martes, 31 de diciembre de 2013

Bajorrelieve.

El bajorrelieve es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, con lo que se obtiene un efecto tridimensional.
Esta técnica fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores.
También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general, talladas en tablas de madera o realizadas en los trabajos de troquelado en monedas.

Grados de relieve

Las figuras, formas y composiciones talladas en relieve, dependiendo de cuanto resaltan respecto de la superficie circundante, se suelen clasificar en:
  • Relieve hundido, si la figura esculpida no sobresale del entorno, sino que únicamente se perfila su contorno.
  • Bajorrelieve, si apenas sobresalen del entorno.
  • Mediorrelieve, cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen.
  • Altorrelieve, cuando las figuras sobresalen más de la mitad.
  • Bulto redondo y medio bulto, cuando se representa totalmente o casi totalmente la proporción natural.

Bajorrelieve fotográfico

El bajorrelieve también es una técnica fotográfica que consiste en copiar mediante ampliación o por contacto un positivo y un negativo de un mismo tema, ligeramente descentrados, para obtener una imagen con una línea de borde, similar a un bajorrelieve iluminado lateralmente.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.