sábado, 29 de diciembre de 2018

Cueva del Latonero


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La cueva del Latonero (o del Almez) se encuentra en la Villa de Altura situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por la Santa Sede.
Actualmente se denomina Cueva Santa, debido al Santuario construido en ella.
La cueva se encuadara en el tipo de cueva Cárstica Natural y en sus interiores se encuentra una profunda Sima. El grupo de espeleología la Senyera, la analizó a fondo durante los años 2007-2010, elaborando unos buenos mapas topográficos y encontrando galerías que se habían perdido desde hacía varios siglos.
Topografía de la Cueva Santa realizado por los espeleólogos La Senyera

La Cueva[editar]

Presenta una boca de unos 2 x 3 metros que da paso a una escalinata por la que se desciende por el extremo oeste de una sala de unos 30 x 23 x 17 metros, en la que se halla el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa. En su extremo Este existen dos estancias con un total sw unos 15 x 10 metros acondicionadas artificialmente. En el extremo Sur de éstas, aparece una estrecha galería de unos 15 metros de recorrido.
Volviendo a la sala principal, en el lado Noroeste. Existe otra galería de unos 15 metros de recorrido. En la pared Norte de la sala aparece un orificio que da paso a un estrecho laberinto de unos 20 metros de recorrido entre sus extremos, que conduce a una fractura muy estrecha y caótica por la que se desciende a una profundidad máxima de unos 80 metros. Génesis: Antiguo sumidero con fractura de orientación Este-Oeste., desarrollado en calizas del Malm.1

Flora y Fauna[editar]

El medio subterráneo de la Cueva Santa contiene especies de flora y fauna a pesar de la oscuridad, el grupo de espeleólogos de La Senyera, catalogaron la Cueva con los siguientes parámetros:
31% de Insectos. 19% de Arácnidos. 17% de Malacostraceos. 12% de Diplura. 11% de Moluscos. 9% de Otros Artrópodos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.