Juan de la Huerta, (1413-1462) fue un escultor español del siglo XV originario de
Daroca en
Aragón. La mayor parte de su obra la produjo en el
ducado de Borgoña.
Datos biográficos
Juan de la Huerta, en
francés:
Jean de la Huerta,
es un escultor de origen español del siglo XV que se mantuvo
relativamente desconocido antes de finales del siglo XIX. De hecho,
sabemos muy poco sobre su biografía, mientras que, evidentemente, este
artista tiene una personalidad de gran alcance que causará muchos
problemas a sus patrocinadores: a veces deja su trabajo, "en busca " de
oro, etc.
Su apellido,
1 su nombre
2
y sus orígenes han sido un problema en la historiografía contemporánea:
algunas obras históricas del siglo XIX, le presentan como oriundo de
"Aveyron" o "Avignon".
3 A día de hoy no se duda acerca de su origen aragonés.
4
Del mismo modo, todavía se discute la asignación de ciertas obras
(bajorrelieves que adornan la Capilla de los Corporales (Daroca), por
ejemplo). Después de haber realizado la mayoría de sus obras en Borgoña,
su talento sólo se reveló tardíamente, gracias a la exposición que
dedicó el
Museo de Bellas Artes de Dijon en 1972. Supuso un elemento importante en la evolución de la escultura borgoñona del siglo XV.
El camino de Borgoña
Entre 1439 y 1441, hay un primer rastro de Juan de la Huerta y sus producciones, con tumbas dolientes ordenadas por
Louis de Chalon ,
príncipe de Orange , y de la abadía cisterciense de Mont-Sainte-Marie, en
Granges-Sainte-Marie (cerca de
Nozeroy en el
condado de Borgoña
). Un contrato de 8 de febrero de 1439 describe este encargo: "tres
tumbas con tres plañideras". Este es quizás el principal motivo de la
llegada del artista a la región. Formado en su propio país en el arte
funerario de inspiración burgondo-flamenca,
5 de la Huerta es considerado el "mejor imaginero" residente en Borgoña.
6
Tumba de Juan sin miedo y Margarita de Baviera realizada por C. de Werve, J. de la Huerta y A. le Moiturier
También en 1439, murió
Claus de Werve dejando inacabada la tumba de
Juan Sin Miedo
(1371 - 1419) y de Margarita de Baviera (1363 - 1423) que había sido
encargada por el duque de Borgoña Felipe el Bueno . Por la insistencia
del personal de la Cámara de Cuentas , el duque contactó el 23 de mayo
1443
7
con Juan de la Huerta instándole a completar el monumento en menos de
cuatro años. El artista debe ajustarse al proyecto original,
probablemente diseñado por
Claus de Werve.
El contrato especificaba que la tumba debía ser "tan buena o mejor y de
la altura y longitud" que la de Felipe el Atrevido . Especificaba los
materiales que debían ser empleados y aún no recogidos por Werve: mármol
negro de Dinant (losa y base), alabastro de
Salins8 (plañideras, arcadas y efigies tumbadas).
Paralelamente, el escultor ofrece sus servicios en el resto del país
de Borgoña (tanto ducado como condado). Diferentes libros de cuentas
muestran que sigue trabajando al menos hasta 1462. En 1443, trabajó para
el convento de las carmelitas de
Chalon-sur-Saone.
9 En noviembre de 1444, recibió un encargo para un retablo de la antigua iglesia de Saint-Jean de Dijon.
10
El trabajo fue completado pero , en 1445, la iglesia fue remodelada, lo
que lleva a la pérdida de la obra . Philippe Machefoing,
11
vizconde-mayor (alcalde) de Dijon y consejero del duque, ordenó una
capilla funeraria para sus padres, Monnot y su esposa, Juana de
Courcelles, en la colegiata de Saint-Jean-Baptiste de la fortaleza ducal
de
Rouvres (1448).
12
Alrededor de 1450, todavía se encuentra su marca, o la de sus
discípulos de los talleres afiliados, en varias iglesias parroquiales,
con numerosas figuras de la Virgen con el Niño. Juan de la Huerta
también trabajó para la familia del canciller
Nicolas Rolin en
Autun
, entre 1449 y 1450. También fue un "buscador de oro": obtuvo del duque
la licencia para la explotación exclusiva de las "minas de oro, plata y
azul" en Borgoña.
Las dificultades y la huida
Sin embargo, parece que Huerta tuvo grandes dificultades para
realizar el encargo ducal: rompió por dos veces los bloques de alabastro
destinados a la talla de las efigies del tamaño de los fallecidos.
