sábado, 21 de diciembre de 2013

Bel.

Bel (del acadio bēlu), significa Señor o Amo, siendo más un título que un nombre personal. En las lenguas semíticas noroccidentales su equivalente es Ba'al. Su forma femenina es Belit o Bēltu; Señora o Dueña.1
Relieve de Palmira (121 d. C.): Bel, Baalshamin, Malakbel y Aglibol.

Título divino

En la religión mesopotámica se le aplicó como epíteto a varios dioses. Los autores griegos lo trasliteraron como Belos, incorporándolo a su mitología y pasó al latín con la forma Belus.
En las primeras traducciones, el ideograma que representaba al dios sumerio Enlil era leído como equivalente al acadio Bel; aunque hoy se ha probado que esto es incorrecto, puede hallarse esta equivalencia en los estudios publicados durante el siglo XX.
Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk, y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag, Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio.
A través de los siglos, otros dioses también recibieron el título de Señor y fueron identificados, total o parcialmente, con Bel Marduk. También el Zeus Belos mencionado por Sanjuniatón2 como hijo de Crono es probable que se refiera a Marduk.

Menciones bíblicas

En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3 Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

Hallazgos arqueológicos

En la ciudad iraquí de Hatra se encontró una estatua de Bel y en la ciudad de Palmira tenía un santuario que ha llegado hasta nuestros días gracias a su conversión, primero en iglesia católica y después en mezquita musulmana.6

Su permanencia en las ideas religiosas

El autor del libro La Cruz en los rituales, la arquitectura y el arte, Geoffrey Tyack escribió sobre la representación de la cruz como símbolo religioso antes de la era cristiana:
“En la representación del Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, figuraba el símbolo de la cruz”.
[cita requerida]

Referencias

  • BLEKER, C. J. y WIDENGREN G., Historia Religionum. Manual de Historia de las Religiones. 1. Religiones del pasado, Madrid, 1973.
  • FRANKFORT, H., Reyes y Dioses, Madrid, 1981.
  • MACKENZIE, Donald A. , Myths and Legends of Babylonia and Assyria. 1915.
  • PEINADO, Federico Lara Himnos babilónicos. [[]]. Editorial Tecnos. 1990.
  • VÁZQUEZ HOYS, A. M.a Historia Antigua Universal. La religión babilónica. Babilonia (III) El I Milenio a. C. UNED. 2001.
  • VÁZQUEZ HOYS, A. M.a: Unidades Didácticas Historia de las Religiones Antiguas. I. Próximo Oriente y Egipto; Editorial Sanz y Torres,
Madrid 2002.

Notas

  1. Ir a The Assyrian Dictionary of the Oriental Institute of the University of Chicago (CAD) s. v. pag. 191.
  2. Ir a http://www.sacred-texts.com/cla/af/af01.htm
  3. Ir a Isa 46:1
  4. Ir a Jer 50:2
  5. Ir a Jer 51:44
  6. Ir a José María Blázquez Martínez. «Hatra: la ciudad santa del dios Shamash». Consultado el 31 de octubre de 2009.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.