sábado, 21 de diciembre de 2013

Libro de Baruc.

Acceso al Libro.
 
Baruc hijo de Nerías desempeñó un papel importante en la misión de Jeremías: como secretario (Jr 32), portavoz (36), compañero (43) y destinatario de un oráculo personal (45). A partir de esos datos escasos surgió y creció la leyenda del personaje, lo cual movió a escritores tardíos a acogerse a su nombre, ilustre y poco gastado, y atribuirle escritos pseudónimos. Entre esos escritos se encuentra el presente, el único que entró en nuestro canon como deuterocanónico. El original hebreo es desconocido, a nosotros nos ha llegado una versión griega del presente libro. Sus modelos son las oraciones penitenciales de Esd, Neh y Dn, y las grandes profecías de Is 40-66. 
Sólo podemos afirmar que hubo un autor o un compilador. 
Tampoco tenemos datos para fechar el libro o sus piezas: la situación que presuponen es típica y repetible. Se conjetura razonablemente que es uno de los últimos libros del Antiguo Testamento. 
 
El libro de Baruc se compone de una introducción (1,1-14) y tres secciones relativamente autónomas: 1,15-3,8 liturgia penitencial; 3,9-4,4 reflexión sobre la sabiduría y la ley; 4,5-5,9 promesa de retorno a la patria. Como cambia el tema, también cambia el estilo. Su calidad literaria es notable y creciente: la primera parte cede a la amplificación, la segunda y tercera combinan el sentimiento lírico y la retórica eficaz. Desde luego, el libro merece más atención de la que recibe. 
¿Es posible leer el libro como unidad? -Estimo que sí, siguiendo el modelo de JI 1-2: plegaria penitencial - respuesta exhortando a convertirse y enmendarse - oráculo de esperanza y restauración. En el breve libro confluyen tres corrientes venerables: la litúrgica, la predicación del Deuteronomio traducida en términos sapienciales, la profética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.