Jonathan Apphus fue líder de la hasmonea dinastía de Judea 161 a 143 antes de Cristo. Los Apphus nombres (Ἀπφοῦς) podría significar = "el simulador "," el Wary ", o" el diplomático ", en alusión a un rasgo prominente en él ( 1 Macabeos II. 5) [1] [2]
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[ editar ]Líder de los Judios
Jonathan Apphus era el más joven de los cinco hijos de Matatías . Su padre era un Kohen reconocido como el fundador de la figura rebeliónde los Macabeos contra Antíoco IV Epífanes del Imperio Seléucida . Sin embargo Matatías murió en el año 167 antes de Cristo, mientras que la rebelión fue sólo el comienzo.
Le sobreviven sus hermanos Jonathan y Eleazar Avaran , Johanán , Judas Macabeo y Tasí Simon . Ellos juraron continuar la rebelión de su padre. Judas pronto se convirtió en su de facto líder y el jefe militar de la rebelión.
Jonathan sirvió bajo su hermano y tomó parte activa en las batallas contra las fuerzas seléucidas. La fama de su valor es menor a la de Judas, pero difícilmente cuestionable. Su valor se había intentado con frecuencia. Sin embargo, Judas fue una de las víctimas de la Batalla de Elasa (161/160 aC). El vencedor de la batalla fue Báquides , un general bajo seléucida Demetrio I Sóter . Báquides procedió con rigor aplastante contra el partido Macabeo y, al mismo tiempo, una hambruna estalló en la tierra. Los judíos rebeldes se requiere un nuevo líder y Jonatán fue elegido.
Jonathan advirtió que Báquides estaba tratando de tenderle una trampa. Él reaccionó retirándose con su hermano Simeón y sus seguidores a un desierto en la región oriental del país río Jordán . Se pusieron campamento cerca de un pantano con el nombre de Asphar. Pero Báquides lo siguió y alcanzó a ellos durante un día de reposo . Jonathan dio todo el equipaje en las manos de su hermano Juan, que tomaron una pequeña fuerza y se dirigió hacia los amistosos nabateos . El plan consistía en asegurar su equipaje allí, pero los "hijos de Jambri de Medaba ", una tribu hostil al parecer, les tendieron una emboscada durante su viaje. Juan y sus compañeros fueron asesinados y su carga fue saqueada (I Macc ix 32-36;.. Josefo , " Antigüedades de los Judios "xiii 1, § 2.). Jonathan tarde tomaría venganza por la muerte de su hermano.
Mientras tanto, en ese sábado, Jonathan y sus compañeros se vieron obligados a participar en la batalla con Báquides. Jonathan había encontrado y había levantado la mano para matar Báquides, cuando éste evadió el golpe, los Judios, derrotado, se refugió a nado a través del Jordán hasta la orilla occidental. En este primer encuentro Báquides perdido cerca de 1.000 hombres.
Poco después de este evento, informó que uno de los hijos de Jambri estaba llevando a casa una novia noble con gran pompa, los hermanos Macabeos procedió a Medaba, emboscó a la procesión nupcial, mató a todo el grupo, con el número de 300, y se apoderaron de todo el tesoro (I Macc ix 37-49;... Josefo, lc xiii 1, § § 3-4). Se mantuvo, sin embargo, en el pantano en el este país del Jordán. Báquides pensamiento insignificantes. Tras la muerte de su títere gobernador Alcimo , Kohen Gadol de Jerusalén , Báquides sintió lo suficientemente seguro como para salir del país.
[ editar ]Vuelta de destino
Pero Jonathan no estaba ocioso. Continuó actividades contra los Judios influenciada por la civilización helenística . Dos años después de la salida de Báquides de Judea, laciudad de Acre se sintió lo suficientemente amenazado con ponerse en contacto Demetrio y solicitar la devolución de Báquides a su territorio.
