jueves, 23 de noviembre de 2017

Salvatore Gristina

Salvatore Gristina
Salvatoregristina.png

Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal Siciliana
Desde el 19 de enero de 2016
Predecesor Paolo Romeo
Sucesor En el cargo

ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo Metropolitano de Catania
Desde el 7 de junio de 2002-En el cargo
Predecesor Luigi Bommarito

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Acireale
23 de enero de 1999-7 de junio de 2002
Predecesor Giuseppe Malandrino
Sucesor Pio Vittorio Vigo

BishopCoA PioM.svg
Obispo Auxiliar de Numidia
23 de enero de 1999-7 de junio de 2002
Predecesor Primer Titular
Sucesor Andrej Glavan

BishopCoA PioM.svg
Obispo Auxiliar de Palermo
16 de julio de 1992-23 de enero de 1999
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 17 de mayo de 1970
por Pablo VI
Ordenación episcopal 3 de octubre de 1992
por Salvatore Pappalardo
(Co-consagrantes: Salvatore Pappalardo y Jean-Louis Tauran
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1946 (71 años)
Bandera de ItaliaBandera de Sicilia Sciara, Palermo, Sicilia, Italia
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, diplomático, filósofo y canonista
Alma máter Universidad de estudios de Palermo Logo-up.jpg
Pontificia Universidad Lateranense Logo PUL.jpg
Academia Pontificia Eclesiástica C o a Vatican City.svg
Coat of arms of Salvatore Gristina.svg
"In spe resurrectionis"
("Con la esperanza de la resurrección")

[editar datos en Wikidata]
Salvatore Gristina (n. Sciara, Palermo, Sicilia, Italia, 23 de junio de 1946) es un arzobispo católico, diplomático, filósofo y canonista italiano. Actualmente desde el 7 de junio de 2002 es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Catania y también desde el 19 de enero de 2016 es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Siciliana.

Índice

Inicios y formación

Nacido en el municipio italiano de Sciara ("situado en la Región de Sicilia"), el día 23 de junio de 1946. Cuando era joven descubrió su vocación religiosos y decidió ingresar en el Seminario Arquidiocesano de Palermo, donde hizo su formación eclesiástica. También se licenció en Filosofía por la Universidad de estudios de Palermo y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Carrera diplomática

Finalmente el 17 de mayo de 1970, fue ordenado sacerdote por Su Santidad el Papa Pablo VI y tras su ordenación comenzó a estudiar Diplomacia en la Academia Pontificia Eclesiástica. Una vez terminada su formación superior en 1976, fue enviado como oficial, secretario y auditor de la Nunciatura Apostólica de Costa de Marfil, en 1980 de la Nunciatura de Trinidad y Tobago y en 1983 en la de Brasil.
Cabe destacar que el 24 de julio de 1979, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de Prelado de honor de Su Santidad.

Episcopado

En la apertura del Templo de Santa Barbara.
Ya el 16 de julio de 1992, ascendió al episcopado cuando Juan Pablo II le nombró como Primer Obispo Titular de la antigua Sede de Numidia y como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Palermo.
Además de escoger su escudo, se puso como lema, la frase: "In spe resurrectionis" - (en latín).
Recibió la consagración episcopal el 3 de octubre del mismo año, en la Catedral de Palermo, a manos del Cardenal "Monseñor" Salvatore Pappalardo actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al Obispo "Monseñor" Vincenzo Cirrincione y al también Cardenal "Monseñor" Jean-Louis Tauran.
Posteriormente el 23 de enero de 1999, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Acireale, hasta que desde el 7 de junio de 2002, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Catania1​, en sustitución de "Monseñor" Luigi Bommarito.
Al mismo tiempo también, desde el día 19 de enero de 2016, es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Siciliana23​, siendo recientemente reelegido45​ en el cargo para poder presidirla durante los próximos años siguientes.

Condecoraciones

Condecoramiento
Template-Honorary Prelate of His Holiness.svg Prelado de honor de Su Santidad
GA Ordre du Saint-Sépulcre.svg Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

Referencias


  • «Il Santo Padre ha nominato Arcivescovo metropolita di Catania (Italia) S.E. Mons. Salvatore Gristina, finora Vescovo di Acireale.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 7 de junio de 2002. Consultado el 18 de octubre de 2017.

  • «L'arcivescovo di Catania, Gristina, è il presidente della Conferenza Episcopale Siciliana» (en italiano). www.tp24.it. 20 de enero de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2017.

  • «Mons. Gristina nuovo presidente della Conferenza Episcopale siciliana» (en italiano). www.diocesiag.it. 19 de enero de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2017.

  • «Eletto il nuovo presidente della Conferenza Episcopale Siciliana per il quinquennio 2018-2022» (en italiano). www.lafedequotidiana.it. 27 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017.

    1. «Il nostro Arcivescovo, S. E. Mons. Salvatore Gristina, è stato rieletto presidente della CESI» (en italiano). www.diocesi.catania.it. 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.