Esta ciudad se fundó a orillas del Tigris durante el segundo Abbaside
Califa Abou Giafar al Mansur (762 o 764) y nombrado por él Medinet
es-Selam, o Ciudad de Salvación; Bagdad es un nombre popular usado para
significar "el Jardín de Dat", un derviche musulmán. Durante cinco
siglos fue la rica e inteligente capital del famoso Imperio árabe.
Houlagou, un nieto del Genghis Kan, entró en ella 1262; se volvió una
posesión de los Turcos Kara Koyouli, después fue tomada por Tamerlane,
y, en 1517, cayó en las manos de los Persas que, salvo un corto
intervalo en el decimosexto siglo, gobernado en ella hasta 1638, cuando
el Sultán Murad la hizo definitivamente una ciudad del Imperio otomano.
Es ahora el pueblo principal de un poblado, o distrito del mismo nombre,
y ha perdido mucha de su importancia anterior, aunque todavía sigue
siendo la ciudad más importante de Turquía Asiática, después de Damasco y
Esmirna, y un gran emporio de comercio internacional. Exporta tejidos,
oro y vajilla de plata, caballos, dátiles, etc. Hay muchas mezquitas
bonitas en la ciudad, y las ruinas de sus paredes antiguas todavía son
visibles. El clima es tórrido; las fiebres son frecuentes, y la plaga a
veces aparece. Se dice que su población, tomada incluyendo los pueblos
del suburbio, es aproximadamente de 45,000; de estos 86,000 son
musulmanes, principalmente árabes Sunitas y Shiítas Persas; 52,000 son
judíos, y 7,000 cristianos. Las estadísticas turcas, sin embargo,
normalmente son muy inciertas. Los cristianos están divididos como
sigue: 3,300 armenios (incluyendo aproximadamente 1,000 católicos y 100
protestantes), 100 griegos (50 católicos); 1,600 (3,000?) caldeos; 1,200
sirios; y 500 latinos. En 1638, algunos días después de la conquista
turca, debido a la bondad de Abbas el Grande, Urbano VIII creó, a
expensas de una piadosa señora francesa, un obispado latino para los
católicos en Persia, bajo el título de Babilonia, la ciudad vieja que
entonces (aunque erróneamente) identificada con Bagdad. Durante mucho
tiempo los obispos de este título, cuando vinieron al Este, residieron
en Hamadan, en Persia, y por varias razones no había a menudo ningún
obispo, sino sólo vicarios apostólicos. Recién en 1742 el Padre
Joseph-Marie de Jésus, un Carmelita, fue autorizado para entrar en esta
ciudad musulmana. En 1848 se transformó en Arzobispado, con Ispahan como
sede sufragania, hasta 1874; el arzobispo, Monseñor Trioche, fue
designado Delegado Apostólico para los católicos de ritos Orientales. Él
renunció en 1850, y hasta su muerte, en 1887, había delegados
especiales, el último de los cuales, Monseñor Altmayer, lo sucedió y
reunió ambos títulos, igual que su sucesor, Monseñor Jean Drure. Debemos
aclarar aquí que el Arzobispado latino de Bagdad, según el decreto de
Urbano VII, siempre debe ser de nacionalidad francesa. Los límites de la
provincia eclesiástica se extienden hasta Asiria, Mesopotamia, y los
territorios de Bassora y Amida, con aproximadamente 2,000 creyentes
latinos, principalmente extranjeros. Incluye tres prefecturas
Apostólicas: Bagdad, Mardin, y Mossul. La Prefectura de Bagdad es
gobernada por Carmelitas Descalzas francesas que tienen en Bagdad una
grande y hermosa universidad, una escuela elemental, un dispensario
farmacéutico, y lugares en Bassora, Amarah, y Bushire, con escuelas
primarias y unas diez iglesias o pequeñas capillas. Las Hermanas
francesas de la Presentación de Tours conducen en Bagdad una importante
escuela importante para niñas y un instituto de huérfanos. Para las
Prefecturas de Mardin (capuchinos franceses) y Mossul (dominicanos
franceses), vea artículos bajo esos títulos. La Comisión Apostólica de
Bagdad, para Mesopotamia, Kurdistán, y Armenia Menor, es, como surge de
su denominación oficial, más extensa que el arzobispado latino.
Comprende 5 diócesis armenias, con 40 sacerdotes y aproximadamente
12,000 fieles; 5 diócesis sirias, con 80 sacerdotes y aproximadamente
12,000 fieles; 9 diócesis de Caldea, con 160 sacerdotes y
aproximadamente 40,000 fieles. Desde la fundación del patriarcado de
Caldea por Inocente XI en 1681, después de la conversión de muchos
nestorianos, el patriarca de Caldea lleva el título de Babilonia, es
decir Bagdad. Su residencia estaba primero en Diarbekir, entonces en
Bagdad (desde aproximadamente 1838), y está ahora en Mossul. Un
arzobispado sirio también se erigió en 1862, con el mismo título de
Babilonia, o Bagdad; y el titular reside, o es autorizado a residir, en
Bagdad. Según Bar-Hebræus ("Chronicon Eccl"., ed. Lamy, II, 236), Elías,
el Patriarca griego de Antioquía, en 910, restableció en Bagdad la
antigua residencia del Católicos Ortodoxos que habían sido expulsado
desde el Cisma de Nestoriano (432). El nombre griego para Bagdad era
Eirenopolis, el equivalente de Medinet es-Selam. Eirenopolis es
considerado ahora entre los griegos un título metropolitano, y es usado
por un prelado que ayuda al Patriarca de Antioquía como su vicario.
CUINET, La Turquie d'Asie, III, 3-212; PIOLET, Les missions catholiques françaises au XIXe siècle, I, 222-271; Missiones Catholicæ (Propaganda, Rome, 1907.)
S. PÉTRIDèS Transcripto por Maelin Crockett Traducido por Beatriz N. Prestamo
CUINET, La Turquie d'Asie, III, 3-212; PIOLET, Les missions catholiques françaises au XIXe siècle, I, 222-271; Missiones Catholicæ (Propaganda, Rome, 1907.)
S. PÉTRIDèS Transcripto por Maelin Crockett Traducido por Beatriz N. Prestamo
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