En sentido estricto, la clandestinidad significa un matrimonial impedimentopresentado por el Concilio de Trento (Sess. XXIV, c. i) para invalidar matrimonioscontraído en desacuerdo con las exigencias de la decreto "Tametsi" , comúnmente llamado así porque la primera palabra de la Latino texto es Tametsi. El decretodice lo siguiente:
Aquellos que tratan de contrato matrimonio de otro modo que en presencia de la parroquia sacerdote o de otro sacerdote con licencia de la parroquia sacerdote o de lo común, y antes de dos o tres testigos , LaSanto Sínodo hace que en conjunto incapaz de tal contrato , Y declara como contratos nulo y sin efecto.
El Concilio de Trento no se transmite ninguna histórico registro de esta cuestión.Aunque confirmó la validez de matrimonios clandestinos "siempre y cuando elIglesia no anularlos ", la consejo afirma que "por razones de peso de la santa Iglesia de Dios siempre aborrecido y ellas prohibidas "(Sesión XXIV, De reformatione matrimonii). Que esta frase llama la atención la nota clave de la antipatía sin fin por parte de la Iglesia hacia matrimonios clandestinos pueden ser recogidos por un breve revisión de la histórico actitud de la Iglesia . En la quintacapítulo de su Epístola a Policarpo , San Ignacio insinúa cómo los hombres y las mujeres a punto de casarse debe entrar matrimonio con el obispo deconsentimiento , De modo que su matrimonio puede estar en el Dios (Ante-NiceaPadres , I, 100). Tertuliano escribe que matrimonial sindicatos contratados sin la intervención de eclesiástico autoridad son susceptibles de ser juzgadoequivalente a la fornicación y el adulterio ( El pudor 4 ). En otro pasaje exalta lafelicidad de esa unión que se consolidó por la Iglesia , confirmado por oblación ,sellado con bendición , Que los ángeles anuncian y que el Padre en el cieloratifica (Ad uxorem, en Migne , PL, II, 9). La decimotercera canon del llamado Cuarto Concilio de Cartago requiere que las partes contratación matrimonio para ser presentado a un sacerdote de la Iglesia por parte de sus padres o asistentes nupciales con el fin de recibir el bendición de la Iglesia ( Hefele , Historia de losConsejos , II, 412). Cualquiera que sea la edad de este canon , La costumbre él encomendado habían ganado previamente la aprobación de St. Ambrose , que sinceramente trató de que todos matrimonios santificada por el sacerdocio palio ybendición (Epístola a xix Vigilio , En Migne , PL, XVI, 984). El Código de Justinianoes una demostración de la influencia que este legislador imperial ejercía para asegurar la celebración pública de matrimonio según algunos legítimo forma("Novellae", o nuevas Constituciones, xxii, lxiv, cxvii).
En el siglo IX el Emperador Basilio dio la fuerza del escrito ley a un ampliamente observado costumbre de tener un sacerdote ayudar a matrimonios para bendecir y coronar el casado partes. No mucho tiempo después, León la Filósofo declarado que matrimonios celebrado sin un sacerdote bendición carecían de valor. Las respuestas del Papa Nicolás I (863) a los búlgaros , los Decretales Pseudo-Isidoro, así como el "Decretum" de Burchard y que de Graciano encarnar amplia evidencia para demostrar que, durante el siglo IX y posteriormente, la celebración pública de nupcias fue prescrito y matrimonio clandestino condenado. Aunque Gracianoalega falsificado Decretales para mostrar la prohibición de matrimonios clandestinos, debe concederse que fielmente registra el uso de su edad sobre la validez de tales matrimonios . Aunque Alejandro III (1159-1181) mantuvo la validez de matrimonio clandestino cuando ningún otro impedimento intervino, seve obligado partes contratación tal matrimonios a someterse penitencia , Ysuspendido durante tres años a cualquier sacerdote ayudando en ellas. (Wernz,Jus Decretalium, IV, título III, no. 516). Otro paso adelante fue hecho cuandoInocencio III , en el IV Concilio de Letrán (1215), inauguró la proclamación de lasamonestaciones .
