(Más apropiadamente Dobeneck) con el sobrenombre de Cocleo (de
cochlea, la concha de un caracol) por su lugar de nacimiento
Wendelstein, cerca de Schwabach.
Humanista y controversista católico, nacido en 1479, y murió el 11 de enero de 1552, en Breslau. Recibió su primera educación en casa de su tío Hirspeck. Alrededor de 1500 comenzó sus estudios humanísticos con Gienninger, en Nueremberg, que prosiguió en Colonia donde se relacionó con los campeones del humanismo. En 1510 obtuvo el rectorado en la escuela latina de S. Lorenzo de Nueremberg donde aparecieron sus "Quadrivium Grammatices" (1511 y después repetidamente) y el "Tetrachordum Musices". En Nueremberg se hizo íntimo amigo de Pirkheimer, con cuyos tres sobrinos se desplazó a Bolonia para continuar sus estudios humanísticos y legales. Su principal objetivo, sin embargo era seguir un curso en teología, en la que se doctoró en 1517 y a continuación aconsejado por Pirkheimer se fue a Roma, donde bajo la influencia del Oratorio del Divino Amor, Cocleo volvió su atención al cultivo de la vida religiosa.
Ordenado en Roma volvió a Frankfort y tras algunas vacilaciones, sin dudad por la consideración por sus amigos, entró en la arena como oponente del movimiento luterano. Fueron sus primeras obras "De Utroque Sacerdotio" (1520) y algunos escritos menores que publicó en rápida sucesión. En 1521 conoció al nuncio Aleander en Worms y trabajó sin descanso para conseguir la reconciliación de Lutero. Durante los años siguientes escribió tratados contra las principales tesis de Lutero sobre la doctrina de la justificación, la libertad de la voluntad y sobre la enseñanza de la Iglesia (especialmente la importante obra "De Gratia Sacramentorum", 1522; "De Baptismo parvulorum", 1523; "Un comentario sobre 154 Artículos"; etc.). Lutero, para irritación de Cocleo, escribió en repuesta una sola obra "Adversus Armatum Virum Cocleum".
Tras una corta estancia en Roma, Cocleo acompañó a Compeggio a las negociaciones de Nüremberg y Ratisbona. El movimiento luterano y la guerra de los campesinos le llevaron a Colonia en 1525. Desde allí escribió contra la rebelión y Lutero, su autor real. En 1526 recibió una canonjía en Mayence y acompañó al cardenal Albrecht von Brandenburg a la Dieta de Espira. Tras la muerte de Emser Cocleo ocupó su lugar como secretario del duque Jorge de Sajonia, al que defendió contra un ataque de Lutero que se basaba en un falso cargo de alianza entre los príncipes católicos de Breslau (ver el asunto de Otto v. Pack). Trabajó arduamente junto con el duque Jorge en 1530, para refutar la Confesión de Augsburgo y más tarde dirigió contra Melanchton su amarga "Philippicae". Debido a un panfleto contra Enrique VIII de Inglaterra, fue trasladado en 1535 a una canonjía en Mellasen. Tras la muerte del duque, debido al avance de la Reforma, su permanencia en Sajonia se hizo imposible. De momento encontró un refugio como primer canónigo en Breslau y después en Eichstatt. Con ardor indomable publicó panfleto tras panfleto contra Lutero y Melancton, contra Zwinglio, Bucero, Bullinger, Cordatus, Ossiander, etc. Casi todas estas publicaciones, sin embargo, fueron escritas deprisa y airadamente, sin la necesaria revisión y meticulosidad y consecuentemente no produjeron efecto en las mases.
Su obra más importante contra Lutero, estrictamente histórica, "Commentaria de Actis et Scriptis M. Luther" (que se extiende hasta su muerte), un arsenal para las polémicas católicas posteriores. Forzado a abandonar su beneficio en Eichstatt en 1548, Cocleo permaneció durante un corto tiempo en Mayence para editar una obra del abad Conrad Braun. En 1549 volvió a Breslau donde murió poco después. Siendo de una naturaleza tranquila y estudiosa, fue arrastrado a la arena de la polémica por un cisma religioso. Desarrolló un celo y una productividad sin parangón entre los teólogos católicos de su tiempo. Pero no poseía otros requisitos necesarios para tener éxito en el mismo grado.
Entre sus 202 publicaciones (catalogadas en Spahn, p. 341 ss.) se puede hallar además de tratados con los tópicos del día, también ediciones de escritores eclesiásticos y publicaciones históricas. Entre estas últimas la obra "Historiae Hussitarum XII Libri" (1549) es de gran valor aún hoy en día debido a las autoridades que utiliza.
JOSEPH SAUER.
Transcrito por Mary Claire Lync
Traducido pro Pedro Royo.
