Boaz ( / . b oʊ æ z / ; hebreo moderno : בועז az Bo ʿ; Massoretical hebreo : בֹּ֫עַז Bo ʿ az; pronunciación hebrea: [bo ː ʕaz] ) es una figura importante en el Libro de Rut en la Biblia . El término se encuentra 24 veces en las Escrituras, siendo dos en griego (en la forma "Booz"). [1] [2]
La raíz בעז, sólo se utiliza en la Biblia en relación con "Boaz" (ver El Templo ), tal vez expresa 'rápida (ness)' (cf. Ar. بعز, 'rapidez [de caballos]'). [3]
Booz se casó con Rut y, en consecuencia, conserva el nombre de Elimelec , marido difunto de Naomi, una especie de levirato . Su primogénito era considerado un hijo del linaje de Elimelec (Rt-4.5, 10). Boaz compró las tierras de la familia que Naomi había vendido, y les restituyó al linaje de Elimelec ( vv. 3, 7-10). Para aquellos sustitución, factores bueno, el marido de Ruth es considerado por los cristianos a ser un tipo de Jesús de Nazaret , a quien ellos consideran que es el Mesías. [9] [10]
Aunque Boaz se observó a ser mucho mayor que Ruth en la cuenta tradicional [11] y se casa con ella por el amor de Naomi, adaptaciones más dramáticos [ cita requerida ] tiene Booz como un hombre joven y guapo con el fin de reforzar el carácter romántico de la historia.
Su hijo era Obed , padre de Isaí , y abuelo de David . Boaz se menciona tanto en el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas como un antepasado de Jesús, [6] " según la carne ". [12]
El Talmud dice que Boaz era un juez justo, piadoso, y aprendido. La costumbre de usar el nombre divino en el saludo al prójimo-hombre (Rt-2.4) formulado por él y sus Bet Din ("tribunal [de] la ley"), recibió la aprobación de incluso las Bet Din celestiales ( Talmud de Babilonia Makkot 23b; Yerushalmi Talmud Ber ix 14 quater;.. Midrash Rabá Ruth .. al 4 ii) [17]
El midrash Rabá Ruth dice que ser un hombre piadoso, Boaz en su primer encuentro con Ruth percibe su escrupulosidad en recoger el grano, mientras observaba estrictamente las reglas prescritas por la ley . [17] Esto, además de su gracia y de su conducta casta durante el trabajo, indujo Boaz para preguntar sobre el desconocido, a pesar de que no tenía la costumbre de preguntar por las mujeres (Rut Rabá a ii 5;. talmúdica 113b Shabat tratado). [17]
En la conversación que siguió entre Booz y Rut, el prosélito piadosa dice que, al ser una moabita , que fue excluido de la asociación con la comunidad de Dios ( Deuteronomio 23:04 ). [17] Boaz, sin embargo, respondió que la prohibición establecida en el Escritura sólo se aplicaba a los hombres de Moab - y no a las mujeres . [17] Él, además, le dijo que él había oído de los profetas que estaba destinada a convertirse en el ancestro de los reyes y los profetas, y la bendijo con estas palabras: "Que Dios, que premia a los piadosos, también te recompensará" ( Targum Ruth ii 10, 11;... Pesiḳ, ed Buber, xvi 124a). [17] Boaz era especialmente amable hacia el pobre extranjero durante la comida, cuando indicó a ella por varias cortesías simbólicos que se convertiría en la antepasada de la casa real de David , entre ellos el Mesías . (Ruth R. a ii 14;.. Shab 113b) [17] En cuanto a Rut, Boaz también había sido amable hacia su hermanos, hijos de Noemí, al enterarse de su muerte, teniendo cuidado de que no tenían un entierro honorable (Rut Rabá a 2,20). [17]
Este uso de "Boaz" quedó obsoleta en etapas posteriores de la historia sionista e israelí, y casi no se recuerda hoy. En contemporáneo Israel , "Boaz" es comúnmente usado como un nombre masculino y lleva connotaciones políticas o sociales especiales.
La raíz בעז, sólo se utiliza en la Biblia en relación con "Boaz" (ver El Templo ), tal vez expresa 'rápida (ness)' (cf. Ar. بعز, 'rapidez [de caballos]'). [3]
Contenido
En la Biblia
Según Josefo, [4] que vivió en la época de Eli . Hijo de Rahab y Salma , [5] [6] que era un rico terrateniente que se percató de Ruth , la viuda moabita hija-en-ley de Naomi , un pariente de ella (ver árbol genealógico ), espigar el grano de sus campos. Pronto se entera de las difíciles circunstancias de su familia está en y de fidelidad de Rut a Naomi. En respuesta, Booz le invita a comer con él y sus trabajadores con regularidad, así como abandonar deliberadamente el grano para ella para reclamar, manteniendo un ojo protector sobre ella. [7] [8]Booz se casó con Rut y, en consecuencia, conserva el nombre de Elimelec , marido difunto de Naomi, una especie de levirato . Su primogénito era considerado un hijo del linaje de Elimelec (Rt-4.5, 10). Boaz compró las tierras de la familia que Naomi había vendido, y les restituyó al linaje de Elimelec ( vv. 3, 7-10). Para aquellos sustitución, factores bueno, el marido de Ruth es considerado por los cristianos a ser un tipo de Jesús de Nazaret , a quien ellos consideran que es el Mesías. [9] [10]
Aunque Boaz se observó a ser mucho mayor que Ruth en la cuenta tradicional [11] y se casa con ella por el amor de Naomi, adaptaciones más dramáticos [ cita requerida ] tiene Booz como un hombre joven y guapo con el fin de reforzar el carácter romántico de la historia.
