Traducciones de Los factores mentales | |
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Inglés: | factores mentales acontecimientos mentales estados mentales |
Pali : | cetasika |
Sánscrito : | caitasika, caitika, caitta |
Chino : | 心所(T) /心所(S) 心所法(T) /心所法(S) |
Japón : | 心所 ( rōmaji : Shinjo) |
Corea : | 심소, 심소 법, 마음 작용 ( RR : simso, simsobeob, maeumjakyong) |
Tibetano : | སེམས་ བྱུང་ ( Wylie : sems Byung; THL : semjung) |
Glosario de budismo |
Parte de una serie de |
Budismo |
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Contenido
Introducción
Los factores mentales son aspectos de la mente que aprehender la calidad de un objeto y tienen la capacidad para dar color a la mente. Gueshe Tashi Tsering explica:- El Tibetano para los factores mentales, CHO jungwa semlay (sct. Chaitasika dharma), significa fenómenos que surgen de la mente, lo que sugiere que los factores mentales no son primarios a la mente sino que surgen dentro de un marco más amplio. Un factor mental, de nuevo, se define como el aspecto de la mente que aprehende una calidad particular de un objeto. Debido a que se caracteriza por las cualidades de actividad y no neutralidad, que tiene la capacidad para dar color a la mente en dependencia de la forma en que se manifiesta. Por lo tanto, un sentimiento de deseo de ver lo que se concibe como un objeto bello afecta a los demás factores mentales que están presentes en ese momento, y esto los colores toda la mente. [4]
- La mente principal es como la pantalla en una sala de cine, y los factores mentales son como las imágenes proyectadas en la pantalla. En esta analogía, que normalmente no notamos la pantalla porque estamos tan atrapados en las imágenes.
- La mente principal es como un rey que se sienta pasivamente en un trono, y los factores mentales son como ministros ocupados del rey. [3]
Las listas de los factores mentales
En el budismo, hay muchos sistemas diferentes de abhidharma (comúnmente conocida como la psicología budista), y cada sistema contiene su propia lista de los factores mentales más significativos. [b] [c] Estas listas varían de un sistema a otro, tanto en el número de los factores mentales en la lista, y en las definiciones que se dan para cada factor mental. Estas listas no se consideran ser exhaustiva; más bien se presentan las categorías significativas y factores mentales que son útiles para estudiar con el fin de entender cómo funciona la mente. [d]Algunos de los principales comentarios sobre los sistemas Abhidharma que se estudian hoy incluyen: [6]
- Abhidhammattha-Saṅgaha por Ācariya Anuruddha - un Theravada comentario que enumera cincuenta y dos factores mentales.
- Aţţhāsalinī por Buddhaghosa - un comentario Theravada que proporciona explicaciones durante cincuenta y dos factores mentales
- Abhidharma-kosa por Vasubandhu - un Sarvastivada comentario (estudiado por las escuelas Mahayana) que enumera cuarenta y seis factores mentales.
- Abhidharma-Samuccaya por Asanga - un Yogachara comentario (estudiado por las escuelas Mahayana) que enumera cincuenta y un factores mentales.
- Íntimo Core de temas de Conocimiento (mdzod-Phug) por Shenrab Miwo - un tibetano Bon comentario que enumera cincuenta y un factores.
Sthaviravada Sarvastivada tradición
En Mahavibhasa y Abhidharmakosa , 46 factores mentales se han enumerado como a continuación:Diez mahā- Bhumika
Los diez mahā- Bhumika son comunes a toda la conciencia.- Vedanā - sentimiento
- Sanna - percepción
- Cetanā - volición
- Phassa - contacto
- Chanda - Desire (actuar)
- Panna - sabiduría
- Sati - mindfulness
- Manasikāra - atención
- Adhimokkha - Decisión
- Samādhi - concentración mental. también llamado ekaggata , en un solo punto
Diez Kuśala-mahā- bhūmikādharmāḥ
Los diez Kuśala-mahā- bhūmikādharmāḥ acompañar las conciencias sanas (citta kusala).- Śrāddha - fe
Theravada Abhidharma tradición
Dentro de la tradición Theravada, la Abhidhammattha-Saṅgaha enumera los cincuenta y dos factores mentales se enumeran a continuación: [e]Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva; hay otros factores mentales mencionados en las enseñanzas Theravada. Esta lista es identifica cincuenta y dos factores importantes que ayudan a entender cómo funciona la mente.
