miércoles, 22 de noviembre de 2017

Francesco Coccopalmerio

Francesco Coccopalmerio
Inaugurazione sacrario mauriziano.png

Título Obispo de Coeliana
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 28 de junio de 1962
Ordenación episcopal 22 de mayo de 1993 por Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 18 de febrero de 2012, por Benedicto XVI
Información personal
Nombre Francesco Coccopalmerio
Nacimiento 6 de marzo de 1938 (79 años) San Giuliano Milanese, Bandera de Italia Italia
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana, Universidad Católica del Sagrado Corazón
Coat of arms of Francesco Coccopalmerio.svg
Escudo de Francesco Coccopalmerio
[editar datos en Wikidata]
Francesco Coccopalmerio (San Giuliano Milanese, Italia, 6 de marzo de 1938) es el actual presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde su nombramiento por el papa Benedicto XVI el 15 de febrero de 2007.
Obtuvo la licenciatura en teología, un diploma en teología moral, un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y un doctorado en jurisprudencia por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Después de sus estudios, sirvió en el tribunal de la archidiócesis de Milán y fue profesor de derecho canónico.
Es autor de numerosas publicaciones.

Índice

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Milán

El 8 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II nombró a Coccopalmerio como obispo auxiliar de Milán, en la diócesis titular de Coeliana. Fue ordenado obispo el 22 de mayo de ese año. Es un obispo italiano con voz en asuntos como cuestiones jurídicas, ecuménicas y diálogo interreligioso. Desde el año 2000, Coccopalmerio, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y fue durante este tiempo el único obispo auxiliar en su calidad de miembro entre todos los demás miembros ordinarios.

Curia Romana

El 15 de febrero de 2007 fue elevado a la categoría de arzobispo de la misma sede y fue designado como presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
Es miembro también de la Congregación para las Causas de los Santos, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Se decía que había desempeñado un papel en la remoción de las excomuniones de los dirigentes de la Sociedad de San Pío X.1
Fue nombrado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 23 de diciembre de 2010 por un mandato de cinco años renovables. En enero de 2011 el Consejo comenzó a circular un borrador de revisiones de la sección penal del Código de Derecho Canónico, que regula el crimen y el castigo en la iglesia incluyendo el abuso sexual por parte del clero. El objetivo era tener un borrador final listo para Benedicto XVI a finales de 2012.
Fue creado cardenal el 18 de febrero de 2012 por el papa Benedicto XVI, asignándosele el título de San José de los Carpinteros. Podrá conservar los derechos de voto hasta el 8 de marzo de 2018, su 80 cumpleaños.

Sucesión


Predecesor:
Herberto Celso Angelo
Template-Bishop.svg
Obispo auxiliar de Milán y Obispo titular de Coeliana
8 de abril de 1993
Sucesor:
Paul Robert Sánchez
Predecesor:
Julián Herranz Casado
Template-Archbishop.svg
Arzobispo titular de Coeliana y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
15 de febrero de 2007
Sucesor:
Mantiene el Cargo de Presidente, no el de Arzobispo
Predecesor:
Nuevo Cargo
Template-Cardinal.svg
Cardenal diácono de San Giuseppe dei Falegnami
18 de febrero de 2012
Sucesor:
En el Cargo

Escándalo

El día 29 de Junio del año 2017 protagoniza un vergonzoso escándalo en espacios del vaticano, La Policía italiana irrumpió el miércoles en el apartamento del exsecretario del cardenal Francesco Coccopalmerio, en el Vaticano.
De acuerdo con SinEmbargo/RT, en la vivienda ubicada en el palacio del ex Santo Oficio se desarrollaba una orgía gay con drogas, según medios italianos.
El funcionario fue detenido y enviado a una clínica para desintoxicación, tras lo cual fue dirigido a un “retiro espiritual” en un convento en Italia. Cabe destacar que Coccopalmerio es presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
Las autoridades intervinieron después de recibir varias quejas por la llegada constante de invitados al lugar, además de la presencia de un auto de lujo con placas de la Santa Sede.
Por otro lado, el responsable de finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, dejará temporalmente su cargo dentro de la iglesia católica para enfrentar diversas denuncias por abuso sexual que investiga la policía australiana en su contra.
Pell alega que se trata de una campaña de difamación mediática incesante, por lo que viajará a Australia para enfrentar el proceso legal durante julio.
Las denuncias acusan al cardenal cuando fue sacerdote en la ciudad de Ballarat entre 1976 y 1980 y cuando fue arzobispo de Melbourne entre 1996 a 2001, ambas en el estado de Victoria.
El papa Francisco aceptó la separación de Pell, de acuerdo al vocero del Vaticano, Greg Burke.

Referencias


Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.