Por último, un punto de inflexión en la historia de esta pregunta se alcanzó cuando el Concilio de Trento promulgó la "Tametsi" como medida destinado para comprobar los abusos y salvaguardar la santidad de los matrimonio contrato . Los principales elementos de este decreto se referían a la frase de anulación afecta amatrimonios de los cristianos en su defecto para entrar matrimonio en presencia de la parroquia sacerdote o su legítimo representante y en la de dos o mástestigos ; a los medios de publicar el decreto ; y para la pena a la espera de los transgresores de la misma. Una sucinta comentario sobre estos puntos voluntaddilucidar el significado del decreto . En primer lugar, para lograr el fin deseado con mayor eficacia, el Concilio de Trento decretado un método singular de lapromulgación . Ordenó que el decreto se publique en cada parroquia , y que debería entrar en vigor sólo después de treinta días a partir de su publicación.Cuando una parroquia compuesta por muchas iglesias , publicación en laparroquial iglesia era suficiente. El término "parroquial iglesia "Comprende misiones atendidas por sacerdotes en los que el fiel dependerá de las ministraciones de religión (Cong. de la Inquisición , Noviembre 14, 1883). La publicación del decreto en iglesias situado en dichas misiones tenía la fuerza deley . Una nueva publicación no era necesario cuando un recién organizadosparroquiales resultados de la desmembración de la parroquia en la que la ley ya obtenidos. Por el contrario, si una parroquia con sujeción a la ley debe estar unido a uno hasta ahora exentos, el ex quedaría vinculado por la ley y éstos conserven su inmunidad (Cong. de Inquis. , 14 de diciembre 1859).
Por razones obvias, la lengua vernácula se debe utilizar en la publicación deldecreto . El uso de Latino haría, de acuerdo con los principios de derecho canónico, Hacer que el acto ilícito, pero no válido (Gasparri, Tractatus Canonicus de Matrimonio, II, V, 119). La publicación no tendría valor alguno a menos que eldecreto se dieron a conocer a la fiel como tridentina ley o como una ordenanza que emana de la Santa Sede . Mientras que una publicación bastaba para inducirla obligación , la consejo sugerido publicación repetida durante el primer año detenencia . Esta publicación puede ser hecha cuando una congregación se reunió eniglesia . El decreto fue publicado a veces en una parroquia de obligar feligreses que hablan una lengua a la exclusión de los que utilizan una lengua diferente. A veces, la ley tenía por objeto obligar a nadie más que a los católicos que residen dentro de las parroquias líneas. En una parroquia totalmente católica , en la quelos herejes se establecieron después de la ley fue debidamente promulgada , laobligación se aplica a todos, católicos y herejes . En tales casos, el "Tametsi"declarado nulo herética matrimonios o clandestinos matrimonios mixtos ( Pío VIII, 26 de marzo de 1830). En un distrito no católico que contiene sólo unos pocoscatólicos parroquias , la matrimonio de un protestante con otro protestante , o lamatrimonio clandestino de un protestante con una católica , sería válida aunque el número de católicos en el barrio debe incrementar así como para justificar la publicación real del decreto ( Pío VII a Napoleón I , 27 de junio 1805;. Cong deInquisición , 24 noviembre y 29 de noviembre de 1852). Por último, una vez que las poblaciones en gran parte católicos en cuya parroquias el decreto se publicó podrían ser suplantados por los no católicos. Aunque canonistas no son unánimes en su veredicto con respecto a la aplicación de la ley , de tal condiciones ,Gasparri , Entre otros, sostiene que en tales casos la ley no obligaría a los no católicos. Por esta era, dice él, el caso cuando Benedicto XIV emitió su Declaración de Holanda (Gasparri, op. cit., II, V, 202).