Humanista y controversista católico, nacido en 1479, y murió el 11 de enero de 1552, en Breslau. Recibió su primera educación en casa de su tío Hirspeck. Alrededor de 1500 comenzó sus estudios humanísticos con Gienninger, en Nueremberg, que prosiguió en Colonia donde se relacionó con los campeones del humanismo. En 1510 obtuvo el rectorado en la escuela latina de S. Lorenzo de Nueremberg donde aparecieron sus "Quadrivium Grammatices" (1511 y después repetidamente) y el "Tetrachordum Musices". En Nueremberg se hizo íntimo amigo de Pirkheimer, con cuyos tres sobrinos se desplazó a Bolonia para continuar sus estudios humanísticos y legales. Su principal objetivo, sin embargo era seguir un curso en teología, en la que se doctoró en 1517 y a continuación aconsejado por Pirkheimer se fue a Roma, donde bajo la influencia del Oratorio del Divino Amor, Cocleo volvió su atención al cultivo de la vida religiosa.
Ordenado en Roma volvió a Frankfort y tras algunas vacilaciones, sin dudad por la consideración por sus amigos, entró en la arena como oponente del movimiento luterano. Fueron sus primeras obras "De Utroque Sacerdotio" (1520) y algunos escritos menores que publicó en rápida sucesión. En 1521 conoció al nuncio Aleander en Worms y trabajó sin descanso para conseguir la reconciliación de Lutero. Durante los años siguientes escribió tratados contra las principales tesis de Lutero sobre la doctrina de la justificación, la libertad de la voluntad y sobre la enseñanza de la Iglesia (especialmente la importante obra "De Gratia Sacramentorum", 1522; "De Baptismo parvulorum", 1523; "Un comentario sobre 154 Artículos"; etc.). Lutero, para irritación de Cocleo, escribió en repuesta una sola obra "Adversus Armatum Virum Cocleum".
Tras una corta estancia en Roma, Cocleo acompañó a Compeggio a las negociaciones de Nüremberg y Ratisbona. El movimiento luterano y la guerra de los campesinos le llevaron a Colonia en 1525. Desde allí escribió contra la rebelión y Lutero, su autor real. En 1526 recibió una canonjía en Mayence y acompañó al cardenal Albrecht von Brandenburg a la Dieta de Espira. Tras la muerte de Emser Cocleo ocupó su lugar como secretario del duque Jorge de Sajonia, al que defendió contra un ataque de Lutero que se basaba en un falso cargo de alianza entre los príncipes católicos de Breslau (ver el asunto de Otto v. Pack). Trabajó arduamente junto con el duque Jorge en 1530, para refutar la Confesión de Augsburgo y más tarde dirigió contra Melanchton su amarga "Philippicae". Debido a un panfleto contra Enrique VIII de Inglaterra, fue trasladado en 1535 a una canonjía en Mellasen. Tras la muerte del duque, debido al avance de la Reforma, su permanencia en Sajonia se hizo imposible. De momento encontró un refugio como primer canónigo en Breslau y después en Eichstatt. Con ardor indomable publicó panfleto tras panfleto contra Lutero y Melancton, contra Zwinglio, Bucero, Bullinger, Cordatus, Ossiander, etc. Casi todas estas publicaciones, sin embargo, fueron escritas deprisa y airadamente, sin la necesaria revisión y meticulosidad y consecuentemente no produjeron efecto en las mases.
Su obra más importante contra Lutero, estrictamente histórica, "Commentaria de Actis et Scriptis M. Luther" (que se extiende hasta su muerte), un arsenal para las polémicas católicas posteriores. Forzado a abandonar su beneficio en Eichstatt en 1548, Cocleo permaneció durante un corto tiempo en Mayence para editar una obra del abad Conrad Braun. En 1549 volvió a Breslau donde murió poco después. Siendo de una naturaleza tranquila y estudiosa, fue arrastrado a la arena de la polémica por un cisma religioso. Desarrolló un celo y una productividad sin parangón entre los teólogos católicos de su tiempo. Pero no poseía otros requisitos necesarios para tener éxito en el mismo grado.
Entre sus 202 publicaciones (catalogadas en Spahn, p. 341 ss.) se puede hallar además de tratados con los tópicos del día, también ediciones de escritores eclesiásticos y publicaciones históricas. Entre estas últimas la obra "Historiae Hussitarum XII Libri" (1549) es de gran valor aún hoy en día debido a las autoridades que utiliza.
Bibliografía
De Weldige-Kremer, De Joannis Cochlaei Vita at Scriptis (Münster, 1865); Otto, Johannes Cochlæus (Breslau, 1874); Gess, Johannes Cochlæus (Berlin, 1898); Schlecht, IV Cochlæusbriefe in Histor. Jahrbuch XX (1899), 768 ss.JOSEPH SAUER.
Transcrito por Mary Claire Lync
Traducido pro Pedro Royo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.