Charles François Gounod | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en francés | Charles-François Gounod | |
Nombre en francés | Charles Gounod | |
Nacimiento | 17 de junio de 1818 París, Francia | |
Fallecimiento | 18 de octubre de 1893(75 años) Saint-Cloud, Sena, Francia | |
Lugar de sepultura | Cementerio de Auteuil | |
Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Padre | François-Louis Gounod | |
Cónyuge | ||
Educación | ||
Alma máter | ||
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | compositor | |
Empleador | ||
Estudiantes | Pierre-Auguste Renoir y Spyridon Samaras | |
Género | Ópera y sinfonía | |
Instrumento | Órgano | |
Obras notables | ||
Distinciones |
| |
[editar datos en Wikidata] |
Charles François Gounod (17 de junio de 1818-18 de octubre de 1893), fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
Nace en París, donde su madre le enseña a tocar el piano, y en la misma ciudad acude al Conservatorio. Con 21 años gana el Gran Premio de Roma de 1839, donde queda impresionado por la música de Palestrina en la Capilla Sixtina. A su vuelta, pone en práctica su programa artístico para la música sacra. Más tarde ocupará el cargo de director de Orpheón de Paris, entre 1852 y 1860. Su éxito llegará con la ópera Fausto en 1859.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.
Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo "necesario" en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.
Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción sobresale su Fausto y de la religiosa su inmortal Ave María, en esta última faceta se encuadra el himno. En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.
Curiosidades[editar]
En la actualidad, su obra más popular es Marche funebre d’une marionette (Marcha fúnebre por una marioneta), que fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa Alfred Hitchcock presenta.
Obra[editar]
Óperas[editar]
- 1851: Sappho.
- 1854: La nonne sanglante.
- 1858: Le Médecin malgré lui.
- 1859: Faust.
- 1860: Philémon et Baucis.
- 1860: La Colombe.
- 1862: La Reine de Saba.
- 1864: Mireille.
- 1867: Romeo y Julieta.
- 1877: Cinq-mars.
- 1878: Polyeucte.
- 1881: Le tribut de Zamora.
Oratorios[editar]
- 1866: Tobie.
- 1871: Gallia.
- 1878: Jésus sur le lac de Tibériade.
- 1882: La rédemption.
- 1883: Christus factus est.
- 1884: Mors et vita.
Música sinfónica[editar]
- Sinfonía n.º 1.
- Sinfonía n.º 2.
Música de cámara[editar]
- Cuarteto para cuerdas en la menor
- Cuarteto para cuerdas n.º 1, en do menor «Le petit quatuor»
- Cuarteto para cuerdas n.º 2, en la mayor
- Cuarteto para cuerdas n.º 3, en fa mayor
- 1885: Petite symphonie para 9 instrumentos de viento (una o dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes).
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Charles Gounod.
- «Charles Gounod» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) (en inglés).
- Epdlp.com (breve biografía de Charles Gounod y audición de varias de sus obras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.