sábado, 29 de diciembre de 2018

Capilla de los Desamparados (Jerez de la Frontera)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Capilla de los Desamparados
Capilla Desamparados Jerez.JPG
TipoCapilla
AdvocaciónNuestra Señora de los Desamparados
UbicaciónBandera de España Jerez de la FronteraEspaña
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisAsidonia-Jerez
OrdenClero secular
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XVII
Estilo arquitectónicoBarroco
La capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados, más conocida como capilla de los Desamparados, se encuentra en Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña).
Carente de alardes arquitectónicos, la capilla se caracteriza por mostrar una arquitectura barroca de líneas sencillas y apacibles.
Localizada actualmente en una zona limítrofe del barrio de San Pedro, también conocido como Albarizuela, en el momento de su construcción sobre una ermita levantada en 1604, se encontraba en un descampado a las afueras de la ciudad, cerca de lo que había sido el fonsario o cementerio judío de la judería jerezana.

Historia[editar]

Interior
Situada en el camino a Arcos de la Frontera, se edificó en el S. XVII una capilla, promovida por los hermanos de la Misericordia y costeada por la familia Villacreces. Los escudos de la familia aparecen en la fachada y en la cúpula.
Su construcción duró desde 1649 hasta 1690.
De escasas dimensiones, su exterior es de cal y portada de piedra palomera. En su interior, la capilla con planta de cruz griega tiene en la cabecera un retablo tallado y dorado de finales del siglo XVII, y contiene pinturas de Alférez Cordobés.
En 1925, la familia Villacreces cedió la capilla a la Hermandad de Coronación de Espinas como sede de la cofradía.1

Bibliografía[editar]

Miguel Ángel Mariscal Rodríguez y Pablo Javier Pomar Rodil (2004). Jerez: guía artística y monumental. Sílex Ediciones. 9788477371397.

Referencias[editar]

  1.  «LA CORONACIÓN DE ESPINAS.». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.