miércoles, 22 de noviembre de 2017

Daniel Delfín

Daniel Delfín
Cardenal Patriarca de Aquilea
Cardinale Daniele Dolfin arcivescovo di Udine.jpg
Patriarca de Aquilea
Predecesor Dionisio Delfín
Sucesor ninguno

Información personal
Otros títulos Cardenal de Santa María sopra Minerva
Nacimiento 22 de enero de 1688
Venecia, Serenísima República de Venecia
Fallecimiento 13 de marzo de 1762 (64 años)
Udine, Serenísima República de Venecia
Entierro Catedral de Udine, Udine, Italia
Familia
Dinastía Delfín
Coat of Arms of Cardinal Daniel Delfin.jpg
Escudo de Daniel Delfín
[editar datos en Wikidata]

Biografía

Daniel Delfín fue un cardenal de la Iglesia Católica, último patriarca de Aquilea y primer arzobispo de Udine.
Nació en el seno de una familia noble veneciana que había ostentado el dogato de la Serenísima República de Venecia, así como muchos otros altos cargos, tanto en el gobierno como en la Iglesia Católica.
Fue el cuarto de los ocho hijos varones del N.H. Juan Delfín, embajador de Venecia en la corte del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su mujer, la N.D. Pisana Bembo, proveniente de otra influyente familia dogal.
En 1707 fue nombrado para participar en el Consejo Mayor de la Serenísima, pero pronto decidió abandonar la vida política por la vida eclesiástica.
Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1715, convirtiéndose en obispo coadjutor del Patriarcado de Aquilea, y más tarde en obispo titular de la Diócesis de Aureliopoli.
El 10 de abril de 1747, fue proclamado cardenal por el papa Benedicto XIV por petición del senado veneciano, y el 20 de noviembre del mismo año, se le otorgó el título de Cardenal de Santa María sopra Minerva (Santa María sobre Minerva), por manos del mismo pontífice.
El 13 de agosto de 1734, fue elegido patriarca del Patriarcado de Aquilea, sucediendo a Dionisio Delfín, quien a su vez había sucedido a Juan VII Delfín, consolidando así la dinastía familiar de los Delfín en el trono patriarcal. En 1750 se suprimió el patriarcado, quedando él, a partir del 6 de julio de 1751, en el gobierno de la Arquidiócesis de Udine, pero manteniendo el título personal de patriarca.
Es recordado como uno de los principales mecenas de Giambattista Tiepolo, debido a sus constantes comisiones para el Palacio Episcopal de Udine, así como de numerosas iglesias construidas a instancia suya.
Murió en Udine, el 13 de marzo de 1762, a la edad de 76 años, siendo sepultado en la catedral de la ciudad.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.