lunes, 26 de enero de 2015

Cetasika.


Traducciones de
Los factores mentales
Inglés: factores mentales
acontecimientos mentales
estados mentales
Pali : cetasika
Sánscrito : caitasika, caitika, caitta
Chino : 心所(T) /心所(S)
心所法(T) /心所法(S)
Japón : 心所
( rōmaji : Shinjo)
Corea : 심소, 심소 법,
마음 작용
( RR : simso, simsobeob,
maeumjakyong)
Tibetano : སེམས་ བྱུང་
( Wylie : sems Byung;
THL : semjung)
Glosario de budismo
Los factores mentales (sánscrito: caitasika; Pali: cetasika; tibetano Wylie: sems Byung), en el budismo , se identifican dentro de las enseñanzas del Abhidharma (psicología budista). Se definen como aspectos de la mente que aprehende la calidad de un objeto, y que tienen la capacidad de colorear la mente. Dentro del Abhidharma, los factores mentales se clasifican como formaciones (sánscrito: saṅkhāra ) concurrente con la mente (en sánscrito: citta ). [1] [2] [3] traducciones alternativas para factores mentales (sánscrito: caitasika) incluyen "estados mentales", "eventos mentales", y "acompañantes de la conciencia".

Introducción

Los factores mentales son aspectos de la mente que aprehender la calidad de un objeto y tienen la capacidad para dar color a la mente. Gueshe Tashi Tsering explica:
El Tibetano para los factores mentales, CHO jungwa semlay (sct. Chaitasika dharma), significa fenómenos que surgen de la mente, lo que sugiere que los factores mentales no son primarios a la mente sino que surgen dentro de un marco más amplio. Un factor mental, de nuevo, se define como el aspecto de la mente que aprehende una calidad particular de un objeto. Debido a que se caracteriza por las cualidades de actividad y no neutralidad, que tiene la capacidad para dar color a la mente en dependencia de la forma en que se manifiesta. Por lo tanto, un sentimiento de deseo de ver lo que se concibe como un objeto bello afecta a los demás factores mentales que están presentes en ese momento, y esto los colores toda la mente. [4]
La relación entre la mente principal (en sánscrito: citta ) y los factores mentales puede ser descrita por las siguientes metáforas:
  • La mente principal es como la pantalla en una sala de cine, y los factores mentales son como las imágenes proyectadas en la pantalla. En esta analogía, que normalmente no notamos la pantalla porque estamos tan atrapados en las imágenes.
  • La mente principal es como un rey que se sienta pasivamente en un trono, y los factores mentales son como ministros ocupados del rey. [3]
Traleg Rinpoche afirma que la principal distinción entre la mente y los factores mentales es que la mente aprehende un objeto en su conjunto, mientras que los factores mentales aprehender un objeto en sus detalles. [5] [a]

Las listas de los factores mentales

En el budismo, hay muchos sistemas diferentes de abhidharma (comúnmente conocida como la psicología budista), y cada sistema contiene su propia lista de los factores mentales más significativos. [b] [c] Estas listas varían de un sistema a otro, tanto en el número de los factores mentales en la lista, y en las definiciones que se dan para cada factor mental. Estas listas no se consideran ser exhaustiva; más bien se presentan las categorías significativas y factores mentales que son útiles para estudiar con el fin de entender cómo funciona la mente. [d]
Algunos de los principales comentarios sobre los sistemas Abhidharma que se estudian hoy incluyen: [6]

Sthaviravada Sarvastivada tradición

En Mahavibhasa y Abhidharmakosa , 46 factores mentales se han enumerado como a continuación:

Diez mahā- Bhumika

Los diez mahā- Bhumika son comunes a toda la conciencia.

Diez Kuśala-mahā- bhūmikādharmāḥ

Los diez Kuśala-mahā- bhūmikādharmāḥ acompañar las conciencias sanas (citta kusala).

