sábado, 29 de diciembre de 2018

Iglesia y convento de los Capuchinos (Tudela)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Convento de los Capuchinos, Iglesia de la Divina Pastora
Ig.Capuchinos(Tudela)(2010-11-14).JPG
TipoConventoIglesia
AdvocaciónDivina Pastora
UbicaciónBandera de España TudelaEspaña
Coordenadas42°03′36″N 1°36′10″OCoordenadas42°03′36″N 1°36′10″O (mapa)
Uso
CultoCatólico
DiócesisTudela
OrdenCapuchinos
Arquitectura
Construcción1899
El convento de los Capuchinos e iglesia de la Divina Pastora de Tudela (Navarra) es un convento e iglesia de la orden de los capuchinos de finales del siglo XIX,1​ situado en la calle del mismo nombre del actual ensanche de Tudela.2

Descripción general[editar]

Patio del Convento de los Capuchinos

Historia y cronología de construcción[editar]

El actual convento de Capuchinos fue construido en 1899 e inaugurado en 1900. Los capuchinos llegaron por primera vez en 1613, fundando el Convento de San Antonio de Padua, que fue suprimido en 1821. Luego, en 1896 volvieron los capuchinos para hacer una nueva fundación en el campo de Griseras (actual calle Capuchinos), construyéndose la nueva iglesia. Su altar mayor y su magnífico retablo de madera en honor a la Divina Pastora fue inaugurado en 1902. En 1942 abrieron el colegio que titularon Escolanía de la Divina Pastora, el cual fue cerrado en 1968, concediéndolo a enseñanza pública hasta 1975.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  García Gainza, M.A., Heredia Moreno, M.C., Rivas Carmona, J. y Orbe Sivatte, M. (1980). Merindad de Tudela. En: Catalogo Monumental de Navarra, Ed. Institución Príncipe de Viana, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, vol. I, 492 pp., 723 láminas.
  2.  Martínez-Escalada, J. (1999). Historia de Tudela contada por sus calles. Navarro&Navarro, Zaragoza, 565 pp.

Enlaces externos[editar]


Catedral de la Divina Pastora (Tucupita)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Catedral de la Divina Pastora
Catedral Divina Pastora.jpg
Vista de la catedral
Localización
PaísBandera de Venezuela Venezuela
DivisiónBandera del estado Delta Amacuro Delta Amacuro
UbicaciónTucupita
Información religiosa
CultoIglesia católica
Mapa(s) de localización
La Catedral de la Divina Pastora1​ o Catedral de Tucupita2​ es el nombre que recibe un edificio religioso que está afiliado a la Iglesia católica y funciona como la sede el Vicariato apostólico de Tucupita (Vicariatus Apostolicus Tucupitensis) creado el 30 de julio de 1954 mediante la bula Crescit in dies del Papa Pío XII, en la ciudad de Tucupita3​ capital del Estado Delta Amacuro en el extremo este del país sudamericano de Venezuela. Se ubica concretamente entre las calles Mariño, La Paz y la Avenida Arismendi.
Como su nombre lo indica está dedicada a la virgen María en su advocación de la Divina Pastora, que es junto con la de la Virgen de Coromoto una de las advocaciones marianas más conocidas de Venezuela. Aunque las procesiones de la divina Pastora suelen producirse en el Estado Lara al centro occidente del país, la catedral de esa ciudad está dedicada a la Virgen del Carmen, mientras que la de Tucupita opto por honrar a la Divina Pastora, unos de los símbolo del catolicismo en Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y está bajo el cuidado pastoral del Obispo Ernesto José Romero Rivas. El espacio interno es de 1.352 M² (52 m de largo por 26 m de ancho) con 2 torres y una altura máxima de 32 metros. Su construcción se inició en 1957 y no sería concluida sino hasta 1982.4

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  «Información sobre el sitio» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2016.
  2.  «Catedral de Tucupita». Consultado el 12 de abril de 2016.
  3.  «Características de la Catedral de Tucupita». Consultado el 12 de abril de 2016.
  4.  Carrion, Lewis. «Un cariñito para nuestra Catedral»www.deltamacuro.gob.ve. Consultado el 12 de abril de 2016. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y laúltima versión).