Siete factores mentales universales
Los siete factores mentales universales (cetasikas sabbacittasādhāraṇa) son comunes (sadharana) a toda conciencia (sabbacitta). Bhikkhu Bodhi afirma: "Estos factores llevan a cabo las funciones cognitivas más elementales y esenciales, sin que la conciencia de un objeto sería completamente imposible." [ 10]Estos siete factores son:
- Phassa - contacto
- Vedanā - sentimiento
- Sanna - percepción
- Cetanā - volición
- Ekaggata - en un solo punto
- Jīvitindriya - facultad vital
- Manasikāra - atención
Seis factores mentales ocasionales
Los seis factores mentales ocasionales o particulares (cetasikas pakiṇṇaka) son factores mentales éticamente variables que sólo se encuentran en ciertas conciencias. [11] Se trata de:- Vitakka - Aplicación del pensamiento
- Vicāra - Examinar
- Adhimokkha - Decisión
- Viriya - Energía
- Piti - Rapture
- Chanda - Desire (actuar)
Catorce factores mentales insanos
Los factores mentales insanos (akusalas cetasikas) acompañan las conciencias insanas (citta akusala).Bhikkhu Bodhi afirma: [12]
- Conciencia malsana (akusalacitta) es conciencia acompañada de una u otra de las tres raíces insanas codicia, el odio y la ignorancia. Tal conciencia se llama malsano porque es mentalmente insana, moralmente condenable y productiva de resultados dolorosos.
- Cuatro factores universales insanos mentales (akusalasādhāraṇa):
- Tres factores mentales del grupo de la codicia (lobha):
- Cuatro factores mentales del grupo de odio (dosa)
- Dosa - odio
- Issa - envidia
- Macchariya - tacañería
- Kukkucca - arrepentirás
- Otros factores mentales insanos
- Thina - pereza
- Middha - letargo
- Vicikicchā - duda
Veinticinco factores mentales hermosas
Los factores mentales hermosas (cetasikas Sobhana) acompañan las conciencias sanas (citta kusala).Bhikkhu Bodhi afirma: [12]
- Conciencia sana (kusalacitta) es conciencia acompañada de las raíces-no codicia saludables o la generosidad, no el odio o la bondad amorosa, y no el engaño o la sabiduría. Tal conciencia está mentalmente sano, moral intachable, y productivo de los resultados agradables.
- Diecinueve factores universales hermosas mentales (sobhanasādhāraṇa):
- Saddha - fe
- Sati - mindfulness
- Hiri - vergüenza en hacer el mal
- Ottapa - respecto a consecuencia
- Alobha - falta de codicia
- Adosa - falta de odio
- Tatramajjhattatā - equilibrio, la neutralidad de la mente
- Kāyapassaddhi - tranquilidad del cuerpo mental
- Cittapassaddhi - tranquilidad de conciencia
- Kāyalahutā - ligereza del cuerpo mental
- Cittalahutā - ligereza de la conciencia
- Kāyamudutā - maleabilidad / suavidad del cuerpo mental
- Cittamudutā - maleabilidad / suavidad de la conciencia
- Kāyakammaññatā - wieldiness del cuerpo mental
- Cittakammaññatā - wieldiness de conciencia
- Kāyapāguññatā - dominio del cuerpo mental
- Cittapāguññatā - dominio de la conciencia
- Kāyujukatā - rectitud / rectitud de cuerpo mental
- Cittujukatā - rectitud / rectitud de conciencia
- Tres abstinencias (Virati):
- Sammāvācā - habla correcta
- Sammākammanta - acción correcta
- Samma-ajiva - sustento correcto
- Dos Inconmensurables (appamañña):
- Una Facultad de sabiduría (paññindriya):
- Panna - sabiduría
Mahayana Abhidharma tradición
Abhidharma estudios en la tradición Mahayana se basan en el sistema de abhidharma sánscrito Sarvāstivāda. Dentro de este sistema, el Abhidharma-Samuccaya identifica cincuenta y un factores mentales:Cinco factores mentales universales
Los cinco factores mentales universales (sarvatraga) son:- Sparśa - contacto, ponerse en contacto con la conciencia, impresión sensorial, toque
- Vedanā - sentimiento, sensación
- Samjna - percepción
- Cetanā - voluntad, intención
- Manasikara - atención
- Si no hay sparśa (contacto), entonces no habría ninguna base para la percepción.
- Si no hay vedana (sentimiento, sensación), no hay paladeo del objeto.
- Si no hay Samjna (percepción), entonces la característica específica de que el objeto no se percibe.
- Si no hay cetanā (volición), entonces no hay movimiento hacia y resolver en el objeto.