Después de estas consideraciones generales relativas a la promulgación de estedecreto , puede que no estará de más señalar que el decreto se publicó en realidad. En Estados Unidos esta ley fue publicada en el provincia de Nueva Orleans ; en el provincia de San Francisco , junto con Utah , excepto la parte que bordea el río Colorado; en el provincia de Santa Fé , Excepto la parte norte deColorado ; en la Diócesis de Indianápolis ; en St. Louis , St. Genevieve , St. Charles (Missouri), San Fernando , Kaskaskia , Francés Village, y Prairie du Rocher. En Europa , el decreto se publicó en Italia e islas adyacentes; en laprovincia eclesiástica de la Alto Rin ; en Irlanda , Francia , España , Portugal ,Austria , Imperio Alemán ( Pío X , 18 de enero, 1906), Polonia , Bélgica , Rotterdam, Ginebra (Zitelli, Aparato Juris Eccles. , I, 428), y Malta (Cong. Inquis.18 de marzo de 1884). No es fácil materia para dar las especificaciones exactas para las regiones fuera de Europa y la de Estados Unidos (Lehmkuhl, TheologiaMoralis, II, 563). El decreto no fue publicado en Inglaterra , Escocia , Noruega ,Suecia , Dinamarca (Zitelli, op. cit., I, 430). En algunas localidades circunstancias allanaron el camino hacia un parcial de promulgación del decreto (Zitelli, op. cit., I, 437). Por otra parte, si bien el decreto podría haber sido promulgada , la acciónautoridad legítima podría limitar la fuerza de obligar. De este modo Benedicto XIVterminada la controversia relativa a la matrimonios de herejes en Holanda . El hecho de que muchos holandeses católicos habían abjurado de su fe allanó el camino para cuestionar la aplicación del decreto ya promulgada en ese país. Para resolver esta dificultad Benedicto XIV declaró que a partir de ahora heréticas omatrimonios mixtos , clandestinamente contratado, serían válidas, siempre hay otro impedimento intervino. Esta declaración se amplió posteriormente a otras localidades en las que el Tridentino decreto no fue promulgada hasta herejeshabían organizado su propia congregaciones en tales lugares. De esta manera, la declaración de Benedicto XIV encontrado aplicación en Canadá , Trinidad, lasdiócesis de los Estados Unidos , con la excepción de la San Francisco provincia, elImperio Alemán , Bélgica , Ruso Polonia , la costa de Malabar, la costa de Coromandel, Constantinopla y los suburbios, Diócesis de Varsovia , Arquidiócesis de Bombay , diócesis de Caña , Ducado de Cleves, Pondicherry , Maastricht, y el barrio de San Pedro cerca de Maastricht.
Puede ser bueno notar aquí la forma en que el término hereje se ha de entender en la presente declaración. Comprendía personas bautizadas en la Católica Iglesia, pero que posteriormente adoptado los dogmas de alguna secta : los católicosque habían llegado a los años de discreción y se habían alejado de su Fe por la influencia de los protestantes cuyos religión que a partir de entonces profesaban;apóstatas que se aliaron con algunos secta ; herejes que no profesan religión lo que sea (Gasparri, op. cit., II, V, 208). Cuando los requisitos de este decreto se redujeron a la práctica debido a la legítimo uso, no más lejos promulgación eranecesario para hacer la medida efectiva (Cong. del Santo Oficio, 1 de mayo de 1887). El decreto , una vez publicado en cualquier parroquia , puede dejarse de lado por revocación por parte de la Santa Sede . También podría ser derogada por el uso o desuso contrario. Así, Pío VII , en una carta al Arzobispo de Mainz 8 de octubre de 1803, decidió que matrimonios contratada antes de que un protestanteministro son válidas en el que el Tridentino decreto ha caído en desuso. De la misma manera, la Congregación del Santo Oficio decidió que el "Tametsi" había pasado en desuso en Japón (11 de marzo 1806). Al mismo tiempo, la Santa Sededeclaró en repetidas ocasiones que el "Tametsi" no perdió su fuerza obligatoria en un determinado lugar, porque los herejes que residen allí se negaron a observar que, no importa cuánto tiempo se negaron a cumplir con sus requisitos (Cong. del Santo Oficio 6 de julio de 1892).