Theravada Abhidharma tradición

Dentro de la tradición Theravada, la Abhidhammattha-Saṅgaha enumera los cincuenta y dos factores mentales se enumeran a continuación: [e]
Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva; hay otros factores mentales mencionados en las enseñanzas Theravada. Esta lista es identifica cincuenta y dos factores importantes que ayudan a entender cómo funciona la mente.

Siete factores mentales universales

Los siete factores mentales universales (cetasikas sabbacittasādhāraṇa) son comunes (sadharana) a toda conciencia (sabbacitta). Bhikkhu Bodhi afirma: "Estos factores llevan a cabo las funciones cognitivas más elementales y esenciales, sin que la conciencia de un objeto sería completamente imposible." [ 10]
Estos siete factores son:

Seis factores mentales ocasionales

Los seis factores mentales ocasionales o particulares (cetasikas pakiṇṇaka) son factores mentales éticamente variables que sólo se encuentran en ciertas conciencias. [11] Se trata de:

Catorce factores mentales insanos

Los factores mentales insanos (akusalas cetasikas) acompañan las conciencias insanas (citta akusala).
Bhikkhu Bodhi afirma: [12]
Conciencia malsana (akusalacitta) es conciencia acompañada de una u otra de las tres raíces insanas codicia, el odio y la ignorancia. Tal conciencia se llama malsano porque es mentalmente insana, moralmente condenable y productiva de resultados dolorosos.
Los catorce factores mentales insanos son:
  • Cuatro factores universales insanos mentales (akusalasādhāraṇa):
  • Tres factores mentales del grupo de la codicia (lobha):
  • Cuatro factores mentales del grupo de odio (dosa)
  • Otros factores mentales insanos

Veinticinco factores mentales hermosas

Los factores mentales hermosas (cetasikas Sobhana) acompañan las conciencias sanas (citta kusala).
Bhikkhu Bodhi afirma: [12]
Conciencia sana (kusalacitta) es conciencia acompañada de las raíces-no codicia saludables o la generosidad, no el odio o la bondad amorosa, y no el engaño o la sabiduría. Tal conciencia está mentalmente sano, moral intachable, y productivo de los resultados agradables.
Los veinticinco factores mentales hermosas (cetasikas Sobhana) son:

Mahayana Abhidharma tradición

Abhidharma estudios en la tradición Mahayana se basan en el sistema de abhidharma sánscrito Sarvāstivāda. Dentro de este sistema, el Abhidharma-Samuccaya identifica cincuenta y un factores mentales:

Cinco factores mentales universales

Los cinco factores mentales universales (sarvatraga) son:
  1. Sparśa - contacto, ponerse en contacto con la conciencia, impresión sensorial, toque
  2. Vedanā - sentimiento, sensación
  3. Samjna - percepción
  4. Cetanā - voluntad, intención
  5. Manasikara - atención
Estos cinco factores mentales se conocen como universal o omnipresente porque operan en la raíz de todas las situaciones mente. Si cualquiera de estas condiciones no se cumple, entonces la experiencia del objeto es incompleta. Por ejemplo:
  • Si no hay sparśa (contacto), entonces no habría ninguna base para la percepción.
  • Si no hay vedana (sentimiento, sensación), no hay paladeo del objeto.
  • Si no hay Samjna (percepción), entonces la característica específica de que el objeto no se percibe.
  • Si no hay cetanā (volición), entonces no hay movimiento hacia y resolver en el objeto.
  • Si no hay manasikara (atención), entonces no es la celebración en el objeto. [13]

Cinco factores mentales a objetos la determinación

Los cinco factores mentales a objetos la determinación (viṣayaniyata) son:
  1. Chanda - deseo (de actuar), la intención, el interés
  2. Adhimoksha - decisión, el interés, la firme convicción
  3. Smṛti - mindfulness
  4. Prajñā - sabiduría
  5. Samādhi - concentración
Los cinco factores se conocen como objeto la determinación de estos factores es porque cada uno comprender la especificación del objeto. Cuando ellos son constantes, no hay certeza sobre cada objeto. [14]

