(Griego doulia; Latín servitus)
Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hyperdulia a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María. San Agustín (De Civ. Dei, X, ii, 1) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios". Santo Tomas, basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulia la latria tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser potestante, reconoce que "discrimen infinitum atque immensum entre el honor que es debido a Dios y el que se demuestra a los santos, la cual es llamada por los teólogos, tras el ejemplo de San Agustín, latria, y la otra dulia"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inclucada en las mentes de oyentes y educandos, pero también denería manifestarse lo más lejos posible mediante signos externos" (Syst. theol., p. 184). Una distinción más es hecha entre dulia en sentido absoluto, el honor rendido a personas, y dulia en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y reliquias. En lo que respecta a los santos, la dulia incluye veneración e invocación siendo la primera el honor rendido y la segunda teniendo en vista primeramente la ventaja de el sujeto que ora. Más explicaciones detalladas de la dulia y la razón por la que se expresa a personas o cosas podrán buscar en los artículos IMÁGENES, RELIQUIAS, SANTOS. Ver también ADORACIÓN y CULTO.
E. A. PACE
Transcrito por Michael C. Tinkler
Traducido por O.A.
Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hyperdulia a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María. San Agustín (De Civ. Dei, X, ii, 1) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios". Santo Tomas, basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulia la latria tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser potestante, reconoce que "discrimen infinitum atque immensum entre el honor que es debido a Dios y el que se demuestra a los santos, la cual es llamada por los teólogos, tras el ejemplo de San Agustín, latria, y la otra dulia"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inclucada en las mentes de oyentes y educandos, pero también denería manifestarse lo más lejos posible mediante signos externos" (Syst. theol., p. 184). Una distinción más es hecha entre dulia en sentido absoluto, el honor rendido a personas, y dulia en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y reliquias. En lo que respecta a los santos, la dulia incluye veneración e invocación siendo la primera el honor rendido y la segunda teniendo en vista primeramente la ventaja de el sujeto que ora. Más explicaciones detalladas de la dulia y la razón por la que se expresa a personas o cosas podrán buscar en los artículos IMÁGENES, RELIQUIAS, SANTOS. Ver también ADORACIÓN y CULTO.
E. A. PACE
Transcrito por Michael C. Tinkler
Traducido por O.A.
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