Ermita de la Divina Pastora (Teulada)

Resultado de imagen de Ermita de la Divina Pastora (Teulada)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La ermita de la Divina Pastora es un templo religioso bajo la advocación mariana de la Virgen de la Divina Pastora en la localidad de Teulada, en la provincia de AlicanteComunidad Valenciana, en España.
Se sitúa al lado de la iglesia parroquial de Santa Catalina, y enmarcada en una perspectiva urbana de gran belleza desde la calle de Dalt.
La advocación mariana de esta ermita tuvo hasta hace poco gran fervor popular en Teulada. Había una cofradía que se encargaba de llevar la imagen de la Santa en procesión a la casa donde había un difunto y allí se cantaban unas plegarias. Esta cofradía también se hacía cargo de celebrar una fiesta anualmente en honor de la Divina Pastora con las limosnas que habían recibido a lo largo del año.
No se tienen datos documentales que nos den a conocer la época de la construcción de la ermita, pero sí sabemos que fue renovada en el año 1861 y que en la década de los años 1870 fue colocada la campana en la espadaña.
En primer lugar hay que destacar la existencia de dos estilos: la portada, renancentista y el resto de la ermita, barroca. La portada, por su simplicidad y carencia de decoración exuberante, se aleja del primer Renacimiento, aproximándose a las características del siglo XVII; además, la existencia de rosetas en las metopas, solución utilizada también en las iglesias parroquiales de Ayora y Albaida y en la Colegiata de Játiva, todas ellas construidas en el primer tercio del siglo XVII, nos permite datarla, con las naturales reservas, en este período. El resto de la ermita entra dentro de la arquitectura del siglo XVIII, si bien con un lenguaje y materiales más pobres. La pintura interior debe ser de 1861, años en el cual se restauró la ermita.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Capilla de la Divina Pastora (Burgos)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Capilla de la Divina Pastora
Resultado de imagen de Capilla de la Divina Pastora (Burgos)
TipoIglesia
AdvocaciónDivina Pastora
UbicaciónBandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos
Flag Burgos Province.svg Burgos
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of Spain.svg España
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisBurgos
OrdenClero secular
La Capilla de la Divina Pastora es un lugar de culto católico de la ciudad de Burgos (Castilla y LeónEspaña).
Construida en año 1466,1​ está situada en la calle Laín Calvo nº 10, formando parte del Albergue de Santiago y Santa Catalina o de la Divina Pastora.2
El albergue, actualmente dependiente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Burgos, en el siglo XV fue hospital de peregrinos del Camino de Santiago.

Referencias[editar]

  1.  El Norte de Castilla (1-4-2012): Santiago y Santa Catalina dan cobijo al peregrino. "Es un pequeño local situado en una primera planta, sobre la iglesia de La Divina Pastora, que data del año 1466, dedicado a Santiago y Santa Catalina."
  2.  Paco Nadal: El Camino de Santiago a pie, Aguilar, Madrid, 2010, p. 131.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Ermita de la Divina Pastora (Bétera)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Ermita de la Divina Pastora, Calvario y Panteón de Dos Aguas, es un conjunto situado en el centro de la población de Bétera, entre las calles Espronceda y la de Marqués de Dos Aguas con acceso desde la Plaza del Calvario, en la comarca del Campo de Turia, de la provincia de Valencia. Se trata de un bien de interés cultural, catalogado como tal en la Dirección General de Patrimonio cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, con código: 46.11.070-003, que no presenta todavía anotación ministerial.1

Descripción histórico-artística[editar]