En cuanto a los sujetos de esta ley , es necesario señalar que el decretoinvalidante matrimonios clandestinos era a la vez local y personal (Cong. deSanto . Oficina 14 de diciembre de 1859). En su aplicación local de la leycomprendió todo lo que contrajo matrimonio en cualquier lugar en el que eldecreto había sido debidamente promulgada , ya sean residentes, extranjeros , viajeros, transeúntes, o personas que no tienen domicilio fijo, porque los que vienen de un territorio exento están obligados a reconocer y observar universalleyes . Además, dado que afirman juristas ese territorio gobierna contratos , Se deduce que los residentes, extranjeros , Los viajeros, los transeúntes y personas sin domicilio fijo, deben observar las leyes que circunscriben contratos en el lugar donde tales contratos se hacen. La decisión del Santo Oficio, de fecha 25 de enero 1900, dio un nuevo peso a este axioma aceptado de canonistas . Teniendo en cuenta el elemento personal consagrado en este decreto , la obligación de observar que se aplica a aquellos en ello sometido donde quiera que podrían oportunidad de estar. Por esta razón, las partes que tengan un domicilio o cuasi-domicilio en un distrito donde la ley celebrada permaneció sujeto a su obligacióncon la frecuencia que, al refugiarse en un territorio exento de evadir la ley .Aquellos cuya única o cuyo principal objeto, en tal caso debía entrar matrimonio , Fueron considerados culpables de evadir la ley . Sin embargo, cuando uno de loscontratación partes habían adquirido una domicilio o cuasi-domicilio en un territorio exento, su matrimonio , Si contrajo allí, sería válido porque el privilegiodisfrutado por uno ha visitado transmisible al otro (Benedicto XIV, De Synodo, VI, vi).
La mejor para completar esta explicación, una palabra acerca de los términosdomicilio, en cuasidomicilio es necesario . Un eclesiástico domicilio implica dos elementos, a saber, la residencia en una determinada parroquia y un intención de permanecer allí durante la mayor parte del año. Este intención se mide por externa hechos cuya manifestación marca la adquisición real de una domicilio que se retiene a partir de entonces a pesar de la ausencia prolongada, siempre que laintención de volver lo soporta. De igual manera en la residencia de una parroquiay un intención de habitar allí durante una parte considerable del año indican los elementos que dan consistencia a una cuasi-domicilio. Por lo tanto, una individualpuede ser domiciliada en uno parroquial y adquirir cuasidomicilio en otro. Seis meses de permanencia en la misma parroquia titulado partes invitar al pastor de esa parroquia para asistir a su boda. Sin embargo, en respuesta a una peticiónhecho por el Padres del Tercer Concilio Plenario de Baltimore , la Santa Sede (22 de mayo 1886) concedida para el Estados Unidos a las partes móviles de unaparroquia donde el "Tametsi" obtenido a otra parroquia y que residen allí por un mes completo, la privilegio de un cuasi-domicilio la medida en que el matrimonialcontrato estaba preocupado. Tampoco sería la privilegio se perderá en caso de que el contratación las partes deben pasar treinta días de un lugar con el fin de introducir matrimonio allí ( Putzer , Commentarium en Facultates Apostólicas , No.49). Aunque el decreto implicaba un elemento personal, matrimonios clandestinos eran válidas con la frecuencia que la observancia de la ley era físicamente omoralmente imposible, siempre y cuando tal imposibilidad era general y continuó por un mes (Cong. de Inquis. , 01 de julio 1863; 14 de noviembre 1883). Partescuyas circunstancias les llevó a sacar provecho de esta interpretación de la leyestaban obligados a buscar la nupcial bendición lo antes posible, y para ver que su matrimonio fue inscrita en el registro adecuado (Cong. de Inquis. 14 de noviembre de 1883).
