Esta agitación, llamada así por la cabeza y el espíritu del movimiento, Lord George Gordon, convulsionó a la metrópoli de Inglaterra del 2 de junio al 9 de junio de 1780. La primera Ley de auxilio católica inglesa de 1778 (18 de Jorge III, c. 60) fue no debido a ningún sentimiento fuerte a favor de los católicos .De los principales responsables de la medida, algunos se avergonzaron de la intolerancia brutal de los días anteriores, algunos temían que la declaración de independencia de los Estados Unidos pudiera dar lugar a una rebelión irlandesa . La mayoría se demoró en actuar, y también hubo una ruidosa minoría, que llenó la casa de protestas, mientras el proyecto de ley se estaba debatiendo y, cuando ya se había convertido en ley, se esforzó seriamente para evitar que se introdujera una medida similar. la legislación para Escocia .Para ello se formó una "Asociación Protestante" que organizó manifestaciones de la mafia contra los católicos en Perth y Edimburgo, donde el 2 de febrero de 1779, las casas-capilla en Chalmer's Close, cerca de Leith Wynd y en Blackfriars Wynd fueron quemadas. Tampoco se restauró la paz hasta que el Lord Provost prometió débilmente que no se debería introducir ningún proyecto de ley católico de ayuda para Escocia . Si bien una compensación por el daño causado fue ordenada posteriormente por el gobierno, la Asociación obtuvo tal victoria que se animó a fundar sucursales en Inglaterra , para trabajar por la derogación del Proyecto de Ley de Alivio ya aprobado allí, como también por derogación del proyecto de ley de Canadá o Quebec, que otorgó libertad a los católicos canadienses .
El presidente de ambas asociaciones escocesas e inglesas era Lord George Gordon, tercer hijo del tercer duque de Gordon, el jefe protestante de la casa. Lord George era excéntrico e incontrolado tanto en su fanatismo como en sus pasiones;tanto que el mot , originalmente formado para Sir Fleetwood Sheherd, fue adaptado para él por Wilkes, "Nulla displicuit meretrix praeter Babylonicam" (R. Bisset, "George III", III, 167). Este héroe de la Asociación Protestante resolvió una gran demostración. Consiguió una petición para derogar el Proyecto de Ley de Alivio, firmó 30,000 a 40,000 nombres, lo llevó a la Cámara de los Comunes, el 2 de junio de 1780, en una procesión enorme, dijo emocionado por el tiempo de haber contado 20,000 o incluso 40,000 hombres, todos vistiendo escarapelas azules, y portando banderas azules con la leyenda: NO POPERY. En la Cámara, Lord George exigió una votación inmediata, mientras que sus seguidores presionaron a los lobbies y maltrataron a todos los miembros que consideraban hostiles a la derogación. La moción fue pospuesta, sin embargo, y cuando cayó la noche se realizaron ataques contra las capillas de la embajada más conocidas, la capilla deCerdeña , cerca de Lincoln's Inn Fields y la capilla bávara en Warwick Street. El método de ataque fue más o menos el mismo en todas las ocasiones. Primero se rompieron las ventanas, luego se forzaron las puertas, se saqueó la casa y se arrojaron los muebles y se quemaron en la calle, incendiando así todo el edificio. La capilla de Warwick Street finalmente fue salvada por los soldados, quienes también arrestaron a algunos transeúntes. Dos o tres de estos en el examen "parecen ser católicos , pero de excelentes personajes contra los cuales, como no aparecieron circunstancias materiales, se pensó que se bajarían" ("Public Advertiser", 6 de junio de 1780). Los prisioneros , presumiblemente meros espectadores, fueron enviados a Newgate para que los juzgara, desde donde "despegaron" el martes siguiente sin más investigaciones.Algunos protestantes insinceros, sin embargo, han pretendido que la quema de las capillas se debía realmente a los católicos (véase "Barnaby Rudge", lxxvii, final).
El sábado por la mañana hubo una pausa. El domingo por la tarde, sin embargo, hubo un recrudecimiento de la violencia , las reparaciones temporales en las capillas de la embajada fueron derribadas y quemadas. Peor hubiera seguido, pero para la llegada oportuna de los soldados. Al día siguiente, lunes, el Consejo Privado se reunió en St. James; pero tan poco fue el gobierno movido por las muchas desgracias de los católicos , tan poco previó el futuro, que no se adoptaron medidas adecuadas o seguras para reprimir el desorden, aunque en la ciudad las escarapelas azules afirmaban su poder con una audacia cada vez mayor. El martes 6 de junio, el Parlamento se reunió nuevamente; y de nuevo la mafia presionó, impidiendo el progreso de los negocios, y manejando más o menos a todos los que no les agradaban. El mismísimo Lord North, el primer ministro, solo escapó esa noche al poner al galope sus caballos de cola, habiendo perdido su sombrero en la refriega, que fue desgarrado, y las piezas distribuidas como trofeos entre la multitud. La muchedumbre era en adelante el amo indiscutible de la situación. Todas las tiendas estaban cerradas, el dinero se cobraba a los transeúntes, y cada uno ponía la escarapela azul, y NO TITULARON AGENDA en su puerta. Los católicos sufrieron mucho, pero los protestantesimpopulares no sufrieron menos. La casa del Lord Chief Justice Mansfield fue saqueada y quemada, al igual que la de los jueces, e incluso de los testigos que habían presentado pruebas contra los alborotadores. Las prisiones de Newgate y Clerkenwell fueron despedidas, todos los prisioneros fueron liberados. Al día siguiente, el mismo destino le tocó a Marshalsea. En otras prisiones , como las aves de corral, todos los presos fueron dados de alta para evitar disturbios adicionales. La gran destilería en Holborn del Sr. Langdale, un católico , fue quemada, y todas las tiendas de espíritus se desperdiciaron o bebieron. Los puentes a través del Támesis fueron incautados; el Banco de Inglaterra fue atacado dos veces, y solo fue salvado por soldados. La noche del miércoles treinta y seis conflagraciones diferentes podrían ser contadas desde el Puente de Londres . Afortunadamente, el aire estaba inmóvil, y las llamas no se extendieron, o la consecuencia habría sido terrible, ya que la turba había dañado las bombas incendiarias y arrojado las mangueras a los edificios en llamas.