Cansado o preocupado, huyó a Dijon a finales de diciembre 1456 y se
refugió o bien en
Mâcon,
o en Chalon, con sus antiguos patrones de los Carmelitas. En 1457, tuvo
problemas con la vicaría judiciaria de Besançon por las tumbas de
Mont-Sainte-Marie. Entonces se pierde su pista en Borgoña tras el 4 de
febrero 1462: estaba enfermo en Chalon.
13 Fue
Antoine Le Moiturier
, un escultor de Aviñón, el encargado de continuar posteriormente la
tumba ducal en 1461: terminó la escultura de los dolientes, y las
figuras yacentes y los leones (1470). Mediante un contrato fechado el 4
de noviembre de 1466, también se ocupó de aclarar la contribución
respectiva de los dos artistas anteriores. Parece que Juan de la Huerta
realizó el mayor número de dolientes, los que tienen una actitud
turbulenta y unos efectos en la vestimenta (remolinos de pliegues),
creando una atmósfera turbulenta en el cortejo.
14
Posteriormente, se cree que Juan de la Huerta trabajó brevemente en
Aviñón : estatuas de Santa Marta, San Lázaro ... Sin embargo, algunos
historiadores sugieren una fecha anterior (1446) para esta estancia en
la ciudad papal. Del mismo modo, algunos historiadores creen que regresó
a
Daroca,
en donde sería responsable de los bajorrelieves que decoran la Capilla
de los Corporales en esta ciudad. Una nueva investigación parece refutar
parcialmente esta hipótesis:
15
las esculturas son más antiguas y de la Huerta no habría participado,
en todo caso en calidad de aprendiz a cargo de un escultor borgoñón con
el que habría emprendido su camino a Dijon.
15 No sabemos la fecha exacta de su muerte (1462?).
Obras
- Las tumbas de Mont-Sainte-Marie
Encargo de Louis de Chalon (1439), este conjunto de tres tumbas, a
pesar de algunas vicisitudes, fue completado por el artista. Los
inventarios las describen y Gilbert Cousin, secretario de Erasmus de
Nozeroy, habla de ellas con admiración. El conjunto fue destruido
durante la Revolución. Sólo se conservan dos elementos: una plañidera
con vestuario de abadesa ( en el Louvre)
16 ·
17 y un león (en el Museo de Besançon).
- La tumba de Juana de Montbéliard, en Lons-le-Saunier
Juana de Montbéliard , primera esposa de Luis de Chalon murió en 1445 y fue enterrada en la iglesia franciscana de
Lons-le-Saunier
. Su tumba, encargada por el príncipe (como las anteriores), no han
llegado a nuestros días. La tumba estuvo formada por un grupo de la
Misericordia, ahora en la iglesia de Saint-Désiré, en la que se reconoce
la mano de Juan de la Huerta. Con diez personajes , representa a la
Virgen en el centro, el Cristo sobre las rodillas, rodeada por los
testigos el portador del sudario. Hay similitudes con las figuras de las
tumbas de Mont-Sainte-Marie.
- La tumba de Juan sin miedo y Margarita de Baviera
Comenzada por Claus de Werve (fallecido en 1439), continuada de 1443 a
1456 por Juan de la Huerta, lae tumba fue terminada por Antoine le
Moiturier de 1461 a 1470. El contrato de 1466 precisa la parte realizada
por de la Huerta, las dos parejas de ángeles que se encuentran en el
cabecero de los dos cuerpos tendidos así como la mayoría de los 41
dolientes.
18 El estilo del artista estuvo influido por la escultura del maestro
Claus Sluter, autor de la tumba de
Felipe II de Borgoña,
incluidos los ángeles que sostienen el casco del duque, diferenciados
con un toque persoanl (los ángeles de la duquesa). En cuanto a los
dolientes, que son notables por el movimiento global y la vestimenta de
los personajes.
- El retablo de Rouvres (capilla funeraria Machefoing)
Encargada en 1448
19 por Philippe
Machefoing, el retablo, inspirado en el modelo del oratorio ducal de la
Cartuja de Champmol, estaba formado por tres figuras:
20 una
Virgen con Niño21 ocupando la posición central y escoltada por
san Juan Bautista22 y
san Juan Evangelista.
23 Aunque todavía próximo al modelo de proche du modèle
Sluter, Juan de la Huerta comenzaba a mostrar su toque personal.
