martes, 24 de diciembre de 2013

Biblos.


Ŷubayl
Biblos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ByblosCrusaderCastle1.jpg
Castillo de los Cruzados.
Biblos
Biblos

Coordenadas 34°07′09.012″N 35°38′51″E
País Flag of Lebanon.svg Líbano
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, vi
N.° identificación 295
Región Países árabes
Año de inscripción


Biblos (en árabe, جبيل Ŷubayl) es una ciudad en Líbano, situada en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia.1 Se cree que fue fundada alrededor del año 5000 AC, y según fuentes atribuidas al historiador fenicio Sanjuniatón, fue construida por Crono, y fue la primera ciudad fenicia.2 Actualmente, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente. (Isaac Asimov. "Historia de Canaán")[cita requerida]
Su etimología proviene de la colina en que estaba situada (𐤂‏𐤁‏𐤋‏ Gubla, «montaña» en fenicio) que derivó en su nombre bíblico Gebal, pasando de aquí a la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblion "libro", que también originará el término Biblia y Biblioteca . El nombre árabe, Ŷubayl, es diminutivo de ŷabal, "montaña".
Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Mantuvo vasallaje con los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.
De la antigua Biblos se conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, el templo Baalat Gebal, una necrópolis y numerosos restos de la época romana y medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Referencias

  1. Ir a V.V.A.A. (2004). Gran Enciclopedia Universal. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1330-3.
  2. Ir a The Theology Of The Phœnicians: From Sanchoniatho

Bibliografía

  • Jidéjian, Nina: Byblos à travers les âges, Beyrouth, 1977. (Byblos through the ages)
  • Thiollet, Jean-Pierre: Je m'appelle Byblos, París, 2005.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.