Jonathan era ahora más experiencia en la guerra de guerrillas , la táctica principal utilizado por las fuerzas de los Macabeos, y estaba constantemente en guardia para evitar enfrentamientos directos con las fuerzas enemigas, incluso mientras continúan las operaciones hostiles. A Báquides frustrados presuntamente sacó su ira sobre los helenistas y mataron a cincuenta de sus líderes de la frustración. Jonatán y Simón pensó que bien a retirarse más lejos, y en consecuencia fortificado en el desierto un lugar llamado Beth-Hogla, [3] no se puede sitiada durante varios días por Báquides.
Jonathan percibió que Báquides arrepintió de haber establecido. Se puso en contacto con el general rival ofertas de un tratado de paz y el intercambio de prisioneros de guerra .Báquides consintió e incluso tomó un juramento de nunca más hacer la guerra a Jonathan. Él y sus fuerzas luego dejó vacante Judea. El victorioso Jonathan ahora fijó su residencia en la ciudad vieja de Micmas . A partir de ahí se esforzó en limpiar la tierra del " impío y el apóstata ". [4]
[ edit ]Sumo Sacerdote
Jonathan debe haber utilizado este período de paz a la buena ventaja, ya que era muy pronto en posesión de un gran poder. Un importante evento externo llevó el diseño de los macabeos a buen término. Demetrio I Sóter relaciones 's con Atalo II Filadelfo de Pérgamo (reinó desde 159 hasta 138 aC), Ptolomeo VI de Egipto (reinó entre 163 a 145 aC) y su co-gobernante Cleopatra II de Egipto se estaban deteriorando. Apoyaron demandante rival al trono Alejandro Balas contra él que decía ser el hijo de Antíoco IV Epífanes y primo hermano de Demetrio.
Demetrio se vio obligado a recordar las guarniciones de Judea, excepto los de Akra Jerusalén fortaleza y en Bet-sur, sino que también hizo una oferta por la lealtad de Jonatán, quien permitió reclutar un ejército y tomar a los rehenes mantenidos en el Akra fortaleza. Jonathan gustosamente aceptado estos términos y fijó su residencia en Jerusalén en el 153 antes de Cristo. Pronto comenzaron a fortificar la ciudad.
Alejandro Balas También se estableció contacto con Jonathan términos aún más favorables. Incluido el nombramiento oficial como Sumo Sacerdote en Jerusalén. Retirar el apoyo de Demetrio y declarar lealtad a Alexander, Jonathan fue el primer miembro de su dinastía para lograr nombramiento como Sumo Sacerdote. El título no era meramente nominal.Jonathan se convirtió en el líder oficial de su pueblo y el partido helenista ya no podía atacar sin consecuencias graves. En la Fiesta de los Tabernáculos de 153 aC, Jonathan poner en las prendas del Sumo Sacerdote y oficiada por primera vez.
No se sabe quién Jonathan desplazado como Sumo Sacerdote, aunque algunos estudiosos sugieren que éste fue el Maestro de Justicia , más tarde fundador de los esenios . En esta teoría, Jonathan es considerado el "hombre de la mentira". [ verificación necesaria ]
Jonathan había decidido ponerse del lado de Alejandro Balas, no confiando Demetrio, quien en una segunda carta, hizo promesas que difícilmente podría haber mantenido y concedió prerrogativas que eran casi imposible. [5] Los acontecimientos justifican la acción de Jonathan; Demetrio perdió el trono y la vida en 150 antes de Cristo. Alejandro Balas era gobernante victorioso y exclusiva del Imperio Seléucida. Se le dio el honor de casarse con Cleopatra Thea , hija de su VI aliados Ptolomeo y Cleopatra II.
La boda tuvo lugar en Tolemaida , en presencia de Ptolomeo VI. Jonathan fue invitado pero llegaron después de la ceremonia de la boda, mientras que las celebraciones continuaron. Él apareció con regalos para los dos reyes, y se le permitió sentarse entre ellos como iguales; Balas incluso lo vistió con su propia vestidura real y de lo contrario le otorga gran honor. Él no quiso escuchar a la otra parte que todavía helenístico acusado Jonathan, pero nombró a Jonathan como estratego y "meridarch" (es decir, gobernador civil de la provincia, los detalles que no se encuentran en Josefo)., y lo envió de vuelta con honores a Jerusalén [6]
[ editar ]La victoria sobre Apolonio
Jonathan demostró agradecido. En 147 aC, Demetrio Nicator II , hijo de Demetrio I Sóter, comenzó a reclamar el trono contra Alejandro Balas. Apolonio Taos , gobernador deCelesiria probablemente estaba apoyando Demetrio. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para desafiar a Jonathan batalla, diciendo que los Judios podría dejar por una vez lasmontañas y aventurarse en la llanura [ cita requerida ].
