Fue un personaje ecléctico: médico de la Escuela Médica Salernitana, escritor, teólogo, poeta y arquitecto. También fue autor de varios himnos de carácter religioso, pero es más recordado por ser uno de los principales exponentes de los intelectuales benedictinos del medievo. Su figura está ligada a la del abad de Montecassino Desiderio (futuro papa Víctor III) de quién fue íntimo amigo.
Dominaba tanto el latín como el árabe y tradujo muchos manuscritos. Su interés en la medicina y en las traducciones de tratados árabes lo llevaron a invitar a Constantino el Africano a Salerno para ayudar en la traducción del enorme corpus árabe que allí había. El gran médico cristiano originario de Túnez llevó consigo a Salerno una biblioteca de textos médicos islámicos que revolucionaron la teoría y la práctica médica en occidente, que él comenzó a traducir al latín para hacerlos accesibles. En sus últimos días como arzobispo, acogió al papa Gregorio VII que, exiliado, murió en Salerno.
En el campo médico tradujo del griego el Premnon Physicon o De Natura Hominis de Nemesio y fue autor de diversas obras:
- De pulsis
- Experimenta archiepiscopi salernitani
- Tractatus de quibusdam medicinalibus
- De quattuor humoribus corporis humanis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.