Su hijo era Obed , padre de Isaí , y abuelo de David . Boaz se menciona tanto en el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas como un antepasado de Jesús, [6] " según la carne ". [12]
El Templo
"Boaz" era el nombre de la izquierda, una de las dos columnas frontales del Templo de Salomón (el otro es " Jaquín " [13] ). [14] Su significado está en controversia. ". MT aparente árbitro." Lo anterior Boaz, "cf. 𝔗 2 Ch 3 17 [ Qərê , por lo tanto, es muy probable que un acrónimo]; Tes supone nombre del arquitecto o del donante; EW perh hijos de Salomón, etc.; rd posiblemente בְעֹר en fuerza,. 𝔊 2 Ch 3 17 ἰσχύς; Th piensa יכין בעז una frase, una palabra está grabada en cada pilar, él (Dios) establisheth en fuerza; contra él, sin embargo, Ke Sea; OT cree una exclamación, ! en la fuerza que expresa la satisfacción de arquitecto;. Klo apoyo para בעז, [la expresión] בַּעַל עֹר (cf. B I K 7 21 Βαλαζ) " [15]La tradición judía rabínica
Llevar a cabo
En el Talmud , algunos rabinos identifican Boaz con el juez Ibzán de Belén . [16] [17] "Es decir, Belén de Zabulón ";. cf Josué 19:15 . [18] Que se tendrá en cuenta, sin embargo, que Boaz "de Ruth" era de Judá , [5] mientras que los dos jefes de inmediato ulteriores a Ibzán eran de Zabulón . [19] Una leyenda se da que perdió todos sus sesenta niños durante su vida porque él no invitó a Manoa , Samson 's padre, a cualquiera de las fiestas de matrimonio en su casa. [17] Desde Manoa era en ese momento y sin hijos, Boaz pensó que no necesitaba tener en cuenta en tales ocasiones un hombre sin hijos que no le podían pagar con la misma moneda ( Bava Batra 91a). [17]El Talmud dice que Boaz era un juez justo, piadoso, y aprendido. La costumbre de usar el nombre divino en el saludo al prójimo-hombre (Rt-2.4) formulado por él y sus Bet Din ("tribunal [de] la ley"), recibió la aprobación de incluso las Bet Din celestiales ( Talmud de Babilonia Makkot 23b; Yerushalmi Talmud Ber ix 14 quater;.. Midrash Rabá Ruth .. al 4 ii) [17]
El midrash Rabá Ruth dice que ser un hombre piadoso, Boaz en su primer encuentro con Ruth percibe su escrupulosidad en recoger el grano, mientras observaba estrictamente las reglas prescritas por la ley . [17] Esto, además de su gracia y de su conducta casta durante el trabajo, indujo Boaz para preguntar sobre el desconocido, a pesar de que no tenía la costumbre de preguntar por las mujeres (Rut Rabá a ii 5;. talmúdica 113b Shabat tratado). [17]
En la conversación que siguió entre Booz y Rut, el prosélito piadosa dice que, al ser una moabita , que fue excluido de la asociación con la comunidad de Dios ( Deuteronomio 23:04 ). [17] Boaz, sin embargo, respondió que la prohibición establecida en el Escritura sólo se aplicaba a los hombres de Moab - y no a las mujeres . [17] Él, además, le dijo que él había oído de los profetas que estaba destinada a convertirse en el ancestro de los reyes y los profetas, y la bendijo con estas palabras: "Que Dios, que premia a los piadosos, también te recompensará" ( Targum Ruth ii 10, 11;... Pesiḳ, ed Buber, xvi 124a). [17] Boaz era especialmente amable hacia el pobre extranjero durante la comida, cuando indicó a ella por varias cortesías simbólicos que se convertiría en la antepasada de la casa real de David , entre ellos el Mesías . (Ruth R. a ii 14;.. Shab 113b) [17] En cuanto a Rut, Boaz también había sido amable hacia su hermanos, hijos de Noemí, al enterarse de su muerte, teniendo cuidado de que no tenían un entierro honorable (Rut Rabá a 2,20). [17]
Booz y Ruth
