Cardenal y teólogo , b. en Bolonia, 5 de septiembre de 1664; re. en Roma , el 18 de septiembre de 1742. Recibió parte de su educación temprana de losjesuitas , y a la edad de dieciséis años ingresó en la Orden Dominicana .Sobresalió tanto en el estudio de la filosofía que sus superiores lo enviaron a Salamanca, España , para la mejor formación posible en las ciencias sagradas. Tras completar sus estudios con gran éxito, regresó a Italia en 1688 y fue enviado a Mantua para enseñar filosofía en el convento de la orden. Apenas había asumido sus deberes cuando fue llamado a Roma por el maestro general para ocupar la cátedra de filosofía en el convento de Minerva. Luego se le ordenó establecer un nuevo curso de filosofía en Bolonia, donde en 1695 fue nombrado profesor público de teología por el senado de la universidad . En 1708 fue elegido prior del convento dominico en Bolonia; reelegido en 1714; y, dos años más tarde, se hizo superior de toda esa provincia. En 1715, Clemente XI lo nombró inquisidor general de la Fe en la ciudad de Milán . Aunque muy poco dispuesto a recibir este nombramiento, Gotti cumplió con celo sus arduas obligaciones durante dos años, cuando, después de repetidas solicitudes, el Papa lo liberó de la oficina. Al regresar a Bolonia, recibió la cátedra de teología polémica en la universidad , y en 1720 fue, por tercera vez, elegido prior del convento allí. El 30 de abril de 1728, Benedicto XIII lo nombró cardenal-sacerdote y lo nombró Patriarca de Jerusalén . Luego se hizo miembro de nueve congregaciones diferentes, a las que prestó toda su atención. Con sus muchos deberes como cardenal , nunca se relajó en las prácticas religiosas de su vida, y encontró, además, tiempo suficiente para muchos estudios privados. Estuvo presente en los cónclaves de Clemente XIII y Benedicto XIV .
El cardenal Gotti poseía una agudeza de intelecto y una solidez de juicio completamente inusuales. Un estudiante incansable, acumuló un fondo de conocimiento y adquirió una facilidad de expresión que lo colocó en las primeras filas de las mentes más brillantes de su tiempo. Homenajes especiales a su habilidad y santidad de vida fueron pagados repetidamente por los Papas Clemente XI y XII , y Benedicto XIII y XIV , por varios miembros del Sagrado Colegio , por Víctor Amadeo II, y su hijo Emmanuel, y por la Princesa María Clementina Sobieski. .
Entre las obras más conocidas de Gotti están: (1) "La vera chiesa di G. Christo dimonstrata dai segni et dai dogmi contro i due libri di Giacomo Picenino" (4 vols., Bologna, 1719), traducido al latín con notas añadidas por Vincent Thomas Covi, OP, y publicado en Milán (1734) y Bolonia (1750); (2) "Concordia matrimonii cum ministro", que se publicó en Bolonia en 1727 bajo el título "Colloquia theologica polemica in tres classes distributa"; (3) "Theologia scholastico-dogmatica juxta mentem Divi Thomae Aquinatis" (Bolonia, 1727-1735), que llenó ocho volúmenes y se dividió en dieciséis partes: la primera parte comprende los prolegómenos y loci theologici, y el resto sigue el orden de la "Summa" de Santo Tomás , excepto la última parte, que trata del estado del alma después de la muerte, el fin del mundo, el juicio general, etc .; este mismo trabajo fue publicado nuevamente en Venecia en 1750. (4) "Veritas religionis christianae et librorum, quibus innititur contra atheos, polytheos, idololatras, mohammedanos et judaeos demonstrata" (3 vols., Roma, 1735-1736); (5) "Veritas religionis christianae ex genere, conceptu, ortu, gestis, mysteriis ac prodigiis Jesu Christi, necnon Virginis Deiparae confirmata" (4 vols., Roma, 1737); ". .ex mirabili ejus propagatione per apostolos et eorum gesta comprobata" (5 vols., Roma, 1737);".ex prodigiis eius inter paganorum persecutiones augmento et mirabili constantia martyrum" (6 vols., Roma, 1738); "... ex devictis haeresibus directe eius veritatem impugnantibus" (7 vols., Roma, 1738-40).
Fuentes
HURTER, Nomenclator, II (Innsbruck, 1893), 1291 sqq .; ECHARD, Script. Ord. Praed., II, 814; TOURON, Hist. des homm.ilust., VI (París, 1749), 640.
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