Cardenal , Arzobispo de Mechlin (Bélgica), b. en Perck, cerca de Vilvorde, el 18 de julio de 1827; re. en Mechlin , 25 de enero de 1906.
Después de enseñar en el Colegio Bruel en Mechlin , se convirtió, en 1856, en cura de la catedral y secretario del arzobispado y, en abril de 1078, vicario general del cardenal Dechamps . Mientras tanto, había sido nombrado (1860) un canon honorario del capítulo metropolitano. En 1880 se hizo un preladoromano, y el 24 de junio de 1883, se consagró en Mechlin coadjutor-obispo a Mgr. Gravez, a quien sucedió como obispo de Namur el 16 de julio siguiente, ocho meses después (24 de marzo de 1884), se convirtió en arzobispo de Mechlin y el 24 de mayo de 1889 fue nombrado cardenal-sacerdote del título de Santa-Croce en Jerusalén. Al tener éxito en la Sede de Mechlin justo cuando los católicos belgas estaban a punto de deponer al gobierno masónico que los había oprimido desde 1879, hizo mucho por perpetuar la fuerte influencia en el poder político que el partido católico poseía desde entonces. A fin de promover sentimientos cristianos profundos entre los obreros de los grandes centros industriales de su diócesis , también en lugares lejanos del país les proporcionó mayores instalaciones para la iglesia, hizo que se construyeran muchas iglesias nuevas y creó ochenta y seis parroquias en veintidós años fundó en su diócesis 840 escuelas primarias, con una asistencia de 120,000 niños. También multiplicó las escuelas secundarias para niñas y para niños, abrió escuelas normales y profesionales, y fundó diez universidades para la enseñanza de las humanidades. Incansable en la promoción de los intereses económicos de las clases trabajadoras , organizó y presidió dos congresos generales y cinco congresos distritales en los que la cuestión social era el principal tema de discusión. En ocasiones públicas, su actitud era noble y majestuosa; sin embargo, en sus tratos con sacerdotes y personas, siempre era amable e indiferente, y tenía el secreto de alistar el sacrificio y la devoción. A la bondad se unió a la prudencia y la discreción y así pudo evitar conflictos con las autoridades del Estado. Escritor talentoso, su estilo tenía la impresión de las obras maestras de la elocuencia del púlpito francés , del que era un lector asiduo.
En sus "Cargos y cartas pastorales" (cinco volúmenes) y sus "Discursos ocasionales", la exactitud de las ideas , la delicadeza de los sentimientos, el tacto literario y la pureza de la dicción son siempre características predominantes.Aunque no era un sabio, estaba vivo para las necesidades científicas, y alentó enormemente el progreso científico en la Universidad de Lovaina , de la que fue el principal mecenas. Reorganizó los archivos de su arquidiócesis y alentó la investigación histórica entre su clero requiriendo que cada párroco le suministrara una monografía histórica sobre su parroquia .
Sus trabajos publicados son: "Collectio Epistolarum pastoralium, decretorum, aliorumque documentorum" (5 vols., Mechlin, 1889-1906); "Discours sur la question sociale" (Mechlin, 1894); "Choix de conférences, discours et allocutions" (Mechlin, 1906).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.