denes ya había aprendido algo de la Católica religión a través de los canadienses franceses comerciantes y viajeros. Desde el principio se mostraron listos conversos , Que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el Déné , Cuando de pura cepa, es por naturaleza eminentemente religioso . La primera misioneros eran católicos sacerdotes . En 1842 el Rev. JB Thibault, uno de los pioneros de la Solución de Red River (ahora Manitoba ) Llegaron a las montañas rocosas en su apostólico vagabundeos y debe tener evangelizada algunas de las tribus fronterizas. Tres años más tarde visitó las Chippewayans de Ile-à-la-Crosse , Que la localidad estaba a punto de convertirse en el centro de operaciones de largo alcance misionero. Ese mismo año se llegó a San Bonifacio los dos primeros representantes de la Oblato orden, que desde entonces ha tenido a cargo de la evangelización de todo el Norte Déné tribus. En 1847 el Padre (luego arzobispo ) Taché visitó Lago Athabasca, donde fue recibido amablemente y logró mucho bueno . Año tras año el ámbito de la religioso la actividad se amplió, nuevas misiones están estableciendo, hasta la de Nuestra Dama de Bueno Esperanza fue fundada por el padre Grollier , 32 de agosto de 1859, dentro del Círculo Polar Ártico. Desde allí apostólico excursiones se hicieron en Alaska , primer Padre Petitot en 1870, y luego por el obispo me Clut en 1872. Pero el Loucheux occidental permaneció hostil al catolicismo por itinerantes protestantes ministros y comerciantes fanáticas, demostró general rebelde. Graves protestantes esfuerzos misioneros entre los Denes datan de 1858. El Rev. J. Cazador luego hizo reconocer de visita a la Mackenzie , Y como resultado de una misión se estableció en esa corriente a Fort Simpson. Después de este trabajo se llevó a cabo entre el Loucheauz del Yukon con cierto grado de éxito. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la tarde Anglicana obispo , WC Bompas, que "el número bajo la instrucción de cada Iglesia muchos no mucho diferir "(Diócesis de Mackenzie , Londres, 1888, p. 108) entre el Norte Denes tomada en su conjunto el número de protestantes Denes es insignificante en comparación con aquellos que han abrazado la católica fe . En la Columbia Británica son prácticamente todo católico , y Oriente de las Montañas Rocosas no hay uno protestante entre los nativos que reparar a unos quince Hudson Bay Empresa de puestos de comercio de pieles. Incluso en Fort Simpson, la sede de la Iglesia de Inglaterra en el Mackenzie , La mitad de la aborigen la población es católica .
Una aborigen raza de América del Norte, también llamado athapaskan y conocido antes entre los etnólogos anteriores como Tinne o Tinneh . Son el más septentrional de los indios americanos , y, en lo que respecta territorial extensión , Puede quizás ser considerado como el nativo más importante de la familia en la Americano Continente. Se dividen en tres grupos; el Sur, integrada por los apaches y la Navahoes , A quien en L A C ATHOLIC E NCYCLOPEDIA, artículos especiales se dedican a su hábitat; el Pacífico Denes componen principalmente de los restos de las tribus en Washington , Oregon y el norte de California ; y el Norte Denes, con mucho, la división más importante, que abarca el territorio que se extiende desde el río Churchill y la rama norte de Saskatchewan a los confines de los esquimales caladeros. En Columbia Británica que van desde 51 ° 30 'N. lat., y están igualmente que se encuentran sobre la totalidad de Alaska con la excepción de sus costas. La zona sur de la familia se encuentra hoy en una próspera condición y relativamente numerosos; pero la incertidumbre de vida en los residuos tristes o densos bosques que han sido durante mucho tiempo el hogar de la Los norteños se opone a la posibilidad de una población ni de lejos en consonancia con la enorme área reclamada por ellos. La última y más confiable estadística dar los siguientes cifras de los números de las tres divisiones: Southern Denes 27.365; Pacífico Denes, 846; Septentrional Denes, 19390. No es más que justo añadir que el conjunto de tribus o clanes fueron casi exterminados de existencia por epidemias y enfermedades como consecuencia de la advenimiento de los blancos entre ellos. Las principales tribus del norte son; la Loucheux , vecinos del esquimales en Alaska y el menor Mackenzie , Contigua a la que son, de norte a sur; la Liebres , El perro-Ribs, los esclavos , la Amarillas Cuchillos y los Chippewayans . Ignorando varias tribus intermedios o de las Montañas Rocosas que encontramos en el norte Británico Colombia la Nahanais la Sekanais , La Babines , Los transportistas, y la Chilcotins . La Amarillo cuchillos reciben su nombre de las herramientas de cobre nativo que eran comunes entre ellos en la prehistoria; la Babines son los llamados de usar labrets, madera o piedra adornos insertados en el labio, y los transportistas deben su nombre a la costumbre de las mujeres el cuidado en sus espaldas los restos carbonizados de sus maridos.
