sábado, 29 de diciembre de 2018

Iglesia de la Virgen de los Desamparados (Alcoy)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de la Virgen de los Desamparados
Bien de Relevancia Local
Alcoy - Capella de la Mare de Déu dels Desemparats 1.jpg
Tipoiglesia
UbicaciónBandera de España AlcoyEspaña
Coordenadas38°42′03″N 0°28′23″OCoordenadas38°42′03″N 0°28′23″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Valencia
Arquitectura
Construcciónsiglo XIX
Estilo arquitectóniconeoclásico
La iglesia de la Virgen de los Desamparados de Alcoy (AlicanteComunidad Valenciana, se sitúa en la plaza de la Marededeu. Este edificio, proyectado por el arquitecto Jorge Gisbert Berenguer fue construido a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico.

Descripción[editar]

Se trata de un templo de pequeñas dimensiones situado entre medianeras.
Su fachada principal, simétrica, cuenta con un paramento cilíndrico de piedra con dibujos geométricos en bajorrelieve que sobresale y se cubre con un cuarto de esfera donde hay abierto un luneto. Este paramento cilíndrico se enmarca a ambos lados, con dos pequeños campanarios de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas de teja.
El interior de planta basilical con una sola nave, presenta columnas pareadas exentas, estriadas, de orden corintio, situadas en los laterales, que sirven de soporte a un arquitrabe sobre el que apoya la bóveda de cañón casetonada.
Al fondo se sitúa un presbiterio recto, con una hornacina donde se alberga la Virgen de los Desamparados. A los pies está situado el coro, bajo el cuarto de esfera de la fachada. Se cubre el crucero con una cúpula sobre pechinas con cuatro lunetos que ilumina el interior y que exteriormente se reflejan en un tambor que achata y refuerza la cúpula.
Las pinturas, así como los dorados y las policromías están perfectamente integradas con la arquitectura, aumentando la sensación de riqueza espacial y ornamental del templo.

Bibliografía[editar]

Jaén i Urban, Gaspar (1999). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ed. Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. p. 9. ISBN 84-7784-353-8.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.