- Las estatuas de las iglesias borgoñonas
Muchas esculturas de la región muestran indicios de la participación en su ejecución del escultor Juan de la Huerta , como el
san Juan Bautista de
Gergy, en el convento de las Carmelitas de
Chalon, y en la
Virgen Rolin de
Autun
(iglesia Notre-Dame-du-Châtel, erigida en colegiata en 1450). También
encontramos su huella en algunas iglesias de Borgoña, incluyendo las del
Condado,
sin saber si ésta es la obra del maestro o de los seguidores de
diferentes talleres afiliados. Se encuentran entre éstas también: una
Virgen con Niñot, llamada
Virgen de los Capuchinos, en
Pesmes (iglesia Saint-Hilaire),
24 una
Virgen con Niño en
Poligny (iglesia Saint-Hippolyte),
25 una
Virgen con Niño en
Aiserey (iglesia Saint-Aubin),
26 una
Virgen con Niño en
Auxonne (iglesia Notre-Dame),
27 una
santa Bárbara en
Beaumont-sur-Vingeanne (iglesia Saint-Barthélémy)...Una estatua en piedra que representa a Saint-Claude, obispo, procedente de la iglesia de
La Grande-Verrière y ofrecida en 1966 por Mme Lagoute, al
Museo Rolin
Estatuas de
santa Marta28 y de
san Lázaro29 ·
30 procedente de la iglesia de los Celestinos (
Avignon).
La historiadora del arte María del Carmen Lacarra ha atribuido a Juan
de la Huerta la autoría de la estatuilla (38 cm) de la Virgen del Pilar
venerada en la
Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza31 (realizada entre 1434 y 1443). Del mismo modo, Juan de la Huerta fue responsable de los bajorrelieves que decoran la
Capilla de los Corporales de Daroca .
Notas y referencias
Se puede localizar las formas « Lavverta » o « de Orto », en el siglo XV, posteriormente y en lo sucesivo « de la Huerta ».
« Jean » que ha dominado a lo largo del tiempo , aunque los historiadores de arte contemporáneos prefieren la forma original « Juan ».
Este patronimio se debe probablemente a un error tipográfico. Además, Juan de la Huerta, tal vez haya estado viviendo en Avignon antes de su llegada a Borgoña y, después de 1461, fue reemplazado por un artista "verdaderamente" de Aviñón , Antoine Moiturier .
El
contrato firmado con el duque de Borgoña Felipe el buen, para la
realización de la de Juan sin miedo y Margarita de Baviera, dice: « Maistre Jehan de Lavverta, dit Daroca, natif du pais Darragon, tailleur d’images demourant en nostre ville de Dijon » (Dijon, le 23 mars 1442).
Algunos
historiadores creen que también vivió en Avignon antes de su llegada a
Borgoña . Por otra parte, Louis de Chalon, fue también príncipe de
Orange por su madre, Marie des Baux .
Baudoin (Jacques), Les grands imagiers d'Occident, Paris, Éd. Créer, 1983 (p.172).
Otras fuentes dan el 23 de marzo de 1443. A verificar...
http://jeanmichel.guyon.free.fr/monsite/histoire/foncine/marbre.html
Un acta de 14 de septiembre de 1444 fundó un aniversario perpetuo en honor del imaginero « Johannes de Orto » de « Daroca ».
Encargo de Thiébault Liégeart, fechado el 18 de noviembre de 1444, por un retablo representando la « Visitación » y destinado a su capilla familiar.
Ver artículo de la wikipedia en francés dedicado a la familia Machefoing
http://www.atthalin.fr/louvre/histoire_art/moyen_age/moyen_age11.html
Puede ser el momento de su muerte, 1462
http://dijoon.free.fr/tombeausanspeur.htm
(en español) Capilla de los Corporales de Daroca, Fabian Mañan, 2006
http://www.insecula.com/oeuvre/O0000173.html
http://cartelfr.louvre.fr/pub/fr/image/2326_s0001723.001.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0702/sap01_mh00005091_p.jpg
Acto
de fundación fechado el 19 de mayo de 1448 ; acta judicial , regulando
un conflicto entre el artista y el promotor de fecha 10 de diciembre de
1448.
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0023/sap01_mh033043_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0017/sap01_mh067689_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0017/sap01_mh067691_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0017/sap01_mh067690_p.jpg
http://www.latribunedelart.com/Expositions/Expositions_2007/Huerta_Vierge.htm
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/1468/sap83_39w01623_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/1375/sap83_21w00026_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/1375/sap83_21w00130_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0364/m094706_99-002626_p.jpg
http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0364/m094706_99-002622_p.jpg
http://www.photo.rmn.fr/LowRes2/TR1/JXZXAM/99-002624.jpg
Bibliografía
- Baudoin (Jacques), Les grands imagiers d'Occident, Nonette, Éd. Créer, 1983, 264 p. (partie V, pp. 172–181)
- Baudoin (Jacques), La sculpture flamboyante en Bourgogne - Franche-Comté, Nonette, Éd. Créer, 1996.
- Quarré (Pierre), « Introduction » del catálogo de la exposición « Jean de la Huerta et la sculpture bourguignonne au milieu du XVe siècle », exposición en el Musée de Dijon, Palacio de los duques de Borgoña, Dijon, 1972.
Véase también
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.