Once factores mentales virtuosos

Los once (Kusala) factores mentales virtuosos son:
  1. Śrāddha - fe
  2. HRI - respeto de sí mismo, la conciencia, el sentido de la vergüenza
  3. Apatrāpya - decoro, respeto por consecuencia
  4. Alobha - desapego
  5. Adveṣa - no agresión, la ecuanimidad, la falta de odio
  6. Amoha - no desconcierto
  7. Vīrya - diligencia, esfuerzo
  8. Praśrabdhi - flexibilidad
  9. Apramāda - escrupulosidad
  10. Upekṣa - ecuanimidad
  11. Ahimsa - nonharmfulness

Seis raíz factores insanos

Los factores insanos seis raíces (mūlakleśa) son:
  1. Raga - apego
  2. Pratigha - ira
  3. Avidya - la ignorancia
  4. Mana - el orgullo, la vanidad
  5. Vicikitsa - duda
  6. Dristi - visión equivocada

Veinte factores insanos secundarias

Los veinte factores insanos secundarios (upakleśa) son:
  1. Krodha - rabia, furia
  2. Upanāha - resentimiento
  3. Mrakśa - ocultación, astucia-ocultamiento
  4. Pradāśa - rencor
  5. Irshya - la envidia, los celos
  6. Matsarya - avaricia, la avaricia, la mezquindad
  7. Māyā - simulación, el engaño
  8. Sathya - hipocresía, deshonestidad
  9. Mada - auto enamoramiento, la inflación mental, autosatisfacción
  10. Vihiṃsā - malicia, la hostilidad, la crueldad, la intención de dañar
  11. Āhrīkya - falta de vergüenza, la falta de conciencia, la desvergüenza
  12. Anapatrāpya - falta de decoro, el desprecio, la desvergüenza
  13. Styāna - letargo, gloominess
  14. Auddhatya - emoción, entusiasmo
  15. Āśraddhya - falta de fe, la falta de confianza
  16. Kausīdya - pereza, pereza
  17. Pramada - negligencia, descuido, indiferencia
  18. Muṣitasmṛtitā - olvido
  19. Asaṃprajanya - no el estado de alerta, falta de atención
  20. Vikṣepa - distracción, desultoriness

Cuatro factores mentales cambiantes

Los cuatro factores mentales cambiantes (aniyata) son:
  1. Kaukṛitya - remordimiento, preocupación,
  2. Middha - sueño, somnolencia
  3. Vitarka - concepción, selectividad, examen
  4. Vicāra - discernimiento, discursividad, análisis

Traducciones Alternos

Traducciones alternativas para los factores mentales plazo (sánscrito: caitasika) incluyen:
  • Los factores mentales (Gueshe Tashi Tsering, Jeffrey Hopkins, Bhikkhu Bodhi, NKG Mendis)
  • Eventos mentales (Herbert Guenther)
  • Los estados mentales (Erik Pema Kunzang, Narada Thera)
  • Concomitantes (NKG Mendis)
  • Concomitantes de conciencia (Bhikkhu Bodhi)
  • Conciencia Subsidiario (Alexander Berzin)