- Si no hay manasikara (atención), entonces no es la celebración en el objeto. [13]
Cinco factores mentales a objetos la determinación
Los cinco factores mentales a objetos la determinación (viṣayaniyata) son:- Chanda - deseo (de actuar), la intención, el interés
- Adhimoksha - decisión, el interés, la firme convicción
- Smṛti - mindfulness
- Prajñā - sabiduría
- Samādhi - concentración
Once factores mentales virtuosos
Los once (Kusala) factores mentales virtuosos son:- Śrāddha - fe
- HRI - respeto de sí mismo, la conciencia, el sentido de la vergüenza
- Apatrāpya - decoro, respeto por consecuencia
- Alobha - desapego
- Adveṣa - no agresión, la ecuanimidad, la falta de odio
- Amoha - no desconcierto
- Vīrya - diligencia, esfuerzo
- Praśrabdhi - flexibilidad
- Apramāda - escrupulosidad
- Upekṣa - ecuanimidad
- Ahimsa - nonharmfulness
Seis raíz factores insanos
Los factores insanos seis raíces (mūlakleśa) son:- Raga - apego
- Pratigha - ira
- Avidya - la ignorancia
- Mana - el orgullo, la vanidad
- Vicikitsa - duda
- Dristi - visión equivocada
Veinte factores insanos secundarias
Los veinte factores insanos secundarios (upakleśa) son:- Krodha - rabia, furia
- Upanāha - resentimiento
- Mrakśa - ocultación, astucia-ocultamiento
- Pradāśa - rencor
- Irshya - la envidia, los celos
- Matsarya - avaricia, la avaricia, la mezquindad
- Māyā - simulación, el engaño
- Sathya - hipocresía, deshonestidad
- Mada - auto enamoramiento, la inflación mental, autosatisfacción
- Vihiṃsā - malicia, la hostilidad, la crueldad, la intención de dañar
- Āhrīkya - falta de vergüenza, la falta de conciencia, la desvergüenza
- Anapatrāpya - falta de decoro, el desprecio, la desvergüenza
- Styāna - letargo, gloominess
- Auddhatya - emoción, entusiasmo
- Āśraddhya - falta de fe, la falta de confianza
- Kausīdya - pereza, pereza
- Pramada - negligencia, descuido, indiferencia
- Muṣitasmṛtitā - olvido
- Asaṃprajanya - no el estado de alerta, falta de atención
- Vikṣepa - distracción, desultoriness
Cuatro factores mentales cambiantes
Los cuatro factores mentales cambiantes (aniyata) son:- Kaukṛitya - remordimiento, preocupación,
- Middha - sueño, somnolencia
- Vitarka - concepción, selectividad, examen
- Vicāra - discernimiento, discursividad, análisis
Traducciones Alternos
Traducciones alternativas para los factores mentales plazo (sánscrito: caitasika) incluyen:- Los factores mentales (Gueshe Tashi Tsering, Jeffrey Hopkins, Bhikkhu Bodhi, NKG Mendis)
- Eventos mentales (Herbert Guenther)
- Los estados mentales (Erik Pema Kunzang, Narada Thera)
- Concomitantes (NKG Mendis)
- Concomitantes de conciencia (Bhikkhu Bodhi)
- Conciencia Subsidiario (Alexander Berzin)
Véase también
Notas
- Traleg Rinpoche dice: "La distinción fundamental hecha en la filosofía Yogacara entre la mente y los fenómenos mentales es que la mente aprehende un objeto en su conjunto, mientras que los eventos mentales aprehender un objeto en sus detalles Si percibimos una mesa, entonces la percepción de. la propia tabla estaría relacionada con la mente, mientras que las características particulares de esa mesa sería el objeto de la percepción de los acontecimientos mentales. En primer lugar, tenemos una percepción inmediata de la mesa. Después de eso, tenemos ciertos tonos sensación, cierta juicios, involucrados con esa percepción particular. Esas cosas tienen que ver con los acontecimientos mentales. La percepción inmediata es la única cosa relacionada con la mente. Eso parece ser la principal distinción entre la mente y los fenómenos mentales. " [5]
- Alexander Berzin afirma: ". Hay muchos sistemas diferentes de abhidharma (chos-mngon-pa, temas de conocimiento), cada uno con su conteo individual y lista de percepciones subsidiarios A menudo, las definiciones de las percepciones que afirman en común difieren, así . " [6]