Jonatán y Simón lideró una fuerza de 10.000 hombres contra Jaffa donde las fuerzas de Apolonio laicos. No esperaba un ataque tan temprano en las hostilidades, Jaffa no estaba preparado para un asedio. Las puertas de la que se abrieron antes de las fuerzas judías por miedo.
Pero la victoria no era todavía incierto. Apolonio recibió refuerzos de Azoto , y apareció en la llanura a cargo de 3.000 hombres. Ellos fueron superados claramente Apolonio pero confiaba en su jefe de caballería y obligó a Jonathan a participar en la batalla. Jonathan asaltado, capturado y quemado Azoto junto con el templo residente de Dagón y los alrededores de las aldeas .
En recompensa de su victoria, Alejandro Balas otorgó la victoria High Priest de la ciudad de Ecrón con su territorio periférico. Los habitantes de Asdod en vano se quejaba al rey Ptolomeo VI, que había venido a hacer la guerra a su hijo Balas yerno Alexander, que Jonathan había destruido su ciudad y su templo. Jonathan se reunieron pacíficamente Ptolomeo en Jaffa y lo acompañó hasta el río Eleuterio. Luego regresó a Jerusalén, el mantenimiento de la paz con el rey de Egipto a pesar de su apoyo a los diferentes contendientes al trono seléucida. [7]
[ editar ]En virtud de Demetrio II
En 145 aC, la Batalla de Antioquía dio lugar a la derrota final de Alejandro Balas por las fuerzas de su VI padre-en-ley Ptolomeo. Ptolomeo fue sin embargo entre las víctimas de la batalla. Demetrio Nicator II permaneció único gobernante del Imperio seléucida y se convirtió en el segundo marido de Cleopatra Thea .
Jonathan le debe ninguna lealtad al nuevo rey y aprovechó la oportunidad para poner sitio a la Akra, la fortaleza seléucida en Jerusalén y el símbolo de control seléucida en Judea.fue fuertemente guarnecida por una fuerza seléucida y ofreció asilo a los judíos helenistas. [8] Demetrio se enfureció en gran manera, él apareció con un ejército en Tolemaida y ordenó a Jonathan a presentarse ante él. Sin levantar el asedio Jonathan, acompañado por los ancianos y sacerdotes, fue al rey y le tranquilizó con los presentes, para que el rey no sólo lo confirmó en su cargo de sumo sacerdote, sino que le dio los tres samaritano toparquías de Mount Ephraim , Lod , y Ramataim Zofim- . En consideración de un presente de 300 talentos fue eximido de todo el país a partir de los impuestos , la exención de ser confirmada por escrito. Jonathan a cambio de levantar el asedio de la Akra y lo dejó en manos seléucidas.
Pronto, sin embargo, un nuevo pretendiente al trono seléucida apareció en la persona del joven Dionisio Antíoco VI , hijo de Alejandro Balas y Thea Clepatra. Él tenía tres años de edad, en la mayoría, pero en general Diodoto Trifón lo utilizó para promover sus propios diseños en el trono. Frente a este nuevo enemigo, no sólo Demetrio prometió retirar la guarnición de la ciudad de Acre, pero también llamó Jonatán su aliado y le pidió que enviara tropas. Los 3.000 hombres de Demetrio Jonathan protegido en su capital, Antioquía , contra sus propios súbditos. [9]
[ editar ]La amistad con Roma y Esparta
Como Demetrio II no cumplió su promesa, Jonathan pensó que era mejor apoyar al nuevo rey cuando Diodoto Trifón y Antíoco VI se apoderó de la capital, especialmente en el último confirmó todos sus derechos y nombró a su hermano Simeón strategos de la costa, desde la escalera " de Tiro "hasta la frontera de Egipto .