La demora en lidiar con la violencia de la mafia se debió a muchas causas. Nunca antes había habido un tumulto de esta naturaleza y no había una fuerza especial para enfrentarlo. La policía de la ciudad en aquellos días consistía en unas pocas decenas de vigilantes y alguaciles. De los magistrados, algunos estaban obsesionados con la Asociación Protestante, algunos eran cobardes, casi todos opinaban que la Ley Antidisturbios debía leerse una hora antes de que los militares pudieran ser llamados a intervenir. Por fin, el propio rey Jorge (se había considerado prudente que se retirara de los apartamentos reales para proteger edificios en la parte trasera de Santiago) convocó a un concilio el miércoles por la noche para que se ordenaran medidas activas y se llevaran a cabo esa misma noche. La infantería y la caballería atacaron a la multitud dondequiera que tomara la delantera, dispararon contra sus filas y los cargaron con espada y bayoneta. Aunque la oscuridad y las complejidades de las calles permitieron a los alborotadores mantenerse por un tiempo, no se ofreció, ni se pudo ofrecer ninguna resistencia seria. Para el jueves por la noche, todo el disturbio organizado había terminado, pero 210 personas murieron en las calles, 75 murieron en el hospital y 173 resultaron gravemente heridas. De los prisionerostomados, 52 fueron condenados, y de estos entre 20 y 30 ejecutados. El juicio de Lord George, afortunadamente para él, tuvo que suspenderse durante algunos meses. Para entonces las mentes de los hombres estaban más frescas, fue defendido admirablemente por el gran defensor Thomas, luego Lord Erskine, y absuelto. Hubo, sin duda, un error judicialaquí, pero la acusación formal de "ponerle la guerra al rey" no podía ser corroborada. De hecho, es cierto que no previó en absoluto los resultados de sus acciones, y que se esforzó, cuando ya era demasiado tarde, para detener el torrente de daños que había desatado. Se dice a veces que John Wesley ayudó a despertar el fanatismo religioso de los asociados, pero esto no es ni verdadero ni posible, porque él estaba en este momento, y había estado durante meses antes, participando en un circuito misionero a través de los países del norte. En el enero anterior, sin embargo, había escrito una "Defensa" de la "Apelación" emitida por la Asociación, y mantuvo obstinadamente sus puntos de vista estrechos en el "Diario de Freeman", aunque fueron respondidos por el Padre Arthur O'Leary . Las pérdidas de católicos fueron graves y no se pueden programar con precisión. Posteriormente se solicitó una indemnización por la destrucción de 57 casas (tres de estas capillas o casas colectivas), además de dos capillas de la embajada. Los números, sin embargo, se vieron obligados a volar confundidos por la noche, con sus esposas e hijos y una pequeña cantidad de objetos de valor. Sus amigos protestantes a menudo sin atreverse a darles cobijo, en muchos casos se sintieron extremadamente angustiados. Otros recibieron disparos de los soldados al tratar de escapar de la mafia; cuatro murieron por temor; El Sr. Dillon de Moorfields, un anciano, que había soportado el enjuiciamiento por su sacerdocio fue expulsado de su lecho de enfermo y murió seis semanas después. Se dice que la suma finalmente pagada a los católicos fue de 28,219 libras de la ciudad y 5200 libras del Gobierno. El Sr. Langdale puso sus pérdidas en 100,000 libras, pero rechazó la compensación, recibiendo en cambio dejar destilar a los espíritus por un año libre de impostas, y de ese modo (así funciona la historia) compensó generosamente el daño que había sufrido.
Fuentes
Los eventos de los disturbios fueron narrados día a día en los periódicos, por ejemplo, The Morning Advertiser, London Chronicle, London Gazette; y se resumieron en las publicaciones periódicas mensuales y anuales, por ejemplo, The Political Megazine y The Annual Register. Ver también las revistas de los Lores y los Comunes; LORD MAHON, Historia de Inglaterra (1858), III, lxi, lxiii; HOLCROFT, una narración sencilla de los últimos disturbios en Londres (1780); COBBETT, State Trials, xxi, 485-687. Dickens describió los disturbios en "Barnaby Rudge". Los disturbios también son mencionados por todos los historiadores y escritores de memorias de la época.
Para las desgracias de los católicos en particular, vea BURTON, Life and Times del Obispo Challoner (Londres 1909); The Catholic Magazine para 1833, siendo documentos y documentos recopilados por "LC"; Dolman's Review, vols. V y VI, diez contribuciones de EDWARD PRICE; ALEXIUS JF MILLS, The Riots en Londres en 1780 (Londres, 1883). Los dos últimos deben leerse con precaución.
Para las desgracias de los católicos en particular, vea BURTON, Life and Times del Obispo Challoner (Londres 1909); The Catholic Magazine para 1833, siendo documentos y documentos recopilados por "LC"; Dolman's Review, vols. V y VI, diez contribuciones de EDWARD PRICE; ALEXIUS JF MILLS, The Riots en Londres en 1780 (Londres, 1883). Los dos últimos deben leerse con precaución.
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