Aunque el Navajos tener por fin adoptado pastoral vida , Todo el Déné tribus fueron hechos originalmente por los cazadores y han permanecido así en el norte. Sin embargo, en la Columbia Británica la abundancia de peces, especialmente de salmón, había hecho la pesca de por lo menos tan grande económica importancia a la Denes estacionado allí como caza . La mayor parte del trabajo duro fue hecho por las mujeres , que generalmente ocupaban un lugar bajo en el social escala. Ellos se unieron a la hombres por lazos, que nunca fueron considerados indisoluble, y la poligamia era que prevalece por doquiera. En cuanto a la sociedad en sí, era de la descripción más cruda. La forma original de gobierno entre toda la población de una especie de anarquía atemperada por patriarcal inclinaciones. Los clanes fueron dirigidos por los padres más influyentes de las familias , cuyos hijos logrado la línea masculina de su rango, tal como era, y heredaron sus pertenencias terrenales. Pero en contacto con extranjeros el hecho Occidental tribus adoptar con el transcurso del tiempo , matriarcado o derecho materno, y sus consiguientes instituciones: los clanes con sus mezquinos jefes, los tótems, y más o menos elaborados social observancias. Estos tótems o emblemas, eran de por lo menos dos tipos, gentil y personal. El primero representaba al clan, y aunque probablemente evolucionó de este último, que llegó a ser considerado como algo más social de religioso en la importación. La naturaleza del tótem personal se entiende mejor por una referencia a los theogonistic y cosmogónicos nociones de la Indios . En común con la mayoría Americano aborígenes ellos creído en un mundo doble; la visible y puramente material ahora habitado por hombre ; la otra invisible, aunque en algunos coexistive manera con el primero, que es el hogar de la espíritu . De éstos hay dos clases, bueno y lo malo, todo más o menos bajo el control de un Ser Supremo cuya personalidad y atributos no están bien definida . Por cierto que se conoce como "él" (o ella) por el que la tierra existe, o simplemente "los poderosos"; otros, como el Liebres a su designación como "el que ve delante y detrás ", mientras que los transportistas prehistóricos sabían él como "lo que está en las alturas", al parecer, le confusión con las fuerzas dinámicas de naturaleza y la causa de lluvia, la nieve, el viento y los otros fenómenos celestes. En cuanto a la espíritu , Los nocivos están constantemente al acecho entre hombres y causa enfermedad y todos males . Los buenos están estrechamente relacionadas con los diversos elementos de la creado mundo, y están siempre dispuestos a adoptar y proteger a las personas a cambio de algún tipo de respeto y implícita veneración del animal, árbol, cuerpo celeste planta, o entidad terrestre que es su asiento o representante normal. Estos son los tótems personales o genios tutelares, de los cuales cada Déné tiene al menos una, comunión con el que se supone que se establecerá a través de la agencia de sueños , apariciones etcétera
A veces sucede que el tótem de repente se postró el nativo mientras está despierto y lo dejó inconsciente. La individual así afectado fue creído tener comunión con algún poderoso espíritu y, al ser restaurados a conocimiento por medio de un fuerte cantar y el latido rítmico de tambores, se consideró como dotado con sobrenaturales poderes sobre los espíritus malignos y sus obras. De ahí que sus servicios fueron llamados en requisa a echar fuera a los espíritus malignos de los que padecen de la enfermedad, o para obtener algún fin particular, en el orden de naturaleza , Como la calma en clima tempestuoso, un abundante racha de salmón, un éxito caza , Y similares. Estas Ideas estaban tan firmemente arraigados entre las tribus que siempre permanecieron prueba en contra de la influencia de la civilización. El primer encuentro de la Denes con esto fue en el sur, como se muestra en los artículos sobre los apaches y la Navahoes . En el norte, la piel de la animales en cuya carne que en su mayoría subsistían y cuyas pieles fueron utilizados como prendas de vestir fue el director causa de los intrusión del blanco carreras en su desierto desolado. Ya en 1670was estableció la Compañía Hudson Bay célebre, cuyos agentes fueron elaboradas gradualmente en estrecha relaciones con las tribus orientales. Uno de estos agentes, Samuel Hearne , Fue el primero en penetrar en cualquier considerable distancia hacia el interior. En los años 1769-1772 se descubrió el Lago Athabasca, y se fue hacia el norte hasta la desembocadura del Coppermine con una horda de Oriente Denes que demostrado ser rebelde, brutal, y lujurioso como el propio explorador era tímido y caballeroso . Por otra parte este último ensalza la virtud y la mansedumbre de sus mujeres . Luego vino la Noroeste Piel Comercio Company, uno de cuyos miembros, Laurent Leroux , Fue el primero en visitar el Lago Great Slave (1784). Esta enérgica corporación pronto salpicado el país con establecimientos comerciales, con lo cual la Compañía de la Bahía Hudson comenzó una fuerte competencia, que fue la fuente de muchos trastornos entre la nativos , Productos tóxicos utilizados por cada parte en ganarlos para su propio lado. Luego vinieron las exploraciones de Mackenzie en 1789 y 1792 a 1793; Franklin está en 1820-1822; Atrás hay en 1833-1835; y un número de otros viajes en el curso de la cual el Denes resultó valiosa, si ayudantes algo volubles. Eran estrictamente honesto, con ganas de agradar a los blancos y adoptar sus maneras en lo que sean compatibles con su propia condición .
