domingo, 29 de abril de 2018

Peter Aloys Gratz

Resultado de imagen de Peter Aloys Gratz
Maestro de escuela y exegeta , b. 17 de agosto de 1769, en Mittelberg, Allgäu, Bavaria ; re. en Darmstadt, 1 de noviembre de 1849; recibió su formación elemental en la escuela monástica de Füssen, estudió clásicos en Augsburgo , y en 1788 ingresó en el seminario clerical de Dillingen , para estudiar filosofíateología . Sus años de estudiante se caracterizaron por una profunda piedady un intenso amor por el estudio. Después de su ordenación al sacerdocio , en 1792, ocupó el cargo de tutor privado, y en 1796 fue puesto a cargo de la iglesia parroquial de Unterthalheim, cerca de Horb, en el Rin. A pesar de sus múltiples deberes parroquiales , encontró tiempo para preparar varios libros de texto y otras pequeñas obras sobre instrucción cristiana , para su uso en escuelas primarias. Además, al ser de mentalidad literaria e impulsado, sin duda, por el espíritu de la época, al mismo tiempo dirigió su atención a otras ocupaciones, eligiendo para su especial campo de trabajo la exégesis del Nuevo Testamento . En 1812 publicó "Neuer Versuch, die Entstehung der drei ersten Evangelien zu erklären" (Stuttgart, 1812), en el cual adoptó la hipótesis de un original hebreo como la base de uno de los evangelios sinópticos . El aprendizaje y la habilidad crítica exhibidos en este trabajo atrajeron la atención de los académicos, y ganaron para él el 28 de septiembre del mismo año las cátedras de lengua griega y hermenéutica bíblica en la Universidad de Ellwangen . Reconociendo sus habilidades y utilidad futura, la Universidad de Freiburg , en 1813, le confirió el doctorado en teología .
Durante su profesorado en Ellwangen publicó: (1) "Kritische Untersuchungen über Justins apostolische Denkwürdigkeiten" (Stuttgart, 1814); (2) "Über die Interpolationen in dem Briefe des Apostels Paulus an die Römer" (Ellwangen, 1814); (3) "Über die Grenzen der Freiheit, die einem Katholiken der der Erklärung der Schrift zusteht" (Ellwangen, 1817); (4) "Dissertatio en Pastorem Hermæ", en "Constanzer Archiv", 1817, II, 224 sqq. En la fusión de la Universidad de Ellwangencon la de Tübingen, en 1817, acompañó a la facultad teológica allí y continuó sus conferencias sobre hermenéutica . Aquí publicó su "Kritische Untersuchungen uber Marcions Evangelium" (Tübingen, 1818), y con la cooperación de sus amigos Drey, Herbst e Hirscher, fundó en 1819 la Tübingen "Theologische Quartalschrift", una publicación que desde sus inicios ha disfrutado de una existencia ininterrumpida.
El mismo año recibió una invitación a la cátedra de Sagrada Escritura en la facultad de teología recién erigida en la Universidad de Bonn . Su reputación lo atendió aquí, y dio una conferencia con gran éxito. Esto, sin embargo, fue de corta duración. La universidad , aunque ahora libre del Racionalismo y el Febronianismo que caracterizó el primer período de su existencia, fue gradualmente bajo la influencia de un nuevo movimiento conocido como Hermesianismo, cuyo autor fue Georg Hermes , profesor de teología y amigo íntimo de Gratz. . La gran reputación de Hermes , el carácter popular de sus conferencias, así como el hecho de que estaban dedicados al examen de los sistemas filosóficos de Kant y Fichte, indujeron a Gratz a simpatizar con su distinguido amigo y asociarse con el nuevo movimiento. El paso fue fatal. Lamentó profundamente y deseó abandonar su posición en la universidad . Todos los esfuerzos en este sentido fracasaron, sin embargo, a instancias de sus amigos más confiables, continuó dando conferencias en Bonn hasta 1823. Permaneció como miembro de su facultad teológica hasta 1826, y en 1828 fue llamado a Trier , para convertirse allí en un miembro del consejo municipal y también de la junta escolar . Su éxito en este nuevo campo de actividad fue notable. Dedicó todo su tiempo y energía a la reorganización de los estudios y a colocar a las escuelas en general en una escala de eficiencia superior a la que hasta ahora habían alcanzado. Mientras estaba en Bonn publicó: (1) "Apologet des Katholicismus, Zeitschrift für Freunde der Wahrheit und der Bruderliebe" (Mainz, 1820-24, 9 fasc.); (2) "Novum Testamentum græco-latinum" (Tübingen, 1820; Mainz, 1827); y (8) "Kritischer Commentar über das Evangelium des Matthäus" (Tübingen, 1821-23). Este comentario, debido al uso extensivo que el autor hace de las obras protestantes , fue atacado severamente por Binterim y Görres. Gratz respondió en el sexto fascículo de su "Apologeten", mientras que sus amigos publicaron en su defensa "Drei öffentliche Stimmen gegen die Angriffe des Pastors Binterim auf den Commentar des Professors Gratz, nebst drei Beilagen" (Bonn, 1825). También emprendió la continuación del "Thesaurus juris ecclesiastici" de Aug. Schmidt, SJ, que, sin embargo, permaneció inacabado.

Fuentes

SCHULTE en Allgem. deut. Biogr., IX, 602; HURTER, Nomenclator; WERNER, Gesch. re. katk. Theologie, 206, 401, 484, 528; Theologische Quartalschr. (Tübingen, 1824), 293, 316, 464-505, Katholik, XIV (1824), 16-26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.