martes, 25 de diciembre de 2018

ISABEL SOLÁ Y MATAS


Jump to navigationJump to search
Infotaula de personaIsabel SolàResultado de imagen de isabel solá WIKIPEDIA
Biografía
nacimientoIsabel Solà Matas
24 de mayo de 1965
Barcelona
muerte2 de septiembre de 2016 (a los 51 años)
Puerto Príncipe , Haití
actividad
empleoReligiosa, misionera y cooperando
Modifica los datos a Wikidata
Isabel Solà Matas ( Barcelona , 24 de mayo de 1965 - Puerto Príncipe , Haití, 2 de septiembre de 2016 ), conocida como Isa, [1] fue una religiosa catalana, misionera y cooperante en Guinea Ecuatorial y Haití . [2] [3]

Biografía [ editar ]

A los diecinueve años decidió dedicar la vida a ayudar a los demás e ingresó en la Congregación de Religiosas de Jesús-María . Estudió magisterio y enfermería y vivió mucho tiempo en el extranjero, dedicada a la cooperación al desarrollo: durante catorce años en Guinea Ecuatorial y desde 2008 a Haití . [4]
A raíz del terremoto de Haití de 2010 , creó un centro de atención y rehabilitación de mutilados, llamado Proyecto Haití, con un taller de fabricación de prótesis ortopédicas, el Taller San José, [5] destinado a quien no podía pagar las prótesis en un centro médico y que hiciera posible la reintegración a una vida normal. Además de obtener recursos para el taller, Sola llevaba prótesis usadas de España para reciclarlas. Para este proyecto era conocida como la monja de los pies. [1] También impulsó la construcción de un dispensario, de un centro de formación profesional para amputados, un programa de microcréditos y la creación de un camión medicalizado y denunció la casi nula inversión del gobierno de Haití en educación y sanidad y la deforestación del país provocada por la tala sin control.
Para difundir el proyecto y obtener ayudas, usó las redes sociales: un blog y vídeos en Youtube. En 2011, Solà escribía:
«"Pensaréis que como puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón. Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios "»
Fue asesinada a tiros en Puerto Príncipe , donde había ido como maestra y donde promovió centros escolares en los barrios de las periferias de la capital, colaborando con otras congregaciones religiosas. Mientras conducía al centro de la capital haitiana, fue víctima de un atraco y asesinada a tiros por dos desconocidos que iban en una moto y le robaron el bolso que llevaba. Es enterrada en Haití.

Referencias [ editar ]

  1. ↑ Anar a :1,0 1,1 « La rabia de Isa Sola, la religiosa catalana de Jesús-María asesinada en Haití ». CatalunyaReligió.cat. [Consulta: 05 de septiembre 2016].
  2.  « Asesinada a tiros la monja catalana Isabel Solà en Haití ». VilaWeb.cat. [Consulta: 03 de septiembre 2016].
  3.  « Isabel Solà y Matas ». La Enciclopedia. Barcelona: Grupo Enciclopedia Catalana .
  4.  « Muere asesinada en Haití Isabel Solá, una monja catalana ». ElNacional.cat. [Consulta: 03 de septiembre 2016].
  5.  « Isabel Solà dedicado Los últimos años de apo vida ayudando a las víctimas del terremoto de Puerto Príncipe ». [Consulta: 03 de septiembre 2016].

Enlaces externos [ editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.