Para el pastor de cualquiera contratación partido pertenecía al derecho de oficiar en su boda. Vicarios designado para ejercer las funciones de pastor con la plenitud de la pastoral ministerio disfrutado de la misma derecho siempre y cuando se llevan a cabo la oficina (Cong. de Inquis. , 7 de septiembre, 1898). ElRomano Pontífice solo podría contrarrestar el ejercicio de este pastoralprerrogativa. La presencia del pastor en la capacidad de testigo cumplido con los requisitos de la tridentina decreto a pesar de que no fue invitado formalmente a tal efecto (Cong. de Inquis. 17 de noviembre, 1835). La consentimiento de los que van a casarse tenido que ser significado en presencia del párroco y otrostestigos requerido por el decreto . Dado que el soberano pontífice disfrutauniversal jurisdicción en la Iglesia , él podría ayudar válidamente en cualquiermatrimonio lo que sea. Cardenales tenían ya no es el derecho de asistir a losmatrimonios en su titular iglesias . Legados de la Santa Sede fueron calificados para ayudar a matrimonios contratarán en los confines de su legación. Obisposfuerza ministro en matrimonios en cualquier porción de sus respectivas diócesis .De acuerdo a Gasparri (Op. cit., II, V, 154), un arzobispo podría ejercer estederecho para los sujetos de sus sufragáneos siempre visitó a sus diócesis de acuerdo con los requisitos de derecho canónico . Para un vicario general fue otorgado el derecho de oficiar en cualquier matrimonio en el diócesis . Aquellos en los que esta derecho fue investido estaban en libertad de delegar en otrosacerdote a acto en su lugar. Tal delegación podría ser especial o general. Tan a menudo como el delegación era especial poco peligro de invalidez, fue temido .Por el contrario, cuando el general jurisdicción se transmite a los delegados, laSanta Sede preguntas, no tanto la validez como legitimidad de acción . Por lo tanto, la Congregación de los Consejo (20 de julio 1889) reprobó la conducta de esas parroquias los sacerdotes que por costumbre intercambiado la facultad de asistir a la matrimonios de sus respectivas materias, porque tales métodos tienden a hacer que el "Tametsi" ineficaz la medida en que la presencia de laparroquia sacerdote se refiere. Al mismo tiempo este Congregación (18 de marzo 1893) y la Congregación de la Inquisición (9 de noviembre, 1898) aprobó en general delegación dentro de límites prudentes. La notificación de su comisión para ayudar a nupcias tuvo que ser dada directamente al delegado, ya sea por elindividual autorizándolo a acto o por un mensajero elegido especialmente para este fin (Sánchez, De Matrimonio, disp. xxvi, no. 8). La comisión podría otorgarse de forma oral o por escrito. No sacerdote sería justificado en presumir licencia para asistir al matrimonios . Así que era esto estricta regla de que un pastor no tenía poder para ratificar matrimonios cuya invalidez se superinduced de esta manera. De la misma manera, la Congregación de la Inquisición (7 de septiembre, 1898) decidió que la ordinaria facultades otorgada por los obispos a los sacerdotes , dándoles el poder para administrar los sacramentos , no reunía los requisitos para que asistan a las matrimonios . Sánchez (Op. cit., Disp. Xxxv, no. 20) afirma que la notificación tácita sería suficiente para justificar un sacerdotepara asistir a las nupcias.
Además de la parroquia sacerdote , al menos dos testigos se han requerido para la validez de un matrimonio contrato . El uso de razón y la posibilidad de hacer realidad testificar cualquier individual capaz de ejercer esta función en particular (Benedicto XIV, De Synodo, xxiii, n. 6). La presencia simultánea del pastor ytestigos era necesaria para cumplir con los requisitos de la "Tametsi" (Sánchez, op. cit., disp. XLI, n. 3). Parroquia sacerdotes u otras personas oficiandomatrimonios sin el necesario número de testigos , O testigos asistir sin el pastor, rendido a sí mismos, junto con el contratación partes, susceptibles de un severo castigo a manos del obispo . Por otra parte, una parroquia sacerdote , o cualquier otro sacerdote , ya sea regular o secular , Ayudando sin el pastor deconsentimiento en nupcias de los partidos pertenecientes a la parroquia fuesuspendido desde sacerdotales funciones hasta absuelto por el obispo del pastorcuyos derechos había sido tenida en cuenta.