Véase también

Notas

  1. Traleg Rinpoche dice: "La distinción fundamental hecha en la filosofía Yogacara entre la mente y los fenómenos mentales es que la mente aprehende un objeto en su conjunto, mientras que los eventos mentales aprehender un objeto en sus detalles Si percibimos una mesa, entonces la percepción de. la propia tabla estaría relacionada con la mente, mientras que las características particulares de esa mesa sería el objeto de la percepción de los acontecimientos mentales. En primer lugar, tenemos una percepción inmediata de la mesa. Después de eso, tenemos ciertos tonos sensación, cierta juicios, involucrados con esa percepción particular. Esas cosas tienen que ver con los acontecimientos mentales. La percepción inmediata es la única cosa relacionada con la mente. Eso parece ser la principal distinción entre la mente y los fenómenos mentales. " [5]
  2. Alexander Berzin afirma: ". Hay muchos sistemas diferentes de abhidharma (chos-mngon-pa, temas de conocimiento), cada uno con su conteo individual y lista de percepciones subsidiarios A menudo, las definiciones de las percepciones que afirman en común difieren, así . " [6]
  3. Bikkhu Bodhi afirma: "Una segunda característica distintiva del Abhidhamma es la disección de la corriente aparentemente continuo de la conciencia en una sucesión de eventos cognitivos evanescentes discretas llamado cittas, cada una unidad compleja que implica la conciencia misma, ya que el conocimiento básico de un objeto, y una constelación de factores mentales (cetasika) el ejercicio de las tareas más especializadas en el acto de la cognición. Este punto de vista de la conciencia, al menos a grandes rasgos, puede fácilmente derivar de análisis del Sutta Pitaka de experiencia en los cinco agregados, entre los cuales los cuatro agregados mentales son siempre inseparablemente unidos, pero la concepción permanece allí simplemente sugestivo. En el Abhidhamma Pitaka la sugerencia no es simplemente recogió, pero se expande en una imagen extraordinariamente detallada y coherente del funcionamiento de la conciencia tanto en su inmediatez microscópica y en su continuidad prolongada de la vida a la vida ". [7]
  4. Las listas de factores mentales no se consideran ser exhaustiva. Por ejemplo:
    • El Dalai Lama dice: "Si el sistema incluye cincuenta y un factores mentales o más o menos, ninguno de estos conjuntos está destinado a ser todo incluido, como si nada se quede fuera. Son sólo sugerente, indicativa de algunas de las cosas que son importantes. " [8]
    • Alexander Berzin declara:.. "Estas listas de conciencias subsidiarios no son exhaustivas Hay muchos más que cincuenta y un Muchas buenas cualidades (yon-tan) cultivadas en el camino budista no se enumeran por separado - por ejemplo, la generosidad (sbyin-pa ), la disciplina ética (tshul-khrims), paciencia (bzod-pa), el amor (byams-pa), y la compasión (snying-rje) De acuerdo con la presentación gelug, los cinco tipos de conciencia profunda (ye-shes). - como un espejo, igualación, individualizando, cumpliendo, y la esfera de la realidad (sct dharmadhatu.) - también son percepciones subsidiarios Las diversas listas son sólo de ciertas categorías importantes de conciencias subsidiarios ".. [6]
  5. Estas cincuenta y dos estados mentales se enumeran y definen en el capítulo 2 de la Abhidhammattha-Saṅgaha . Ver:

Referencias

  1. Guenther (1975), Kindle Ubicación 321.
  2. Kunsang (2004), p. 23.
  3. Gueshe Tashi Tsering (2006), Kindle Ubicación 456.
  4. Gueshe Tashi Tsering (2006), Lugares Kindle 564-568.
  5. Traleg Rinpoche (1993). p. 59
  6. mente y los factores mentales: Las Cincuenta y un Tipos de conciencia Subsidiario de Alexander Berzin (ver sección "Conde de la Filial Awanesses")
  7. Un Manual general del Abhidhamma
  8. Goleman 2008 , Ubicaciones Kindle 3628 a 3631.
  9. Abhidhammattha-Saṅgaha
  10. Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 2140-2142.
  11. Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 2232-2234.
  12. Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 1320-1324.
  13. Guenther (1975), Kindle Ubicación 409-414.
  14. Guenther (1975), Kindle Ubicación 487-488.

Fuentes

Enlaces externos

Factores mentales Mahayana:
Theravada factores mentales:
Theravada Abhidharma:
Definiciones para "caitikas" o "cetisakas"

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