Ermita.
Calvario.
Panteón.
El calvario se ubica en el primitivo cementerio y presenta una topografía plan, lo que contrasta con los calvarios tradicionales que suelen ubicarse en las laderas de los montes. Para conseguir el efecto de ascensión que suelen tener los calvarios, el Vía Crucis está diseñado en forma de zig-zag, aunque también hay un recorrido en línea recta en la parte central. Se entra a él desde la plaza del Calvario por una puerta de tres arcos de medio punto, que se abre a una especie de plaza en cuyo centro puede verse una cruz de madera datada en 1941. A lo largo del calvario se sitúan los nichos con las 14 estaciones del Vía Crucis, llamados también casilicios, de base cuadrada y adornados con azulejos que aluden a las escenas de las estaciones que representan, y separados unos de otros por árboles. Estos casilicios presentan en la parte superior cuatro arcos de medio punto con molduras, a modo de capilla, en cuyo interior se representan las estaciones en paneles cerámicos al estilo del siglo XVIII. El techo forma un chapitel forrado con teja árabe y rematado con una bola de cerámica y una cruz de metal. El calvario finaliza en una plaza oval, alrededor de la cual se sitúan los siete dolores y los siete gozos de la Virgen, representados en paneles cerámicos ubicados en otros casilicios, y que presenta en el centro un humilladero o cruz de término.Los materiales empleados para la construcción de los casilicios es el ladrillo y mampostería tomada con cal. Además, en el recinto existen otros casilicios con diferentes advocaciones marianas y santos, con oraciones en verso dedicados por vecinos del pueblo.1​ La ermita, con advocación a la Divina Pastora, se encuentra tras la plaza, y en el eje de la misma. Se podría datar entre 1798 y 1853, tratándose de una construcción de una sola nave con tres capillas a cada lado. La cubierta de la nave forma una bóveda de cañón, que se divide en cuatro tramos separados por arcos fajones que se sujetan en pilares jónicos. Tiene coro a los pies, y bajo el mismo, una inscripción que fecha su pintura y decoración en el año 1884.2​ La imagen de la Divina Pastora se conserva en un nicho en el abigarrado y policromado retablo del altar mayor, tras el cual se halla la sacristía. La bóveda está decorada con pinturas ilusionistas de lunetos con ventanas enmarcadas por arquitectura. El altar mayor es de estilo neoclásico, con bóveda acabada en una cúpula asentada en un elevado tambor con cuatro falsas pechinas que representan atributos de la Virgen. Por último, a la derecha de la ermita está lo que debía ser las dependencias del ermitaño. La fachada principal tiene tres arcos de medio punto, siendo el central de mayor dimensión y presentando un nicho que aunque antiguamente ubicó una imagen de la titular, actualmente solo tiene un panel con la imagen de la Divina Pastora en azulejos cerámicos, del año 19832​y sobre él una ventana circular u óculo. La fachada tiene como remate una cornisa en forma escalonada ascendente que termina en el centro con una pequeña espadaña de ladrillo con una campana. A ambos lados de la fachada, hay dos pirámides.1​ Respecto al Panteón de Dos Aguas, se encuentra junto a la ermita y que se comunica con ella a través de una reja de hierro. Tiene planta octogonal, con un espacio central (permite ver la cripta), cubierto con una cúpula decorada con pinturas y sostenida por arcos apuntados apoyados en pilastras de mármol, que está rodeado por una nave o galería que recorre el edificio. Esta galería tiene como techo una bóveda de crucería con nervios que recaen sobre columnas adosadas al muro, en el cual se abren vanos con vidrieras para dar luz al interior. A la cripta se accede a través de una escalera hecha con grandes losas de piedra, y recibe la luz a través de la abertura circular superior, protegida por una barandilla de mármol italiano, que da a la parte central del panteón. Los materiales empleados en la construcción son el ladrillo sobre zócalo de piedra. Exteriormente está acabada en ladrillo cara vista, destacando el acabado de los vanos y la cornisa que recorre todo el edificio, en el que utiliza otro material, jugando con los colores de los mismos. La cubierta tiene dos cuerpos de diferente pendiente, el más alto es un chapitel con buhardillas, decorado con tejas de cerámica combinando el blanco y el azul formando franjas horizontales con dibujos geométricos.1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]