domingo, 29 de abril de 2018

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El término de uso común entre los arqueólogos para designar una clase de inscripciones groseras rayado en las paredes de los monumentos antiguos, generalmente sepulcral, como se distingue de las inscripciones formales grabadas en las tumbas de los difuntos. Las inscripciones de esta orden rastreadas por los peregrinos , entre los siglos IV y IX, en las paredes de las galerías, fueron invaluables para De Rossi y más tarde para los arqueólogos en sus exploraciones de las catacumbas romanas . En una etapa temprana de su carrera, De Rossi se dio cuenta de la importancia de estos graffiti. Su ausencia de las paredes de una galería significaba que no había nada de importancia en las inmediaciones, mientras que, por otro lado, su presencia significaba que el explorador estaba en las inmediaciones de una importante cripta u otro monumento sepulcral que alguna vez contuvo las reliquias de un mártir . Aquí fue que un piadoso peregrino de la antigüedad, antes de abandonar la venerada tumba , aprovecharía la ocasión para rayar en la pared contigua su nombre, a veces la fecha de su visita, o una piadosa exclamación u oración al santo , como: por ejemplo, cerca de la cripta papal de la catacumba de San Calixto : "Sancte Suste en mente habeas in orationes tuas Aureliu Repentinu" (San Sixto, recuerda en tus oraciones Aurelius Repentinus). Fuera de las catacumbas, la famosa caricatura de la Crucifixión encontrada en el palacio imperial sobre el Palatino está acompañada por un graffiti que afirma que la (supuesta) página cristiana , Alexamenos, está adorando a su Dios , mientras que, en una cámara contigua, una segunda inscripción del la misma clase proclama a Alexamenous a Christian ( Alexamenos fidelis ). En 1897 se descubrieron algunos grafitis cristianos en las columnas del templo de Antonino y Faustina, entremezclados con inscripciones paganas del tercer y cuarto siglo. La gran necrópolis del oasis en el desierto de Libia también contiene varios grafitis cristianos interesantes. Los graffiti también se encuentran en los altares cristianos antiguos del quinto y posteriores siglos.

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