(Jacques Clemente).
Representante del flamenco o Netherland escuela de música del siglo XVI; d. 1558. Único que se sabe con razonable certeza de su vida es que le precedió Nicolas Gombert (1495-1570) como maestro de capilla en la corte de Carlos V . Una indicación de su fama es su apodo non Papa, teniendo en cuenta, para distinguirlo de lo contemporáneo El Papa Clemente VII (1523-1534). Si bien su estilo es siempre noble y fluido, que muestra la falta de su tiempo y de la escuela de elaboración contrapuntística formas a expensas de una declamación clara y distinta de la de texto. Clemens fue, sin embargo, uno de los principales precursores de Palestrina y Orlandus Lassus , que solo pudieron hacerle sombra. Algunas de sus obras más importantes son: diez masas, uno para seis, cinco por cinco, y cuatro para cuatro voces, publicado por Petrus, Phalesius en Lovaina (1555-1580), un gran número de motetes , y cuatro volúmenes de "Souter Liedekens ", que se salmos ponen a familiares Holandesas melodías, publicado por Tylmann Susato en Amberes (1556-1557). Ambros , Gesch. der Musik (Leipzig, 1881); Riemann, Handbuch der Musikgeschichte (Leipzig, 1907).
Representante del flamenco o Netherland escuela de música del siglo XVI; d. 1558. Único que se sabe con razonable certeza de su vida es que le precedió Nicolas Gombert (1495-1570) como maestro de capilla en la corte de Carlos V . Una indicación de su fama es su apodo non Papa, teniendo en cuenta, para distinguirlo de lo contemporáneo El Papa Clemente VII (1523-1534). Si bien su estilo es siempre noble y fluido, que muestra la falta de su tiempo y de la escuela de elaboración contrapuntística formas a expensas de una declamación clara y distinta de la de texto. Clemens fue, sin embargo, uno de los principales precursores de Palestrina y Orlandus Lassus , que solo pudieron hacerle sombra. Algunas de sus obras más importantes son: diez masas, uno para seis, cinco por cinco, y cuatro para cuatro voces, publicado por Petrus, Phalesius en Lovaina (1555-1580), un gran número de motetes , y cuatro volúmenes de "Souter Liedekens ", que se salmos ponen a familiares Holandesas melodías, publicado por Tylmann Susato en Amberes (1556-1557). Ambros , Gesch. der Musik (Leipzig, 1881); Riemann, Handbuch der Musikgeschichte (Leipzig, 1907).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.