Jonathan y Simeón tuvieron derecho ahora a hacer conquistas; Ashkelon presentaron voluntariamente mientras que Gaza fue tomada por la fuerza. Jonathan vencido incluso los estrategas de Demetrio II muy al norte, en la llanura de Hazar, mientras Simeón, al mismo tiempo tomó la fortaleza de Bet-sur, con el pretexto de que albergaba los partidarios de Demetrio. [10]
Al igual que en años anteriores Judá, Jonathan buscó alianzas con pueblos extranjeros. Él renovó el tratado con la República romana , e intercambiaron mensajes de amistad conEsparta y otros lugares. Sin embargo hay que señalar que los documentos que se refieren a los eventos diplomáticos son cuestionables en la autenticidad.
[ editar ]Captura por Diodoto Trifón y la muerte
Diodoto Trifón fue con un ejército de Judea e invitó a Jonathan a Escitópolis para una conferencia amistosa, y le convenció para despedir a su ejército de 40.000 hombres, con la promesa de darle Tolemaida y fortalezas otras. Jonathan cayó en la trampa, se llevó con él a Tolemaida 1.000 hombres, todos los cuales habían sido muertos;. Él mismo fue hecho prisionero [11]
Cuando Trifón Diodoto estaba a punto de entrar en Judea Hadid, se encontró con el nuevo líder judío, Simón Macabeo , listo para la batalla. Trifón, evitando un compromiso, exigió cien talentos y los hijos de Jonathan dos como rehenes, a cambio de que se comprometió a liberar a Jonathan. Aunque Simón no confiaba Diodoto Trifón, que cumplió con la solicitud a fin de que no podría ser acusado de la muerte de su hermano. Pero Diodoto Trifón no liberar a su prisionero, enojado de que Simón le cerró el paso en todas partes y que podía lograr nada, ejecutó a Jonathan en Baskama, al este del Jordán país. [12] Jonathan fue enterrado por Simon en Modi'in . Nada se sabe de sus dos hijos en cautiverio.Una de sus hijas fue la antecesora de Josefo . [13]
[ editar ]Véase también
[ editar ]Referencias
- ^ http://net.bible.org/dictionary.php?word=Apphus
- ^ http://net.bible.org/dictionary.php?word=Maccabees
- ^ ("Bet Hogla" para Βηθαλαγά en Josefo. I Macc tiene Βαιδβασὶ, quizá = Bosem Bet o Apuestas Bassim ["especia-house"], cerca de Jericó )
- ^ I Macc. ix. 55-73; Josefo, lc xiii. 1, § § 5-6). La fuente principal, el Primer Libro de los Macabeos, dice que con esto "la espada cesó en Israel", y de hecho nada se informa para los cinco años siguientes (158 a 153 aC
- ^ I Macc. x. 1-46; Josefo, "Ant". xiii. 2, § § 1-4
- ^ I Macc. x. 51-66; Josefo, "Ant". xiii. 4, § 1
- ^ I Macc. x. 67-89, xi. 1-7; Josefo, lc xiii. 4, § § 3-5
- ^ I Macc. xi. 20; Josefo, lc xiii. 4, § 9
- ^ I Macc. xi. 21-52; Josefo, lc xiii. 4, § 9, 5, § § 2-3; "RECHAZO" xlv. 34
- ^ I Macc. xi. 53-74; Josefo, lc xiii. 5, § § 3-7
- ^ I Macc. xii. 33-38, 41-53; Josefo, lc xiii. 5, § 10; 6, § § 1-3
- ^ 143 aC, yo Macc. xiii. 12-30; Josefo, lc xiii. 6, § 5
- ^ Josephus, "Vita", § 1
Jonathan Apphus
Murió: 143 aC | ||
Precedido por Judas Macabeo | Líder de los Macabeos 160 aC - 143 aC | Sucesor: Simon |
Predecesor desconocido | Sumo Sacerdote de Jerusalén 152 aC - 143 aC |
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