- Bikkhu Bodhi afirma: "Una segunda característica distintiva del Abhidhamma es la disección de la corriente aparentemente continuo de la conciencia en una sucesión de eventos cognitivos evanescentes discretas llamado cittas, cada una unidad compleja que implica la conciencia misma, ya que el conocimiento básico de un objeto, y una constelación de factores mentales (cetasika) el ejercicio de las tareas más especializadas en el acto de la cognición. Este punto de vista de la conciencia, al menos a grandes rasgos, puede fácilmente derivar de análisis del Sutta Pitaka de experiencia en los cinco agregados, entre los cuales los cuatro agregados mentales son siempre inseparablemente unidos, pero la concepción permanece allí simplemente sugestivo. En el Abhidhamma Pitaka la sugerencia no es simplemente recogió, pero se expande en una imagen extraordinariamente detallada y coherente del funcionamiento de la conciencia tanto en su inmediatez microscópica y en su continuidad prolongada de la vida a la vida ". [7]
- Las listas de factores mentales no se consideran ser exhaustiva. Por ejemplo:
- El Dalai Lama dice: "Si el sistema incluye cincuenta y un factores mentales o más o menos, ninguno de estos conjuntos está destinado a ser todo incluido, como si nada se quede fuera. Son sólo sugerente, indicativa de algunas de las cosas que son importantes. " [8]
- Alexander Berzin declara:.. "Estas listas de conciencias subsidiarios no son exhaustivas Hay muchos más que cincuenta y un Muchas buenas cualidades (yon-tan) cultivadas en el camino budista no se enumeran por separado - por ejemplo, la generosidad (sbyin-pa ), la disciplina ética (tshul-khrims), paciencia (bzod-pa), el amor (byams-pa), y la compasión (snying-rje) De acuerdo con la presentación gelug, los cinco tipos de conciencia profunda (ye-shes). - como un espejo, igualación, individualizando, cumpliendo, y la esfera de la realidad (sct dharmadhatu.) - también son percepciones subsidiarios Las diversas listas son sólo de ciertas categorías importantes de conciencias subsidiarios ".. [6]
- Estas cincuenta y dos estados mentales se enumeran y definen en el capítulo 2 de la Abhidhammattha-Saṅgaha . Ver:
- Abhidhammattha-Saṅgaha (Capítulo 2) traducido por Narada Thera, et al. [9]
- El Abhidhamma en la práctica: El cetasikas
Referencias
- Guenther (1975), Kindle Ubicación 321.
- Kunsang (2004), p. 23.
- Gueshe Tashi Tsering (2006), Kindle Ubicación 456.
- Gueshe Tashi Tsering (2006), Lugares Kindle 564-568.
- Traleg Rinpoche (1993). p. 59
- mente y los factores mentales: Las Cincuenta y un Tipos de conciencia Subsidiario de Alexander Berzin (ver sección "Conde de la Filial Awanesses")
- Un Manual general del Abhidhamma
- Goleman 2008 , Ubicaciones Kindle 3628 a 3631.
- Abhidhammattha-Saṅgaha
- Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 2140-2142.
- Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 2232-2234.
- Bhikkhu Bodhi 2012 , Ubicaciones Kindle 1320-1324.
- Guenther (1975), Kindle Ubicación 409-414.
- Guenther (1975), Kindle Ubicación 487-488.
Fuentes
- Berzin, Alexander (2006). La mente y los factores mentales: Las Cincuenta y un Tipos de conciencia Subsidiario . Archivos Berzin.
- Bhikkhu Bodhi (1995 a 1012). Un Manual general del Abhidhamma . Buddhist Publication Society.
- Gueshe Tashi Tsering (2006) Psicología budista:. La Fundación del Pensamiento budista. Perseus Books Group. Versión Kindle.
- Goleman, Daniel (2008) Emociones Destructivas:. Un diálogo científico con el Dalai Lama. Bantam. Versión Kindle.
- Guenther, Herbert V. y Leslie S. Kawamura (1975), la Mente en Psicología budista: Una Traducción de Ye-shes de rgyal-mtshan "El Collar de Clear Entendimiento". Dharma Publishing. Versión Kindle.
- Kunsang, Erik Pema (traductor) (2004). La puerta del conocimiento, Vol. 1. Libros del Norte del Atlántico.
- Narada Thera. Abhidhammattha-Saṅgaha
- Traleg Rinpoche (1993) El Abhidharmasamuccaya:. Enseñanzas de la Venerable Traleg Kyabgon Rinpoche. El Instituto budista Kagyu E-Vam. [1]
Enlaces externos
Factores mentales Mahayana:- Introducción a la Mente y mentales Factores de Alexander Berzin
- Mente y mentales Factores: Las Cincuenta y un Tipos de conciencia Subsidiario de Alexander Berzin
- El desarrollo de la Mente Sobre la base de la naturaleza búdica, Sesión Dos: conciencia primaria y mentales Factores, Alexander Berzin
- Mente y mentales Factores por Venerable Thubten Chodron
- Entrada wiki Rigpa por factores mentales
- Cetisakas de Nina von Gorkom
- Presentación de la budista Abhidharma, Apéndice 2 - cetasika por U Kyaw Min
Definiciones para "caitikas" o "cetisakas"
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