La Denes ya había aprendido algo de la Católica religión a través de los canadienses franceses comerciantes y viajeros. Desde el principio se mostraron listos conversos , Que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el Déné , Cuando de pura cepa, es por naturaleza eminentemente religioso . La primera misioneros eran católicos sacerdotes . En 1842 el Rev. JB Thibault, uno de los pioneros de la Solución de Red River (ahora Manitoba ) Llegaron a las montañas rocosas en su apostólico vagabundeos y debe tener evangelizada algunas de las tribus fronterizas. Tres años más tarde visitó las Chippewayans de Ile-à-la-Crosse , Que la localidad estaba a punto de convertirse en el centro de operaciones de largo alcance misionero. Ese mismo año se llegó a San Bonifacio los dos primeros representantes de la Oblato orden, que desde entonces ha tenido a cargo de la evangelización de todo el Norte Déné tribus. En 1847 el Padre (luego arzobispo ) Taché visitó Lago Athabasca, donde fue recibido amablemente y logró mucho bueno . Año tras año el ámbito de la religioso la actividad se amplió, nuevas misiones están estableciendo, hasta la de Nuestra Dama de Bueno Esperanza fue fundada por el padre Grollier , 32 de agosto de 1859, dentro del Círculo Polar Ártico. Desde allí apostólico excursiones se hicieron en Alaska , primer Padre Petitot en 1870, y luego por el obispo me Clut en 1872. Pero el Loucheux occidental permaneció hostil al catolicismo por itinerantes protestantes ministros y comerciantes fanáticas, demostró general rebelde. Graves protestantes esfuerzos misioneros entre los Denes datan de 1858. El Rev. J. Cazador luego hizo reconocer de visita a la Mackenzie , Y como resultado de una misión se estableció en esa corriente a Fort Simpson. Después de este trabajo se llevó a cabo entre el Loucheauz del Yukon con cierto grado de éxito. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la tarde Anglicana obispo , WC Bompas, que "el número bajo la instrucción de cada Iglesia muchos no mucho diferir "(Diócesis de Mackenzie , Londres, 1888, p. 108) entre el Norte Denes tomada en su conjunto el número de protestantes Denes es insignificante en comparación con aquellos que han abrazado la católica fe . En la Columbia Británica son prácticamente todo católico , y Oriente de las Montañas Rocosas no hay uno protestante entre los nativos que reparar a unos quince Hudson Bay Empresa de puestos de comercio de pieles. Incluso en Fort Simpson, la sede de la Iglesia de Inglaterra en el Mackenzie , La mitad de la aborigen la población es católica .
Fuentes
Petitot, Monographie des Déné-Dindjie (París 1876); IDEM, Tradiciones indiennes du Canada noroeste (París 1883); IDEM, Quinze ans sous le cercle polaire (París, 1889): IDEM, Autour du grand lac de los Esclavos (París 1891); IDEM, Exploración de la région du Grand Lac des Ours (París, 1893), y muchas otras obras. Morice El Denes Occidental (Toronto 1889); Notas sobre el IDEM Denes Occidental (Toronto 1894); IDEM, Au pays de l'ours noir (París 1897) IDEM, La gran carrera de Déné (2 vols., Viena Austria), y alrededor de una docena de monografías sobre la Denes.
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