La nueva legislación sobre el matrimonio clandestino
A través del decreto "Ne Temere ", Emitido 02 de agosto 1907, por elCongregación de los Consejo , En conjunción con la pontifical comisión para la nueva canónico código, se han realizado modificaciones importantes con respecto a la forma de compromiso y de matrimonio . Este decreto fue emitido para hacer más fácil para el universal Iglesia la sustancial forma de matrimonio , Para prevenir de manera más eficiente el demasiado numerosos, apresurada, ymatrimonios clandestinos, y para que sea más fácil para los tribunales eclesiásticos para decidir en cuanto a la existencia o la inexistencia de un compromiso previo para casarse (Ver esponsales ). Con la excepción en lo que respecta a Alemania se señala más adelante, esta legislación entró en vigor aPascua (19 de abril) de 1908, y es vinculante a partir de entonces en todos loscatólicos en todo el mundo, todo lo contrario ley o costumbre siendo totalmente abolida. Según este decreto , matrimonios de los católicos son en adelante nulo a menos que se celebra ante un debidamente cualificado sacerdote (o el obispo de la diócesis ) y al menos dos testigos . Lo mismo es cierto de matrimonios en el que cualquiera de las partes es o ha sido un católico . La ley Sin embargo, no se une a los que no son y nunca han sido católicos . Sacerdotes encargado de la atención de las almas en el territorio en un matrimonio se contrae, o cualquier aprobado sacerdote quien uno cargado con el cuidado de las almas , o quien elobispo de las diócesis delegados, están calificados para asistir a las nupcias.Matrimonios contratado en una parroquia , distrito o diócesis , Distinta de aquella a la que el contratación partes pertenecen, son válidas siempre y cuando elpárroco del lugar o sus asistencias delegado en dicha matrimonios . Sin embargo,los sacerdotes se les prohíbe asistir a tales matrimonios a menos que uno de los dos condiciones se verifica. O, una de las partes debe haber residido un mes en el territorio donde la matrimonio ocurre, o bien, una de las partes debe haber obtenido el permiso del sacerdote o obispo bajo cuya jurisdicción este partido reside. En casos de grave necesidad No se exigirá dicha autorización.
La siguiente condiciones están obligados por el decreto "Ne Temere", no para la validez de la matrimonios de los católicos , sino para ponerlas en plena conformidad con las exigencias de derecho orden. Matrimonios debe ser celebrado en la parroquia de la novia. Si el contratación partes desean casarse en otro lugar, deberán solicitar a la pastor del lugar, o algún sacerdote autorizado por él o por el obispo , para ayudar en la matrimonio , Y una de las partes debe haber residido en él durante un mes. Cuando las partes a encontrar este procedimiento incómodo, uno de ellos debe obtener el permiso de su parroquia sacerdote oobispo de contrato matrimonio en otro lugar. En tales casos, las partes tendrán la obligación de dar el necesario aseguramiento con respecto a su libertad paracasarse , y para cumplir con la costumbre condiciones para recibir la Sacramento del Matrimonio . Cuando las partes no tienen domicilio fijo y viajan por todo el país, pueden entrar matrimonio sólo ante un sacerdote autorizado por el obispopara ayudar a su matrimonio .
La Sagrado Congregación de los Consejo declaró (11 de febrero, 1908) que lasdispensas concedidas en el Bull "Provida" de 18 de enero de 1906, para Alemaniavoluntad aún permanecen en vigor. De acuerdo con este Bull , mientras Católicamatrimonios en Alemania se hicieron sujetos al decreto "Tametsi" , los matrimonios mixtos y los de los protestantes fueron eximidos entre ellos. (VerMATRIMONIO ; PÁRROCO ; DOMICILIO ).
Fuentes
Canones et Decreta Sacrosancti Oecumenici Concilii Tridentini (Roma, 1893); Decretum "Ne Temere"(2 de agosto, 1907); GASPARRI, Tractatus Canonicus de Matrimonio (París, 1904); Wernz, Jus Decretalium (Roma, 1904), IV; Ojetti, Sinopsis Rerum Moralium et Juris pontificii (Prato, 1904);ZITELLI, Aparatos Juris Ecclesiastici (Roma, 1903); SMITH, Elementos de Derecho Eclesiástico (Nueva York, 1887), I; DUCHESNE, Christian Worship (Londres, 1904); Feije, De imped. et disp. matrim (4 ª ed, Lovaina, 1893.).; JODER, Formulaire matrimonial (4 ª ed, París, 1897.); BASSIBEY, De la clandestinité dans le mariage (París, 1903); Laurentius, Institutiones juris eccl (Freiburg, 1903) 443-51.; TAUNTON, La ley de la Iglesia (Londres, 1906). Para un comentario sobre el decreto "Ne Temere," ver McNicholas en Amer. Revista Eclesiástica (Philadelphia, febrero de 1908); O'NEILL, ibid. (Abril de 1908), y Cronin, La Nueva Legislación matrimonial (Roma, 1908).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.