Aunque Boaz era el príncipe de la gente, él personalmente supervisó la trilla del grano en el granero, con el fin de eludir cualquier inmoralidad o robo, tanto de que eran moneda corriente en sus días (Tan., Behar, ed. Buber, viii. ; Ruth Rabba a iii 7).. [11] Me alegra en su corazón que el hambre estaba por en Israel, buscó descanso después de haber dado gracias a Dios y estudiado por un tiempo en la Torá (Tan., lc;. Targum Ruth iii 7 ;.. y ib Ruth Rabba) [11] despertó de su primer sueño de Ruth, que estaba enormemente asustada, como él pensaba que ella era un demonio, y que estaba convencido de lo contrario sólo después de tocar el pelo de la cabeza, ya que se creía que los demonios ser calvo (Tan., lc). [11] Cuando él percibió las intenciones puras y santas de Ruth no sólo no reprobar por su comportamiento inusual, pero él la bendijo, y le dio seis medidas de cebada, lo que indica que seis hombres piadosos deben surgir de ella, que sería dotado por Dios con seis excelencias (cf. Isaías 11:02 ; Sanhedrin 93b;. Números Rabba xiii 11; Ruth Rabba y Targum a Ruth iii 15;. la nombres de los seis hombres difieren en estos pasajes, pero David y el Mesías son siempre entre ellos). [11] Boaz cumplió las promesas que le había dado a Ruth, y cuando su pariente (las fuentes difieren en cuanto a la relación precisa que existe entre ellos ) no se casaría con ella, porque no sabía la halakah que decretaron que las mujeres moabitas no fueron excluidos de la comunidad israelita, el propio Booz se casó con ella (Rut Rabá a IV. 1). [11] Boaz tenía ochenta y Ruth cuarenta años ( idem a III. 10), pero su matrimonio no permanecieron sin hijos, aunque Booz murió el día después de su boda (Midrash Zutta, ed. Buber, 55, más adelante). [11]En la historia sionista
En los primeros años de la colonización sionista, el término "un boaz" ("boazim" plural), derivada del carácter bíblico, se utiliza para referirse a un rico agricultor o propietario privado, tales como los que florecieron durante la Primera Aliá . El término se utiliza a menudo con una connotación peyorativa por los adherentes del sionismo socialista , que se opusieron firmemente a la "boazim" y contrapuso a ellos los colectivos Kibbutz y cooperativas Moshav formas de asentamiento agrícola.Este uso de "Boaz" quedó obsoleta en etapas posteriores de la historia sionista e israelí, y casi no se recuerda hoy. En contemporáneo Israel , "Boaz" es comúnmente usado como un nombre masculino y lleva connotaciones políticas o sociales especiales.
Véase también
Referencias
- ^ brasileño Midnight Call 's de búsqueda Biblia . Consultado el 12/01/2008.
- ^ Booz . Consultado el 12/01/2008.
- ^ bdb , p. 126.
- ^ " Ant. " v 9, § 1.
- ^ Jump up to: un b 1Crónicas 02:11-2:12 .
- ^ Jump up to: un b Mateo 01:05 , Lucas 03:32 . "Rahab" se escribe "Rahab" y "Salma", "Salmón" en la noche .
- ^ "Gustave Doré, Joshua Repuestos Rahab" . Consultado el 2011-05-23.
- ^ Ruth 4:01-04:10 .
- ^ "Tipos de Cristo" . Consultado el 22 de mayo de 2011.
- ^ "Cristo y su novia ~ Tipologías de Ruth" . Consultado el 22 de mayo de 2011.
- ^ Jump up to: un b c d e f g je, Booz y Rut.
- ^ Hechos 2:30-2:30 , Romanos 1:03 .
- ^ יכין.
- ^ 1 Reyes 7:21 = 2 Crónicas 3:17 .
- ^ bdb , p. 127.
- ^ Jueces 12:08 .
- ^ Jump up to: un b c d e f g h i j k je, En la literatura rabínica.
- ^ Hebreo-Inglés Tanakh. Primera edición de bolsillo. Filadelfia-pa, EE.UU.:. Jewish Publication Society, 2003 ISBN 978-0-8276-0766-8. p. 547.
- ^ Jueces 12:11-12:12 .
Para leer más
- F. Brown , S. Conductor , C. Briggs . The Brown-Driver-Briggs hebreo y léxico Inglés. Impresión Décima. Peabody-ma, EE.UU.:. Hendrickson, octubre de 2006 ISBN 978-1-56563-206-3. (Cada uno de los autores fue d Litt y dd |. p iii |.)
- Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : "Boaz" . Enciclopedia Judía . 1901-1906.
- . Barnes, W. Emery (1904) "Jaquín y Boaz" . Revista de Estudios Teológicos V: 447-451. Consultado el 2011-06-09.
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