lunes, 27 de noviembre de 2017

Alfredo Ottaviani

Alfredo Cardenal Ottaviani
AlfredoOttaviani.jpg

Arzobispo títular de Berrea

Otros títulos Pro-Prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de marzo de 1916
Ordenación episcopal 19 de abril de 1962
por Juan XXIII
Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1953
por Pío XII
Título cardenalicio Cardenal presbítero de Santa Maria in Domnica
Información personal
Nombre Alfredo Ottaviani Catalini
Nacimiento 29 de octubre de 1890
Roma, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 3 de agosto de 1979 (88 años)
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Padres Enrico Ottaviani
Palmira Catalini
Alma máter Pontificio Ateneo de San Apolinar
Coat of arms of Alfredo Ottaviani.svg
Semper idem
(Siempre igual)

[editar datos en Wikidata]
Alfredo Ottaviani (Roma, 29 de octubre de 1890 - Ciudad del Vaticano, 3 de agosto de 1979) fue un Cardenal italiano y Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sirvió como secretario del Santo Oficio en la Curia Romana desde 1959 a 1966 en que ese dicasterio fue reorganizado como la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual él era Pro-Prefecto hasta 1968.
Ottaviani fue una figura prominente en la iglesia de su tiempo y fue la principal voz conservadora en el Concilio Vaticano II.

Índice

Primeros años de vida

Ottaviani nació en Roma; su padre era panadero. Estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Transtíber. Ingresó en el Seminario Romano (junto a la Basílica de Letrán) y posteriormente en el Pontificio Ateneo de San Apolinar recibió sus doctorados en filosofía, teología y en derecho canónico.

Vida religiosa

El 18 de marzo de 1916, fue ordenado al sacerdocio. El 12 de enero de 1953, era designado Pro-Secretario del Santo Oficio y creado Cardenal Diácono de Santa María in Domenica por Pío XII.
El 7 de noviembre de 1959, fue nombrado por Juan XXIII como principal guardián de la ortodoxia doctrinal como Secretario del Santo Oficio. El 5 de abril de 1962, Ottaviani fue designado arzobispo titular de Berrea, siendo consagrado por el mismo Juan XXIII el 19 de abril. Renunció al título archiepiscopal en 1963.

Participación en el Concilio Vaticano II

Era el líder de los conservadores de la Curia Romana durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) y trabajó con, entre otros, el Arzobispo Marcel Lefebvre C.S.Sp. Durante las últimas de las sesiones preparatorias del Concilio, Ottaviani tuvo fuertes discusiones con el cardenal Augustin Bea sobre el tema de la libertad religiosa. Ottaviani se oponía a conceder la misma igualdad de condiciones a la religión católica frente a otras religiones, permitiendo una tolerancia religiosa (como mal menor) en un Estado Confesional católico. Su confrontación llegó a ser tan intensa que el cardenal Ernesto Ruffini tuvo que intervenir, observando su decepción en una “discusión tan seria”. Ottaviani también intervino durante los discusiones sobre la liturgia y sobre las fuentes de la Revelación Divina, que se entienden como Biblia y Tradición en Teología Católica. Según relata el padre Ralph Wiltgen S.D.V.1
La intervención del cardenal austríaco Franz König a sus movimientos en el Concilio. Curiosamente Joseph Ratzinger era perito de König.
Ottaviani era uno de los electores que participaron en el Cónclave de 1963 (ya participó en el anterior de 1958, en la elección de Juan XXIII) que eligió al cardenal Montini como Papa. Él era el Cardenal Protodiácono durante el cónclave, y como tal, tenía el honor de anunciar la elección de Montini y de coronarlo el 30 de junio con la tiara.
Al cambiar del nombre del Santo Oficio a la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1965, Ottaviani fue nombrado Pro-Prefecto de la congregación; el papa llevó a cabo el título de “Prefecto” hasta 1968. Pablo VI lo elevó hasta Cardenal presbítero (con el mismo título) el 26 de junio de 1967, y el 6 de enero de 1968 renunció como Pro-Prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe.
En septiembre de 1969, junto con el cardenal Antonio Bacci, escribió una carta a Pablo VI, apoyando un estudio de un grupo de teólogos bajo dirección del arzobispo Lefebvre donde discernían los inconvenientes del Novus Ordo. Esta carta, conocida como la Intervención de Ottaviani, es de uso frecuente por los católicos tradicionalistas como pilar donde mostrar las supuestas debilidades del actual rito ordinario romano de la misa.

Referencias


  1. El Rin desemboca en el Tíber. Historia del Concilio Vaticano II ISBN 978-84-923838-9-4

Véase también

Enlaces externos



Predecesor:
Nicola Canali
Berretta cardinalizia.png
Cardenal protodiácono
3 de agosto de 1961-26 de junio de 1967
Sucesor:
Arcadio María Larraona Saralegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.